El diagnóstico del estado de accesibilidad de las infraestructuras y equipamientos y de los vehículos de transporte público en la C
APV se ha estructurado funcionalmente en torno a los medios de transporte que operan en c
ada territorio histórico, c
onforme a los segmentos que integran la denominada cadena de accesibilidad; es decir, el c
onjunto de etapas en las que se descompone c
ualquier recorrido desde un origen a un destino.
Los elementos fundamentales de la c
adena de accesibilidad en un recorrido de origen a destino que implique el uso de algún sistema de transporte público son:
– El itinerario de acceso: etapa que alude al trayecto peatonal que c
omunica el entorno urbano inmediato c
on la infraestructura-equipamiento de transporte (estación de ferrocarril, parada de autobús…). C
omprende el análisis de la accesibilidad[9] y la practicabilidad[10] del itinerario exterior de acceso al equipamiento de transporte. C
orresponde a los ayuntamientos garantizar la accesibilidad en esta etapa.
– El equipamiento de transporte: etapa relativa a las c
ondiciones de desplazamiento y uso de elementos en el interior de la infraestructura. C
omprende el acceso al edificio, si lo hay; el desplazamiento en el interior de la instalación; el acceso normalizado y uso ergonómico de los servicios públicos prestados y presentes en el equipamiento; y el embarque y desembarque seguro y funcional en la relación infraestructura-vehículo-infraestructura. Es competencia del gestor de la infraestructura-equipamiento de transporte y del propio operador de transporte garantizar el c
umplimiento de las c
ondiciones de accesibilidad en esta fase de la c
adena.
– El vehículo[11]: el tercer segmento de la c
adena de accesibilidad hace referencia a las c
ondiciones de desplazamiento en el interior del vehículo de transporte, es decir, c
uestiones relativas a la seguridad y c
omodidad del trayecto, a la c
apacidad para desplazarse funcionalmente por el interior del vehículo, y el acceso y empleo normalizado de los elementos de uso público presentes en el mismo: c
ancelación del billete, timbre de parada, aseos... Etapa competencia exclusiva del operador de transporte.
El trayecto de origen a destino ha de ser accesible en todos los segmentos de la c
adena para garantizar el éxito del desplazamiento. En este sentido, además de las c
itadas etapas, este recorrido debe incorporar las relaciones residencia-entorno público, así c
omo otra serie de elementos de c
arácter c
omunicacional que garanticen el acceso a la información y su plena c
omprensión, la adecuada planificación del viaje y su ejecución sin c
ontratiempos.
"Cualquier persona que dude seriamente de sus posibilidades de alcanzar el destino se retraerá y no emprenderá el recorrido. En la sutileza de esa duda se esconde a menudo la discriminación más aguda para las personas c
on discapacidad, y por ello, la c
ontinuidad y la c
ontigüidad en las actuaciones de accesibilidad es de una tremenda importancia".
Fuente: Libro Verde de la Accesibilidad en España
La siguiente tabla muestra el detalle del análisis por c
ada ámbito territorial (territorio histórico) c
onsiderado:
class="5-1Notapiepagprimera">[9] Accesibilidad: se c
onsidera un itinerario c
omo accesible (adaptado) c
uando responde a los requisitos funcionales y dimensionales recogidos en la normativa al respecto, que garantizan la autonomía y seguridad en el desplazamiento de las personas c
on movilidad reducida.
class="5-1Notapiepagprimera">[10] Practicabilidad: itinerario no accesible porque no c
umple c
on todas las prescripciones legislativas, pero suficientemente funcional y seguro c
omo para permitir el desplazamiento de la persona.
class="5-1Notapiepagprimera">[11] Un vehículo se c
onsidera c
omo accesible c
uando una persona c
on movilidad reducida puede desplazarse en su interior sin ayuda.