4. El marco competencial: la política multinivel
En relación con la distribución competencial entre el Estado y la Comunidad A
utónoma del País Vasco en materia de transporte, hay que señalar que a
tenor de lo dispuesto en el a
rtículo 148.1.5 de la Constitución, la CAPV tiene competencia exclusiva sobre los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la comunidad a
utónoma y, en los mismos términos, sobre el transporte desarrollado por estos medios o por cable.
A estos efectos, el a
rtículo 10.32 del Estatuto de A
utonomía del País Vasco (en a
delante, EA) determina la competencia exclusiva a
favor de la comunidad a
utónoma en materia de "ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos helipuertos, a
eropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el a
rtículo 149.1.20 de la Constitución. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes".
El a
rtículo 12.9 del EA determina que corresponde a
la CAPV la ejecución de la legislación del Estado en la ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tenga su origen y destino dentro del territorio de la comunidad, a
unque discurra sobre las infraestructuras de titularidad estatal a
que hace referencia el nº 21 del a
partado 1 del a
rtículo 149 de la Constitución, sin perjuicio de la ejecución directa que se reserve el Estado.
El citado a
rtículo 149.1.21 de la Constitución establece que el Estado tiene competencia exclusiva sobre: "los ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad A
utónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a
motor; correos y telecomunicaciones; cables a
éreos, submarinos y radiocomunicación".
Por otra parte, a
tenor de las a
tribuciones establecidas en la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad A
utónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, les corresponde a
los territorios históricos en su á
mbito de a
ctuación el transporte por carretera de viajeros y mercancías, incluyendo la ordenación, inspección y sanción del transporte, as
í como el fomento y mejora del servicio público de viajeros.
Por último, los a
yuntamientos serán los responsables de la a
ccesibilidad del trayecto peatonal, del entorno urbano que va desde la calle hasta los distintos equipamientos, as
í como de los servicios urbanos de a
utobús y del servicio de taxi a
daptado.
A estos efectos, la redistribución territorial descrita, impulsada a
demás por un proceso de europeización y regionalización, ha supuesto en las últimas décadas un cambio de modelo en la gobernanza de los sistemas de transportes. La territorialización de las políticas, particularmente las relacionadas con las infraestructuras y la organización de los servicios de transporte de viajeros, ha constituido una de las contribuciones de nivel regional más significativas en la política de transportes.
Así, en un territorio como la CAPV nos encontramos hasta con cuatro niveles de a
dministración política, donde cada a
gente competente planifica y desarrolla su propia estrategia operativa. Las decisiones públicas en materia de transportes se encuentran diseminadas entre una pluralidad de instituciones pertenecientes a
diferentes niveles territoriales, lo que complica la ejecución de a
cciones concertadas.
En este contexto, a
la hora de a
frontar a
ctuaciones encaminadas a
la mejora de la a
ccesibilidad de los sistemas de transporte público, resulta preciso a
hondar en la a
rticulación de instrumentos de integración y concertación de medidas que contribuyan a
la normalización del uso de los diferentes medios de transporte y que, a
su vez, se orienten hacia la interoperabilidad funcional de toda la red. Por lo tanto, la contribución y la cooperación entre todos los niveles territoriales resulta indispensable para resolver los problemas y las barreras a
ctuales y mejorar en el futuro la calidad de vida de los ciudadanos.
El diagrama a
djunto concreta el esquema competencial multinivel del sistema de transportes de la CAPV estructurado en torno a
sus a
gentes y servicios, en el contexto normativo y reglamentario relativo a
la a
ccesibilidad y normalización de uso de los modos de transporte.
EL TRANSPORTE Y LA A
CCESIBILIDAD EN EL Á
MBITO DE LA CAPV DIAGRAMA COMPETENCIAL Y NORMATIVO