5.1.1. Según el a
nejo II del Decreto 68/2000, de 11 de a
bril, sobre condiciones de a
ccesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones, y sistemas de información y comunicación. Los elementos clave para la movilidad de las personas con movilidad reducida que se han considerado son:
– Itinerarios peatonales
– Rampas
– Escaleras
– Pasamanos
– Puertas convencionales
– Mostradores y ventanillas
– Máquinas expendedoras
– Sistemas de información-comunicación
– Elementos visuales
– Itinerarios peatonales:
• La a
nchura mínima de paso libre de obstáculos será de 2 m.
• La pendiente longitudinal será ≤6%.
• La pendiente transversal será como máximo del 2% –se recomienda 1,5%–.
• Pavimento duro, compacto y a
ntideslizante.
• En los desniveles, cambios de cota, depresiones –rampas, escaleras, pasos subterráneos, etc.– se colocarán franjas señalizadoras de a
viso (≥1 m) perpendiculares a
l sentido de la marcha.
• Se cubrirán los a
lcorques de los á
rboles.
– Rampas:
• A
nchura mínima de 2 m en el entorno urbano y de 1,80 m en el interior del edificio.
• Pendiente máxima del 8% (se recomienda el 6%) y peralte del 1,5%.
• Longitud máxima del tramo sin rellano es de 10 m.
• A
ccesos deben permitir una maniobra de giro de 1,80 m de diámetro.
• Pasamanos en a
mbos laterales, a
doble a
ltura, y en todo el recorrido.
• Protección lateral en las rampas.
• Señalización táctil en los a
ccesos a
la rampa.
– Escaleras:
• No podrán construirse con peldaños a
islados.
• Dotadas de contrahuella y carecerán de bocel.
• Con pasamanos a
a
mbos lados si superan el 1,20 m de a
nchura en todo el recorrido.
• Cuando la a
nchura de la escalera supere los 2,40 m, también a
doble a
ltura.
• Señalización táctil en los a
ccesos a
la escalera.
• Placa de orientación en los pasamanos.
– Pasamanos:
• No se colocarán encastrados. Se rematarán de forma que se eviten los enganches.
• Serán dobles y se prolongarán 45 cm en los extremos de las rampas / escaleras garantizando la cobertura de todo el tramo de escalera / rampa.
• Se dispondrán placas de orientación táctil en los pasamanos de escaleras y rampas en sistema Braille y a
ltorrelieve.
– Puertas convencionales:
• Lo bastante ligeras como para facilitar la a
pertura con una sola mano.
• Con espacio libre de obstáculos y con a
nchura suficiente (0,90 m mínimo para las puertas de dos hojas) que garantice la maniobra de la silla de ruedas.
• Con dispositivos de a
ccionamiento manual (picaporte, tiradores) a
la a
ltura a
decuada (0,90-1,20 m) y dentro de la zona de a
cción de las personas con movilidad reducida.
• El tiempo programado de a
pertura será el a
decuado para el paso de la persona con movilidad reducida y no superará los 0,5 m/seg.
• Las puertas a
cristaladas estarán provistas de doble banda de señalización horizontal de marcado contraste cromático.
– Asientos:
• Bordes o esquinas romos.
• En batería de as
ientos, uno se encontrará a
la a
ltura a
decuada: 0,45 m del suelo.
• Reposabrazos a
batible situado a
una a
ltura de 20 cm, medido desde el as
iento.
– Mostradores y ventanillas:
• Máximo a
1,10 m de a
ltura. Con tramo de 1,20 m de longitud mínima, a
una a
ltura de 0,80 m y hueco libre de obstáculos de 0,70 m de a
lto y 0,50 m de profundidad.
– Máquinas expendedoras:
• Sistema Braille y macro-caracteres en a
ltorrelieve.
• Dispositivos de pago entre 0,90 y 1,20 m.
– Aseos:
• En espacios destinados a
la distribución de as
eos se podrá inscribir un círculo libre de obstáculos de 1,80 m de diámetro (recomendado: mínimo, 1,50 m).
• La a
nchura mínima de paso en las puertas será de 0,90 m.
• El zócalo protector en a
mbas caras de las hojas a
una a
ltura mínima de 30 cm en todo el a
ncho de la puerta.
• Pavimento a
ntideslizante en seco y en mojado.
• Inodoro a
a
ltura comprendida entre los 45-50 cm.
– Sistemas de información-comunicación:
• Megafonía a
mplificada con bucles de inducción magnética (Modo T).
• Teleindicadores con textos en marcado contraste cromático con el fondo.
• Sistema CIBER de a
ctivación de la información sonora.
– Elementos visuales: información, señalización, rotulación:
• Plano de lectura a
1,50 m. Segunda línea visual para personas usuarias de silla de ruedas desde 60 a
145 cm.
• La información contenida en los indicadores será a
ccesible mediante la inclusión de sistema Braille y macro-caracteres marcados en a
ltorrelieve. No estará protegida por pantallas o cristaleras que puedan producir reflejos o deslumbramientos.
• Ubicación en lugares a
ccesibles y fácilmente localizables. La información ha de facilitar su lectura y compresión por cualquier persona. Contraste cromático marcado entre la información y el fondo.
• Las franjas táctiles se emplean para señalizar escaleras, rampas, etc., cumpliendo la doble función de información y a
viso.
• Las franjas guía de dirección deben orientar hacia las zonas y elementos de interés.
5.1.2. Según el a
rtículo 4 –accesibilidad en el material móvil– del Decreto 126/2001, de 10 de julio, por el que se a
prueban las Normas Técnicas sobre Condiciones de A
ccesibilidad en el Transporte:
– Reservas en el transporte público:
• Se reservarán dos espacios para usuarios de sillas de ruedas y cuatro as
ientos por coche o vehículo para personas con movilidad reducida, próximos a
las puertas de a
cceso y convenientemente señalizados.
• En los as
ientos reservados se instalará el símbolo internacional de la a
ccesibilidad.
– Sistemas de información-comunicación:
• Los vehículos deben de disponer de sistemas de información a
daptados a
las personas con dificultades en la comunicación.
• Los vehículos dispondrán de iluminación a
decuada para evitar deslumbramientos y reflejos.
• Las puertas de embarque dispondrán de un mecanismo luminoso / sonoro no estridente.
• Los pulsadores de solicitud de parada deben ofrecer máxima visualización, teniendo una coloración viva y bien contrastada. A
l a
ccionar los pulsadores se emitirá una señal sonora, de volumen y tono a
decuados.
• En las proximidades de la puerta de embarque existirá un timbre de a
viso a
l conductor, ubicado a
una a
ltura entre 90 y 120 cm.
• Durante el tiempo de funcionamiento de la rampa o de la plataforma se emitirá una señal a
cústica y luminosa.
– Sistemas de embarque-desembarque:
• Las personas podrán embarcar y desembarcar de los medios de transporte de manera a
utónoma.
• Las puertas de a
cceso a
los vehículos deberán tener una coloración viva, diferente y bien contrastada respecto de las del resto de la unidad.
• Los a
utobuses de piso bajo dispondrán de sistemas de a
rrodillamiento lateral, de forma que la a
ltura piso-plataforma no supere los 25 cm.
• Los a
utobuses de piso bajo dispondrán de rampa escamoteable, cuyo borde exterior deberá poseer un color vivo que contraste con el resto del suelo del vehículo. Los a
utobuses de piso a
lto tendrán una plataforma elevadora que salve el desnivel entre la calzada exterior y el piso del a
utocar.
• Los a
utobuses de piso a
lto dispondrán de una silla de ruedas para facilitar el a
cceso a
las personas con movilidad reducida.
– Señalización y ergonomía:
• Los as
ideros y barras ubicados en el interior de los vehículos deberán a
justarse a
las características a
ntropométricas recogidas en el Decreto 68/2000, y tendrán una coloración viva y bien contrastada respecto a
otras superficies.
• En el interior del a
utobús, las barras de sujeción deben ofrecer una continuidad desde la puerta de embarque hasta la salida, y disponer de señalizadores táctiles de localización de plazas sentadas. En los vehículos de piso a
lto, los laterales exteriores de las bandejas colocadas sobre los as
ientos dispondrán de señalizadores táctiles que informen sobre la numeración de las plazas.
• Los bordes de los escalones estarán señalizados de forma viva y bien contrastada respecto a
otros elementos del interior del vehículo (tabicas, huellas…) para facilitar su percepción visual.