PRESENTACIÓN
Constituye para mí un motivo de gran satisfacción presentar el informe anual de la institución del Ararteko c
orrespondiente al año 2010, que recoge el c
onjunto de actuaciones y actividades realizadas a lo largo de dicho año que es el resultado del excelente trabajo realizado por las 52 personas que trabajamos en la Defensoría del Pueblo de Euskadi.
En nuestra permanente apuesta por la c
alidad y por mejorar nuestros medios para dar a c
onocer al Parlamento Vasco y a la c
iudadanía vasca los resultados de nuestro trabajo, vamos introduciendo año tras año innovaciones en el informe anual. C
ontinuamos empleando el C
D-Rom c
omo soporte general del informe anual, informe en el que, c
omo novedad en el presente año, hemos incorporado enlaces a documentos que han sido publicados previamente en la página web del Ararteko y, junto, a ello, hemos c
reado un nuevo soporte de gran potencialidad-el informe web-que permite la navegación a través de diferentes webs, y optimiza recursos y reutiliza materiales, aportando la máxima información posible al lector (resoluciones, leyes, publicaciones y otros documentos del Ararteko, referencias a actuaciones de otros organismos y entidades, etc.) mediante el empleo de técnicas y herramientas avanzadas del c
ampo de internet, incluyendo sistemas de búsqueda por administraciones, palabras c
lave, normativa, etc. Quiero señalar, por otra parte, que este informe web y los datos que c
ontiene, al igual que todos los informes que el Ararteko va a publicar a partir del año 2010, se han editado en formato open data, y c
on licencia creative c
ommons lo c
ual permite su total reutilización y manejo por c
ualquier persona que esté interesada.
Pese a que el soporte principal del informe anual es el C
D-Rom, hemos mantenido la versión impresa del informe anual en formato libro (con una tirada más reducida), para que las personas que no tengan acceso a los medios informáticos o les resulte difícil la lectura en pantalla puedan acceder en un soporte en papel al c
ontenido del informe.
Hemos hecho un gran esfuerzo para que el informe anual sea un material de uso fácil y ameno, que permita al lector encontrar la información que más le interese. Para atender a dicho fin, además de la novedad antedicha, hemos realizado otras dos innovaciones: de una parte, agrupar toda la información c
oncerniente a la Oficina de la Infancia y la Adolescencia en un informe adjunto, c
on el objeto de que pueda tener una difusión autónoma, dada la relevancia y extensión de dicha información. Y, de otra parte, potenciar y mejorar la revista-resumen del informe anual, de modo y manera que se c
onvierta en una síntesis del informe anual de gran c
alidad y atractivo, c
on el propósito de aumentar las potencialidades de información y c
omunicación del referido informe anual.
Quiero señalar también que hemos sintetizado al máximo los c
ontenidos de los c
apítulos del informe, reduciendo su extensión, y que hemos incorporado un apartado de c
onclusiones en c
ada una de las 29 áreas de trabajo del Ararteko. Pretendemos hacer del informe anual una herramienta de c
omunicación y de trabajo lo más útil y eficaz posible.
Al informe anual se le ha dado, asimismo, una nueva estructura c
on el doble fin de facilitar su lectura, de una parte, y de c
omunicar, de otra, de menor manera el trabajo del Ararteko en determinados ámbitos. En este sentido, quiero señalar que se ha c
reado un nuevo c
apítulo (en c
oncreto, el VII), en el que se da c
uenta de la ingente tarea que estamos llevando a c
abo en relación c
on la modernización del Ararteko, procurando aumentar día a día en eficiencia, en c
alidad en el servicio, en eficacia y en optimización de recursos, mejorando nuestros procesos y herramientas de trabajo.
Por otra parte, queremos seguir profundizando en un aspecto que c
onstituye una prioridad para el Ararteko, que son las relaciones c
on las organizaciones sociales, puesto que c
onstituyen una fuente de información de primer orden para nuestro trabajo y, además, c
ontribuyen de manera decisiva a la mejora de las c
ondiciones del ejercicio de los derechos c
iudadanos; en este sentido, c
abe decir c
on propiedad que c
oadyuvan al c
umplimiento de las funciones del Ararteko. Por ello, hemos c
reado un c
apítulo específico de relaciones c
on la sociedad en el informe, en el que da c
uenta de las relaciones c
on las organizaciones sociales.
Me gustaría resaltar que en el año 2010 han empezado a plasmarse los objetivos programáticos del Ararteko para el periodo c
omprendido entre 2010 y 2014, y que fueron fijados en octubre de 2009, tras un proceso de reflexión estratégica puesto en marcha tras haber sido reelegido por el Parlamento Vasco para un segundo periodo de c
inco años. Entre dichos objetivos programáticos, c
abe destacar el del establecimiento de una nueva organización y de una nueva estructura o mapa de áreas del Ararteko, para una plena optimización de sus recursos humanos y una mejora c
ontinua de sus servicios.
Esta nueva organización y estructura del Ararteko ha sido ya operativa durante el año 2010. En este sentido, quisiera resaltar la c
onstitución de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, c
on el objetivo de sistematizar y proyectar mejor el trabajo que el Ararteko lleva a c
abo en relación c
on las realidades y los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por ello, hemos c
onsiderado oportuno que el apartado del informe anual c
orrespondiente al trabajo que el Ararteko lleva a c
abo en el ámbito de los menores de edad se presente, c
omo hemos indicado anteriormente, de una forma separada al resto del informe anual.
En el informe anual se da c
uenta de los expedientes de queja que se han tramitado en el Ararteko, agrupados por temas, en función de las áreas de trabajo en las que se estructura la actividad de la institución, y según las reclamaciones presentadas por la c
iudadanía relativas a la actuación o a la falta de actividad de una administración pública vasca. C
omo es natural, el procedimiento de la queja exige escuchar a la administración afectada, para que fundamente su posición. Un año más tenemos que c
onstatar que, lamentablemente, son demasiadas las ocasiones (como podrá c
omprobarse en el c
apítulo IX del Informe: c
olaboración de las administraciones públicas c
on el Ararteko) en las que la administración requerida no responde c
on la debida c
eleridad o envía una información que es manifiestamente insuficiente, que no se c
orresponde c
on la petición formulada, lo que incide negativamente en la c
alidad del servicio público que prestamos.
Por ello, estoy en la obligación de lanzar, una vez más, una apelación a la responsabilidad de las administraciones públicas vascas para que c
olaboren debidamente c
on la institución del Ararteko, ya que ello redundaría indudablemente en una mejora del servicio ofrecido a la c
iudadanía y en un reforzamiento de las garantías que protegen los derechos de las personas.
Además de la tramitación de las quejas, la institución del Ararteko c
ontinuó el pasado año c
on la publicación de informes extraordinarios sobre c
olectivos y situaciones que, en nuestra opinión, deben ser atendidos c
on particular énfasis para que el ejercicio de los derechos en Euskadi tenga la debida salvaguarda para toda la c
iudadanía en c
ondiciones de igualdad.
Junto c
on los informes extraordinarios, el Ararteko desarrolló una gran variedad de actividades c
oncernientes a c
olectivos o grupos de personas que se hallan, en lo que respecta al ejercicio de sus derechos fundamentales, en una situación de vulneración, de déficit, de riesgo o de vulnerabilidad. Así, se llevaron a c
abo diferentes iniciativas que se adoptan en c
ada área a través de una nueva herramienta de planificación: los planes de actuación, que integran, entre otras, las reuniones c
on organizaciones sociales y c
on responsables de diferentes administraciones públicas; participación en jornadas, seminarios y c
ongresos; becas de investigación, etc. Todos estos instrumentos nos permiten recoger información precisa y actualizada sobre las mencionadas situaciones para, c
on posterioridad, formular recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas c
ompetentes.
Por otra parte, c
omo institución defensora de los derechos humanos, desde el Ararteko debemos subrayar c
on especial énfasis la necesidad de reforzar la c
ultura de los derechos humanos, de forma que tanto los poderes públicos c
omo todos los c
iudadanos y c
iudadanas trabajemos en la promoción y en la c
onsolidación del principio de respeto a los derechos humanos.
Esta máxima c
obra especial sentido en relación c
on las víctimas de todos los grupos terroristas, c
on respecto de las c
uales debemos seguir trabajando para que los derechos y objetivos recogidos en la ley 4/2008 obtengan plena vigencia y desarrollo. Debemos hacer una mención específica a la víctima mortal de la violencia terrorista de ETA en 2010, Jean-Serge Nérin, jefe de brigada de la policía francesa asesinado el 16 de marzo del pasado en Villiers-en-Bière.
Asimismo, debemos abogar por que las denominadas víctimas de motivación política, a las que les fueron vulnerados sus derechos fundamentales por prácticas de torturas, malos tratos u otros motivos, vean reconocidos en el plazo más breve posible sus derechos a la verdad, a la justicia, a la memoria y al resarcimiento.
Por su parte, debemos exigir también a las instituciones y órganos que c
onforman el Estado Democrático de Derecho que sean absolutamente respetuosos c
on los derechos de las personas y c
on el sistema de garantías de los mismos, de forma que toda denuncia que plantee la c
iudadanía sobre una actuación presuntamente incompatible c
on los principios y valores democráticos encuentre siempre una respuesta c
lara que disipe c
ualquier potencial duda acerca de la pureza del sistema o c
onduzca a una investigación que depure, en su c
aso, las c
orrespondientes responsabilidades.
Finalmente, me parece importante señalar que la salvaguarda y la mejora de los derechos humanos demandan la existencia de una c
iudadanía c
omprometida, exigente y fuertemente imbuida de los valores democráticos de respeto y defensa de los derechos. Hago votos por que en Euskadi demos en los próximos tiempos pasos decisivos en la buena dirección.
Iñigo Lamarca Iturbe
ARARTEKO