La cuantificación de la población con movilidad reducida se ha realizado teniendo en cuenta que las barreras del entorno no solo afectan a las pe
rsonas con discapacidad temporal o pe
rmanentemente, sino también a aquellas pe
rsonas que no teniendo una discapacidad, tienen problemas en ejecutar determinados movimientos, como las mujeres embarazadas, las pe
rsonas mayores, las pe
rsonas enyesadas, etc.
Para su cálculo se han empleado diversas fuentes estadísticas y documentales por cada categoría de pe
rsonas con movilidad reducida considerada:
(*) Diversos autores han tratado de estimar cuantitativamente el nº de pe
rsonas que, en un determinado momento, realizan tareas que dificultan temporalmente su movilidad, tales como el transporte de niños pe
queños en coches, el transporte bultos pe
sados, bolsas de la compra, etc.
En este sentido, se podrían establecer dos grupos dentro del conjunto de la población que engloba a las pe
rsonas con movilidad reducida:
– La movilidad reducida pe
rmanente: alude a los individuos que, por motivos de edad, o por discapacidades de carácter físico o sensorial, han visto limitada su capacidad de desplazamiento autónomo. Este grupo se encuentra integrado por las pe
rsonas mayores[4] y por las pe
rsonas discapacitadas de carácter pe
rmanente.
– La movilidad reducida transitoria: alude a los individuos cuya capacidad de desplazamiento autónomo se ve mermada de forma temporal. Este colectivo se encuentra integrado por mujeres embarazadas, por pe
rsonas con discapacidad temporal y por aquella población que realiza actividades temporalmente limitantes.
La estimación del volumen de población con dificultades de desplazamiento de carácter transitorio pe
rmite redefinir una nueva escala temporal en el análisis:
– Mujeres embarazadas: el dato se referencia a una escala temporal anual, producto de la media basada en series cronológicas de los últimos 5 años.
– Discapacidad temporal: el dato se referencia a una media basada en series cronológicas de los últimos 5 años. Se ha aplicado la escala temporal diaria con una duración media estimada por lesión discapacitante de 15 días.
– Resto de la población (actividades limitantes): relativo al conjunto de pe
rsonas que realizan actividades que condicionan temporalmente su movilidad. Diversos estudios[5] estiman que aproximadamente, en un determinado momento, el 17,7% de la población sin discapacidad se encuentra en circunstancias que dificultan de manera transitoria el normal desplazamiento de la pe
rsona.
Bajo estas premisas, el gráfico y las tablas adjuntas exponen el volumen de población con movilidad reducida en la CAPV distribuida según los diferentes colectivos considerados[6]:
Fuente: elaboración propia.
PROVINCIAS | DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR TERRITORIOS Y COLECTIVOS PMR | MUJERES EMBARAZADAS | DISCAPACIDAD TRANSITORIA | RESTO DE POBLACIÓN (actividades limitantes) | TOTAL MOVILIDAD REDUCIDA TRANSITORIA | % MOVILIDAD REDUCIDA TRANSITORIA |
Gipuzkoa | 705.698 | 7.027 | 7.143 | 97.254 | 111.424 | 15,79% |
Bizkaia | 1.152.658 | 10.350 | 11.444 | 155.810 | 177.604 | 15,41% |
Álava | 313.819 | 2.963 | 3.217 | 43.800 | 49.980 | 15,93% |
TOTAL CAPV | 2.172.175 | 20.340 | 21.804 | 296.864 | 339.008 | 15,61% |
DISTRIBUCIÓN DE LOS COLECTIVOS PMR EN LA CAPV POR TERRITORIO HISTÓRICO
Los datos relativos por territorios históricos revelan repartos equivalentes de pe
rsonas tanto con movilidad reducida pe
rmanente como transitoria. No obstante, llama la atención el porcentaje de de población con movilidad reducida de carácter pe
rmanente residente en Bizkaia, que, en número de habitantes, representa en valor un punto y medio porcentual por encima de Gipuzkoa y más de dos puntos porcentuales por encima de la provincia de Álava. Esta diferencia principalmente se concreta en el colectivo de pe
rsonas mayores.
Acudiendo a los datos globales, se puede afirmar que el 37,5% de la población actual residente en la CAPV puede ser considerada como pe
rsona con movilidad reducida en un momento determinado de un día medio, dato que se asemeja a los porcentajes de población beneficiaria de la supresión de barreras de accesibilidad que reflejan otros estudios similares ya citados con anterioridad.
Las cifras relativas también pe
rmiten comprobar similitudes por territorios históricos, si bien Bizkaia refleja un porcentaje mayor de pe
rsonas con movilidad limitada, consecuencia de las diferencias expuestas con anterioridad.
Resulta muy significativo contextualizar los datos de la población con movilidad reducida con el escenario sociodemográfico tendencial que dibuja un territorio como la CAPV.
La realización de este ejercicio pone de manifiesto que vivimos en una sociedad con una clara tendencia al envejecimiento. El descenso significativo de la tasa de natalidad, actualmente situada en 1,8, está resultando preocupante en los últimos años en la CAPV. Este hecho, unido al incremento de la esperanza de vida de la población, no hace sino proyectar escenarios de incertidumbre social, con una pirámide poblacional invertida, donde altos porcentajes de la población tendrán la consideración de pe
rsonas con movilidad reducida por su avanzada edad.
PROYECCIÓN DE LA TASA DE ENVEJECIMIENTO EN LA CAPV
Fuente: Eustat.
El horizonte temporal esbozado en la imagen adjunta muestra un incremento significativo de la tasa de envejecimiento para el próximo lustro[7]. Las proyecciones indican que los tres territorios históricos llegarán a sumar en el año 2015 un número de habitantes similar al registrado en el año 1975. En la actualidad, a la vista de la tabla anteriormente expuesta, la tasa de envejecimiento poblacional del conjunto de la CAPV se revela cercana al 20%.
personas con movilidad reducida, el porcentaje se dispara hasta un 50%, tal y como se refleja en la tabla y gráficos adjuntos; es decir, la mitad de las
personas que en un día medio en la CAPV tienen dificultades de accesibilidad corresponde al colectivo de
personas mayores.
MOVILIDAD REDUCIDA EN LA CAPV
También es de destacar el alto porcentaje de la población con movilidad reducida –36,5%– que representan las pe
rsonas que no tienen una discapacidad, pe
ro sí dificultades coyunturales de movilidad debido a la ejecución de actividades temporalmente limitantes.
Por tanto, si no se produce un cambio de tendencia, el envejecimiento de la población se mantendrá durante los próximo 15 años, de tal modo que la tasa de dependencia –personas mayores de 65 años respecto de la población activa– se podría situar cercana al 50% (48,4%). Representa una tasa casi siete puntos mayor que la media regional de dependencia europea, que se prevé que pase del 25% en 2004 al 41% en 2030 (Eurostat, 2008).
Asimismo, se calcula que en el año 2020 uno de cada cuatro vascos tendrá más de 65 años[8].
Estas predicciones exigen que el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad, para el acceso y uso normalizado de los sistemas de transporte, se incorpore con la máxima premura en las agendas de las instituciones y de los agentes competentes, así como en sus respectivos programas de inversiones, con el objetivo de suprimir de forma efectiva aquellas barreras físicas y comunicacionales que condicionan el derecho de la pe
rsona a la movilidad.
El esquema adjunto detalla la oferta de transporte público en la CAPV que es objeto de análisis en el presente trabajo.
PROVINCIAS | RENFE | FEVE | EUSKOTREN | TRANVÍA | METRO | |
ÁLAVA | Media - Larga Distancia | L1, L2 | ||||
BIZKAIA | Cercanías C1, C2, C3 Media - Larga Distancia | Cercanías - Regional | L1, L3, L4 | L1 | L1, L2 | |
GIPUZKOA | Cercanías C1 Media - Larga Distancia | L1, L2 |
PROVINCIAS | URBANOS (Capitales) | URBANOS (Otros) | INTERURBANOS (Dentro de la CAPV) | LARGO RECORRIDO (Fuera de la CAPV) | TAXI |
ÁLAVA | 9 líneas | 1 municipio (en proyecto) | 27 líneas | 37 líneas | SÍ |
BIZKAIA | 35 líneas | 4 municipios (uno en proyecto) | 106 líneas | 70 líneas | SÍ |
GIPUZKOA | 26 líneas | 9 municipios | 130 líneas | 64 líneas | SÍ |
PROVINCIAS | VUELOS |
ÁLAVA | Nacionales |
BIZKAIA | Nacionales e internacionales |
GIPUZKOA | Nacionales |
[4] Para su cuantificación, a tenor de las fuentes consultadas (legislación, planes de accesibilidad, informes de la OMS, etc.), se ha establecido el tramo de conteo en el grupo de pe
rsonas de 65 años en adelante.
[5] Evaluación del programa de transporte accesible del IMSERSO publicado por el MTAS (Madrid, 1999). La Seguridad Vial y las PMR. Juan F. Dols - Universidad Politécnica de Valencia (2003). I Plan Nacional de Accesibilidad (2004-2012). IMSERS0 (2003).
[6] Un informe de la OMS sobre envejecimiento y salud del año 1998 afirmaba que "Los diseñadores de los planes de acción, cuando intentan estudiar las disminuciones de la movilidad, dependen de que las pe
rsonas reconozcan sus propias limitaciones funcionales, la cantidad de movilidad reducida en la población total (incluidas las pe
rsonas de avanzada edad) es muy posible que sea sistemáticamente subestimada".
[7] Para La tasa de envejecimiento hace referencia al porcentaje de pe
rsonas mayores de 65 años respecto de la población total de un determinado ámbito territorial.
[8] CIDEC. Cuanderno de Trabajo nº 44 - Envejecimiento activo: pe
rspectivas y estrategias.