PRESENTACIÓN
alt="Foto:Iñigo Lamarca Iturbe" />
Constituye para mí un motivo de gran satisfacción presentar el informe a
nual de la institución del A
rarteko correspondiente a
l a
ño 2010, que recoge el conjunto de a
ctuaciones y a
ctividades realizadas a
lo largo de dicho a
ño que es el resultado del excelente trabajo realizado por las 52 personas que trabajamos en la Defensoría del Pueblo de Euskadi.
En nuestra permanente a
puesta por la calidad y por mejorar nuestros medios para dar a
conocer a
l Parlamento Vasco y a
la ciudadanía vasca los resultados de nuestro trabajo, vamos introduciendo a
ño tras a
ño innovaciones en el informe a
nual. Continuamos empleando el CD-Rom como soporte general del informe a
nual, informe en el que, como novedad en el presente a
ño, hemos incorporado enlaces a
documentos que han sido publicados previamente en la página web del A
rarteko y, junto, a
ello, hemos creado un nuevo soporte de gran potencialidad-el informe web-que permite la navegación a
través de diferentes webs, y optimiza recursos y reutiliza materiales, a
portando la máxima información posible a
l lector (resoluciones, leyes, publicaciones y otros documentos del A
rarteko, referencias a
a
ctuaciones de otros organismos y entidades, etc.) mediante el empleo de técnicas y herramientas a
vanzadas del campo de internet, incluyendo sistemas de búsqueda por a
dministraciones, palabras clave, normativa, etc. Quiero señalar, por otra parte, que este informe web y los datos que contiene, a
l igual que todos los informes que el A
rarteko va a
publicar a
partir del a
ño 2010, se han editado en formato open data, y con licencia creative commons lo cual permite su total reutilización y manejo por cualquier persona que esté interesada.
Pese a
que el soporte principal del informe a
nual es el CD-Rom, hemos mantenido la versión impresa del informe a
nual en formato libro (con una tirada más reducida), para que las personas que no tengan a
cceso a
los medios informáticos o les resulte difícil la lectura en pantalla puedan a
cceder en un soporte en papel a
l contenido del informe.
Hemos hecho un gran esfuerzo para que el informe a
nual sea un material de uso fácil y a
meno, que permita a
l lector encontrar la información que más le interese. Para a
tender a
dicho fin, a
demás de la novedad a
ntedicha, hemos realizado otras dos innovaciones: de una parte, a
grupar toda la información concerniente a
la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia en un informe a
djunto, con el objeto de que pueda tener una difusión a
utónoma, dada la relevancia y extensión de dicha información. Y, de otra parte, potenciar y mejorar la revista-resumen del informe a
nual, de modo y manera que se convierta en una síntesis del informe a
nual de gran calidad y a
tractivo, con el propósito de a
umentar las potencialidades de información y comunicación del referido informe a
nual.
Quiero señalar también que hemos sintetizado a
l máximo los contenidos de los capítulos del informe, reduciendo su extensión, y que hemos incorporado un a
partado de conclusiones en cada una de las 29 áreas de trabajo del A
rarteko. Pretendemos hacer del informe a
nual una herramienta de comunicación y de trabajo lo más útil y eficaz posible.
Al informe a
nual se le ha dado, as
imismo, una nueva estructura con el doble fin de facilitar su lectura, de una parte, y de comunicar, de otra, de menor manera el trabajo del A
rarteko en determinados ámbitos. En este sentido, quiero señalar que se ha creado un nuevo capítulo (en concreto, el VII), en el que se da cuenta de la ingente tarea que estamos llevando a
cabo en relación con la modernización del A
rarteko, procurando a
umentar día a
día en eficiencia, en calidad en el servicio, en eficacia y en optimización de recursos, mejorando nuestros procesos y herramientas de trabajo.
Por otra parte, queremos seguir profundizando en un as
pecto que constituye una prioridad para el A
rarteko, que son las relaciones con las organizaciones sociales, puesto que constituyen una fuente de información de primer orden para nuestro trabajo y, a
demás, contribuyen de manera decisiva a
la mejora de las condiciones del ejercicio de los derechos ciudadanos; en este sentido, cabe decir con propiedad que coadyuvan a
l cumplimiento de las funciones del A
rarteko. Por ello, hemos creado un capítulo específico de relaciones con la sociedad en el informe, en el que da cuenta de las relaciones con las organizaciones sociales.
Me gustaría resaltar que en el a
ño 2010 han empezado a
plasmarse los objetivos programáticos del A
rarteko para el periodo comprendido entre 2010 y 2014, y que fueron fijados en octubre de 2009, tras un proceso de reflexión estratégica puesto en marcha tras haber sido reelegido por el Parlamento Vasco para un segundo periodo de cinco a
ños. Entre dichos objetivos programáticos, cabe destacar el del establecimiento de una nueva organización y de una nueva estructura o mapa de áreas del A
rarteko, para una plena optimización de sus recursos humanos y una mejora continua de sus servicios.
Esta nueva organización y estructura del A
rarteko ha sido ya operativa durante el a
ño 2010. En este sentido, quisiera resaltar la constitución de la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia, con el objetivo de sistematizar y proyectar mejor el trabajo que el A
rarteko lleva a
cabo en relación con las realidades y los derechos de niños, niñas y a
dolescentes. Por ello, hemos considerado oportuno que el a
partado del informe a
nual correspondiente a
l trabajo que el A
rarteko lleva a
cabo en el ámbito de los menores de edad se presente, como hemos indicado a
nteriormente, de una forma separada a
l resto del informe a
nual.
En el informe a
nual se da cuenta de los expedientes de queja que se han tramitado en el A
rarteko, a
grupados por temas, en función de las áreas de trabajo en las que se estructura la a
ctividad de la institución, y según las reclamaciones presentadas por la ciudadanía relativas a
la a
ctuación o a
la falta de a
ctividad de una a
dministración pública vasca. Como es natural, el procedimiento de la queja exige escuchar a
la a
dministración a
fectada, para que fundamente su posición. Un a
ño más tenemos que constatar que, lamentablemente, son demasiadas las ocasiones (como podrá comprobarse en el capítulo IX del Informe: colaboración de las a
dministraciones públicas con el A
rarteko) en las que la a
dministración requerida no responde con la debida celeridad o envía una información que es manifiestamente insuficiente, que no se corresponde con la petición formulada, lo que incide negativamente en la calidad del servicio público que prestamos.
Por ello, estoy en la obligación de lanzar, una vez más, una a
pelación a
la responsabilidad de las a
dministraciones públicas vascas para que colaboren debidamente con la institución del A
rarteko, ya que ello redundaría indudablemente en una mejora del servicio ofrecido a
la ciudadanía y en un reforzamiento de las garantías que protegen los derechos de las personas.
Además de la tramitación de las quejas, la institución del A
rarteko continuó el pasado a
ño con la publicación de informes extraordinarios sobre colectivos y situaciones que, en nuestra opinión, deben ser a
tendidos con particular énfasis para que el ejercicio de los derechos en Euskadi tenga la debida salvaguarda para toda la ciudadanía en condiciones de igualdad.
Junto con los informes extraordinarios, el A
rarteko desarrolló una gran variedad de a
ctividades concernientes a
colectivos o grupos de personas que se hallan, en lo que respecta a
l ejercicio de sus derechos fundamentales, en una situación de vulneración, de déficit, de riesgo o de vulnerabilidad. As
í, se llevaron a
cabo diferentes iniciativas que se a
doptan en cada área a
través de una nueva herramienta de planificación: los planes de a
ctuación, que integran, entre otras, las reuniones con organizaciones sociales y con responsables de diferentes a
dministraciones públicas; participación en jornadas, seminarios y congresos; becas de investigación, etc. Todos estos instrumentos nos permiten recoger información precisa y a
ctualizada sobre las mencionadas situaciones para, con posterioridad, formular recomendaciones dirigidas a
las a
dministraciones públicas competentes.
Por otra parte, como institución defensora de los derechos humanos, desde el A
rarteko debemos subrayar con especial énfasis la necesidad de reforzar la cultura de los derechos humanos, de forma que tanto los poderes públicos como todos los ciudadanos y ciudadanas trabajemos en la promoción y en la consolidación del principio de respeto a
los derechos humanos.
Esta máxima cobra especial sentido en relación con las víctimas de todos los grupos terroristas, con respecto de las cuales debemos seguir trabajando para que los derechos y objetivos recogidos en la ley 4/2008 obtengan plena vigencia y desarrollo. Debemos hacer una mención específica a
la víctima mortal de la violencia terrorista de ETA en 2010, Jean-Serge Nérin, jefe de brigada de la policía francesa as
esinado el 16 de marzo del pasado en Villiers-en-Bière.
Asimismo, debemos a
bogar por que las denominadas víctimas de motivación política, a
las que les fueron vulnerados sus derechos fundamentales por prácticas de torturas, malos tratos u otros motivos, vean reconocidos en el plazo más breve posible sus derechos a
la verdad, a
la justicia, a
la memoria y a
l resarcimiento.
Por su parte, debemos exigir también a
las instituciones y órganos que conforman el Estado Democrático de Derecho que sean a
bsolutamente respetuosos con los derechos de las personas y con el sistema de garantías de los mismos, de forma que toda denuncia que plantee la ciudadanía sobre una a
ctuación presuntamente incompatible con los principios y valores democráticos encuentre siempre una respuesta clara que disipe cualquier potencial duda a
cerca de la pureza del sistema o conduzca a
una investigación que depure, en su caso, las correspondientes responsabilidades.
Finalmente, me parece importante señalar que la salvaguarda y la mejora de los derechos humanos demandan la existencia de una ciudadanía comprometida, exigente y fuertemente imbuida de los valores democráticos de respeto y defensa de los derechos. Hago votos por que en Euskadi demos en los próximos tiempos pasos decisivos en la buena dirección.
Iñigo Lamarca Iturbe
ARARTEKO