2. Contenido y estructura del informe
Para determinar el a
lcance y la naturaleza del informe es necesario a
nalizar dos as
pectos funcionales: los grupos de personas con dificultades en la a
ccesibilidad –las personas con movilidad reducida– y el á
mbito funcional que corresponde a
l sistema de transporte de viajeros en la Comunidad A
utónoma del País Vasco.
El concepto de persona con movilidad reducida en el á
mbito del transporte engloba a
todas a
quellas personas que tienen dificultades para desplazarse y para poder utilizar de manera a
utónoma y funcional los sistemas de transporte.
La merma en la capacidad de desplazamiento, bien sea de forma transitoria o temporal, es provocada por una discapacidad física, psíquica o sensorial, a
unque también puede estar motivada por otro tipo de factores como la edad o por la necesidad de desplazar puntualmente cargas, maletas, etc.
En concreto, las principales circunstancias que definen a
una persona con movilidad reducida se recogen en las siguientes a
cepciones:
1. Las personas que para su desplazamiento necesitan utilizar una silla de ruedas. Se encuentran con serias dificultades para viajar, ya que deben salvar numerosas barreras para moverse: escaleras, a
ceras sin rebajes, pavimentos irregulares, etc.
2. Las personas con discapacidades sensoriales que encuentran importantes problemas para utilizar un servicio de transporte convencional: a
dquirir un billete, a
cceder a
la parada, a
la entrada y salida del vehículo, consultar a
a
gentes, etc.
3. Las personas mayores[2] sin discapacidad.
4. Las personas con a
usencia de movilidad funcional por haber sufrido una a
mputación o padecer una a
rtritis en a
lgún miembro de su cuerpo y que encuentran serias dificultades para su desplazamiento: para subir y bajar a
ceras, vehículos, etc.
5. Las personas con insuficiencia cardíaca o respiratoria.
6. Las personas con a
lguna enfermedad que les impide un desplazamiento normal, por ejemplo, personas con procesos a
lérgicos que pueden encontrar problemas para a
daptarse a
nuevos a
mbientes.
7. Las personas que presentan a
lguna pérdida de movilidad de manera transitoria: mujeres embarazadas; personas enyesadas obligadas a
desplazarse con muletas; personas que llevan cargas pesadas, niños en brazos o en cochecito; etc.
Los grupos de personas con dificultades en la a
ccesibilidad, bien sea por causas de movilidad o de comunicación, vienen definidos en el a
rtículo 3 del a
nexo I del Decreto 68/2000, de 11 de a
bril, por el que se a
prueban las normas técnicas sobre condiciones de a
ccesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación.
Para la realización del presente estudio, se han establecido cinco categorías clasificatorias de las personas con movilidad reducida citados con a
nterioridad: las personas mayores; las personas con discapacidad permanente, entre las que se incluyen las personas usuarias de sillas de ruedas; las personas con discapacidad física temporal; las mujeres embarazadas; y las personas en ejecución de a
ctividades transitoriamente limitantes.
Los principales problemas que puede encontrarse dicho colectivo en la a
ccesibilidad de los medios de transporte pueden ser:
– De carácter físico: por la imposibilidad de salvar desniveles, pendientes y escaleras para llegar a
las infraestructuras; la imposibilidad de transitar por pasos estrechos y sin espacios de giro; la dificultad en a
brir y cerrar las puertas; la dificultad para a
ccionar mecanismos que precisan la utilización de las dos manos a
la vez; etc.
– De carácter sensorial: por la imposibilidad para la identificación de objetos como botoneras o rótulos, o para detectar obstáculos como desniveles o elementos salientes; por la falta de información para determinar las direcciones y el seguimiento de los itinerarios; la dificultad para identificar las señales a
cústicas y las luminosas, como las a
larmas, los timbres, etc.
En relación con el á
mbito funcional[3] del diagnóstico realizado, hemos de señalar que queda estructurado de la siguiente manera:
1. Sistemas de transporte que operan en la Comunidad A
utónoma del País Vasco
1.1. Servicios regulares de transporte público de viajeros
1.1.1. De uso general
1.1.2. Con origen o destino en la CAPV
1.1.2.1. Infraestructura y equipamientos de transporte
1.1.2.2. Material móvil
1.2. Servicio discrecional de taxi a
daptado
2. Se han excluido del a
nálisis a
lgunos servicios de transporte marítimo que se presenta en la CAPV, as
í como los transportes por cable, funicular y puente colgante.
[2] El I Plan Nacional de A
ccesibilidad 2004-2012 (IMSERSO) considera a
las personas de edad a
vanzada (65 a
ños o más) no discapacitadas como potenciales beneficiarias de la supresión de las barreras del entorno.
[3] Nota previa: el diagnóstico del estado de a
ccesibilidad de las paradas de a
utobús existentes en la CAPV no se ha basado en un a
nálisis específico de una muestra de equipamientos; más bien se ha a
poyado en diferentes estudio de referencia, con el objeto de exponer en el informe las barreras físicas y comunicacionales más comunes en estos equipamientos.