El diagnóstico del estado de a
ccesibilidad de las infraestructuras y equipamientos y de los vehículos de transporte público en la CAPV se ha estructurado funcionalmente en torno a
los medios de transporte que operan en cada territorio histórico, conforme a
los segmentos que integran la denominada cadena de a
ccesibilidad; es decir, el conjunto de etapas en las que se descompone cualquier recorrido desde un origen a
un destino.
Los elementos fundamentales de la cadena de a
ccesibilidad en un recorrido de origen a
destino que implique el uso de a
lgún sistema de transporte público son:
– El itinerario de a
cceso: etapa que a
lude a
l trayecto peatonal que comunica el entorno urbano inmediato con la infraestructura-equipamiento de transporte (estación de ferrocarril, parada de a
utobús…). Comprende el a
nálisis de la a
ccesibilidad[9] y la practicabilidad[10] del itinerario exterior de a
cceso a
l equipamiento de transporte. Corresponde a
los a
yuntamientos garantizar la a
ccesibilidad en esta etapa.
– El equipamiento de transporte: etapa relativa a
las condiciones de desplazamiento y uso de elementos en el interior de la infraestructura. Comprende el a
cceso a
l edificio, si lo hay; el desplazamiento en el interior de la instalación; el a
cceso normalizado y uso ergonómico de los servicios públicos prestados y presentes en el equipamiento; y el embarque y desembarque seguro y funcional en la relación infraestructura-vehículo-infraestructura. Es competencia del gestor de la infraestructura-equipamiento de transporte y del propio operador de transporte garantizar el cumplimiento de las condiciones de a
ccesibilidad en esta fase de la cadena.
– El vehículo[11]: el tercer segmento de la cadena de a
ccesibilidad hace referencia a
las condiciones de desplazamiento en el interior del vehículo de transporte, es decir, cuestiones relativas a
la seguridad y comodidad del trayecto, a
la capacidad para desplazarse funcionalmente por el interior del vehículo, y el a
cceso y empleo normalizado de los elementos de uso público presentes en el mismo: cancelación del billete, timbre de parada, as
eos... Etapa competencia exclusiva del operador de transporte.
El trayecto de origen a
destino ha de ser a
ccesible en todos los segmentos de la cadena para garantizar el éxito del desplazamiento. En este sentido, a
demás de las citadas etapas, este recorrido debe incorporar las relaciones residencia-entorno público, as
í como otra serie de elementos de carácter comunicacional que garanticen el a
cceso a
la información y su plena comprensión, la a
decuada planificación del viaje y su ejecución sin contratiempos.
"Cualquier persona que dude seriamente de sus posibilidades de a
lcanzar el destino se retraerá y no emprenderá el recorrido. En la sutileza de esa duda se esconde a
menudo la discriminación más a
guda para las personas con discapacidad, y por ello, la continuidad y la contigüidad en las a
ctuaciones de a
ccesibilidad es de una tremenda importancia".
Fuente: Libro Verde de la A
ccesibilidad en España
La siguiente tabla muestra el detalle del a
nálisis por cada á
mbito territorial (territorio histórico) considerado:
[9] A
ccesibilidad: se considera un itinerario como a
ccesible (adaptado) cuando responde a
los requisitos funcionales y dimensionales recogidos en la normativa a
l respecto, que garantizan la a
utonomía y seguridad en el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.
[10] Practicabilidad: itinerario no a
ccesible porque no cumple con todas las prescripciones legislativas, pero suficientemente funcional y seguro como para permitir el desplazamiento de la persona.
[11] Un vehículo se considera como a
ccesible cuando una persona con movilidad reducida puede desplazarse en su interior sin a
yuda.