En relación c
on la distribución c
ompetencial entre el Estado y la C
omunidad Autónoma del País Vasco en materia de transporte, hay que señalar que a tenor de lo dispuesto en el artículo 148.1.5 de la C
onstitución, la C
APV tiene c
ompetencia exclusiva sobre los ferrocarriles y c
arreteras c
uyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la c
omunidad autónoma y, en los mismos términos, sobre el transporte desarrollado por estos medios o por c
able.
class="3-1Texto">A estos efectos, el artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía del País Vasco (en adelante, EA) determina la c
ompetencia exclusiva a favor de la c
omunidad autónoma en materia de "ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por c
able, puertos helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la C
onstitución. C
entros de c
ontratación y terminales de c
arga en materia de transportes".
class="3-1Texto">El artículo 12.9 del EA determina que c
orresponde a la C
APV la ejecución de la legislación del Estado en la ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tenga su origen y destino dentro del territorio de la c
omunidad, aunque discurra sobre las infraestructuras de titularidad estatal a que hace referencia el nº 21 del apartado 1 del artículo 149 de la C
onstitución, sin perjuicio de la ejecución directa que se reserve el Estado.
class="3-1Texto">El c
itado artículo 149.1.21 de la C
onstitución establece que el Estado tiene c
ompetencia exclusiva sobre: "los ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una C
omunidad Autónoma; régimen general de c
omunicaciones; tráfico y c
irculación de vehículos a motor; c
orreos y telecomunicaciones; c
ables aéreos, submarinos y radiocomunicación".
class="3-1Texto">Por otra parte, a tenor de las atribuciones establecidas en la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones C
omunes de la C
omunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, les c
orresponde a los territorios históricos en su ámbito de actuación el transporte por c
arretera de viajeros y mercancías, incluyendo la ordenación, inspección y sanción del transporte, así c
omo el fomento y mejora del servicio público de viajeros.
class="3-1Texto">Por último, los ayuntamientos serán los responsables de la accesibilidad del trayecto peatonal, del entorno urbano que va desde la c
alle hasta los distintos equipamientos, así c
omo de los servicios urbanos de autobús y del servicio de taxi adaptado.
class="3-1Texto">A estos efectos, la redistribución territorial descrita, impulsada además por un proceso de europeización y regionalización, ha supuesto en las últimas décadas un c
ambio de modelo en la gobernanza de los sistemas de transportes. La territorialización de las políticas, particularmente las relacionadas c
on las infraestructuras y la organización de los servicios de transporte de viajeros, ha c
onstituido una de las c
ontribuciones de nivel regional más significativas en la política de transportes.
class="3-1Texto">Así, en un territorio c
omo la C
APV nos encontramos hasta c
on c
uatro niveles de administración política, donde c
ada agente c
ompetente planifica y desarrolla su propia estrategia operativa. Las decisiones públicas en materia de transportes se encuentran diseminadas entre una pluralidad de instituciones pertenecientes a diferentes niveles territoriales, lo que c
omplica la ejecución de acciones c
oncertadas.
class="3-1Texto">En este c
ontexto, a la hora de afrontar actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad de los sistemas de transporte público, resulta preciso ahondar en la articulación de instrumentos de integración y c
oncertación de medidas que c
ontribuyan a la normalización del uso de los diferentes medios de transporte y que, a su vez, se orienten hacia la interoperabilidad funcional de toda la red. Por lo tanto, la c
ontribución y la c
ooperación entre todos los niveles territoriales resulta indispensable para resolver los problemas y las barreras actuales y mejorar en el futuro la c
alidad de vida de los c
iudadanos.
class="3-1Texto">El diagrama adjunto c
oncreta el esquema c
ompetencial multinivel del sistema de transportes de la C
APV estructurado en torno a sus agentes y servicios, en el c
ontexto normativo y reglamentario relativo a la accesibilidad y normalización de uso de los modos de transporte.
class="4-3titulargrafico" style="text-align: c
enter;">
class="4-3titulargrafico" style="text-align: c
enter;">EL TRANSPORTE Y LA ACCESIBILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA C
APV DIAGRAMA C
OMPETENCIAL Y NORMATIVO