Para determinar el alcance y la naturaleza del informe es necesario analizar dos aspectos funcionales: los grupos de personas c
on dificultades en la accesibilidad –las personas c
on movilidad reducida– y el ámbito funcional que c
orresponde al sistema de transporte de viajeros en la C
omunidad Autónoma del País Vasco.
El c
oncepto de persona c
on movilidad reducida en el ámbito del transporte engloba a todas aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse y para poder utilizar de manera autónoma y funcional los sistemas de transporte.
La merma en la c
apacidad de desplazamiento, bien sea de forma transitoria o temporal, es provocada por una discapacidad física, psíquica o sensorial, aunque también puede estar motivada por otro tipo de factores c
omo la edad o por la necesidad de desplazar puntualmente c
argas, maletas, etc.
En c
oncreto, las principales c
ircunstancias que definen a una persona c
on movilidad reducida se recogen en las siguientes acepciones:
1. Las personas que para su desplazamiento necesitan utilizar una silla de ruedas. Se encuentran c
on serias dificultades para viajar, ya que deben salvar numerosas barreras para moverse: escaleras, aceras sin rebajes, pavimentos irregulares, etc.
2. Las personas c
on discapacidades sensoriales que encuentran importantes problemas para utilizar un servicio de transporte c
onvencional: adquirir un billete, acceder a la parada, a la entrada y salida del vehículo, c
onsultar a agentes, etc.
3. Las personas mayores[2] sin discapacidad.
4. Las personas c
on ausencia de movilidad funcional por haber sufrido una amputación o padecer una artritis en algún miembro de su c
uerpo y que encuentran serias dificultades para su desplazamiento: para subir y bajar aceras, vehículos, etc.
5. Las personas c
on insuficiencia c
ardíaca o respiratoria.
6. Las personas c
on alguna enfermedad que les impide un desplazamiento normal, por ejemplo, personas c
on procesos alérgicos que pueden encontrar problemas para adaptarse a nuevos ambientes.
7. Las personas que presentan alguna pérdida de movilidad de manera transitoria: mujeres embarazadas; personas enyesadas obligadas a desplazarse c
on muletas; personas que llevan c
argas pesadas, niños en brazos o en c
ochecito; etc.
Los grupos de personas c
on dificultades en la accesibilidad, bien sea por c
ausas de movilidad o de c
omunicación, vienen definidos en el artículo 3 del anexo I del Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre c
ondiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y c
omunicación.
Para la realización del presente estudio, se han establecido c
inco c
ategorías c
lasificatorias de las personas c
on movilidad reducida c
itados c
on anterioridad: las personas mayores; las personas c
on discapacidad permanente, entre las que se incluyen las personas usuarias de sillas de ruedas; las personas c
on discapacidad física temporal; las mujeres embarazadas; y las personas en ejecución de actividades transitoriamente limitantes.
Los principales problemas que puede encontrarse dicho c
olectivo en la accesibilidad de los medios de transporte pueden ser:
– De c
arácter físico: por la imposibilidad de salvar desniveles, pendientes y escaleras para llegar a las infraestructuras; la imposibilidad de transitar por pasos estrechos y sin espacios de giro; la dificultad en abrir y c
errar las puertas; la dificultad para accionar mecanismos que precisan la utilización de las dos manos a la vez; etc.
– De c
arácter sensorial: por la imposibilidad para la identificación de objetos c
omo botoneras o rótulos, o para detectar obstáculos c
omo desniveles o elementos salientes; por la falta de información para determinar las direcciones y el seguimiento de los itinerarios; la dificultad para identificar las señales acústicas y las luminosas, c
omo las alarmas, los timbres, etc.
En relación c
on el ámbito funcional[3] del diagnóstico realizado, hemos de señalar que queda estructurado de la siguiente manera:
1. Sistemas de transporte que operan en la C
omunidad Autónoma del País Vasco
1.1. Servicios regulares de transporte público de viajeros
1.1.1. De uso general
1.1.2. C
on origen o destino en la C
APV
1.1.2.1. Infraestructura y equipamientos de transporte
1.1.2.2. Material móvil
1.2. Servicio discrecional de taxi adaptado
2. Se han excluido del análisis algunos servicios de transporte marítimo que se presenta en la C
APV, así c
omo los transportes por c
able, funicular y puente c
olgante.
class="5-1Notapiepagprimera">[2] El I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 (IMSERSO) c
onsidera a las personas de edad avanzada (65 años o más) no discapacitadas c
omo potenciales beneficiarias de la supresión de las barreras del entorno.
class="5-1Notapiepagprimera">[3] Nota previa: el diagnóstico del estado de accesibilidad de las paradas de autobús existentes en la C
APV no se ha basado en un análisis específico de una muestra de equipamientos; más bien se ha apoyado en diferentes estudio de referencia, c
on el objeto de exponer en el informe las barreras físicas y c
omunicacionales más c
omunes en estos equipamientos.