PRESENTACIÓN
class="3-1Texto">Los derechos de las personas c
on discapacidad han ocupado siempre un lugar destacado en nuestra institución, ya que se trata de un c
olectivo que se encuentra c
on grandes obstáculos para el ejercicio de los derechos de los que son titulares. Las numerosas actuaciones que se han seguido desde esta institución a lo largo de estos años de funcionamiento han tenido c
omo objetivo prioritario procurar una mayor sensibilización de la sociedad hacia las necesidades reales del c
olectivo, c
omo estrategia para hacer más real y efectivo su derecho a no ser discriminados y a poder disfrutar de las mismas oportunidades.
class="3-1Texto">La problemática a la que se enfrenta este c
olectivo de personas es múltiple y variada: barreras urbanísticas y arquitectónicas; accesibilidad a los medios de transporte, al mundo del trabajo, a la educación, a las nuevas tecnologías; medidas fiscales; atención temprana; valoración de los grados de minusvalía; ayudas técnicas para el desarrollo de una vida en igualdad de oportunidades...
class="3-1Texto">Coincidiendo c
on el año europeo de las personas c
on discapacidad, año 2003, presentamos en el Parlamento Vasco el informe extraordinario Accesibilidad en edificios de uso público de la C
omunidad Autónoma del País Vasco. En dicho informe se pretendía examinar en qué medida las administraciones públicas −Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos− se habían c
omprometido c
on dicha c
uestión y habían c
umplido las obligaciones establecidas.
class="3-1Texto">Asimismo, también en el año 2003 se presentó el informe extraordinario titulado La integración laboral de las personas c
on discapacidad en la C
APV. El informe se refería a un importante c
olectivo de las personas c
on discapacidad en situación de especial vulnerabilidad (unas 60.000 en edad laboral) y abordaba una c
uestión de enorme trascendencia: en nuestra sociedad, el acceso al trabajo remunerado sigue siendo, para muchas personas, la principal vía para la integración social.
class="3-1Texto">La movilidad, entendida c
omo c
apacidad de desplazamiento, es un elemento indispensable para la integración social, c
ultural y económica de la persona. Se trata de un derecho individual, y c
on ese c
ariz debe ser c
onsiderado y tratado en la sociedad, si bien es c
ierto que, debido a las c
onstantes barreras que aún existen, especialmente en el área del transporte, el Ararteko ha venido recibiendo diversas quejas al respecto, de las c
uales existe c
onstancia en los sucesivos informes anuales.
class="3-1Texto">El acceso y el uso de los diferentes sistemas de transporte, tanto público c
omo privado, en c
ondiciones de igualdad y de forma autónoma, c
onstituye uno de los pilares fundamentales para procurar la integración y participación social de las personas c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto">Por ello, de la necesidad de trascender los problemas individuales al análisis global de las infraestructuras de transporte surge la decisión de realizar un informe extraordinario sobre la accesibilidad del transporte público que permita disponer de una foto real de la situación, para trasladarla a la sociedad y a las instituciones c
ompetentes, c
on el fin de que se adopten las decisiones estratégicas para superar los déficit que puedan detectarse.
class="3-1Texto">El estudio base del informe extraordinario se adjudicó a la empresa C
onsultrans, empresa c
on gran experiencia en el sector, que ha desarrollado un trabajo exhaustivo y de gran interés público y privado.
class="2-1Titular1">Objetivos y alcance del informe
class="3-1Texto">El objetivo del informe era identificar las c
arencias y deficiencias del sistema público de transportes en la C
APV, c
on relación a la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el c
olectivo de personas c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto">La visión de la discapacidad que subyace en todo el informe, al igual que en el día a día de la labor del Ararteko, es la de promover la accesibilidad universal desde la premisa del diseño para todos, que posibilite los modelos social y de la diversidad, tal c
omo propugna la C
onvención de los Derechos de las Personas c
on Discapacidad, aprobada por la asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006.
class="3-1Texto">Cuando hablamos de accesibilidad, debemos insistir en que está indisolublemente unida a la movilidad; no puede existir una sin la otra.
class="3-1Texto">El c
oncepto de persona c
on movilidad reducida alcanza a c
ualquier persona c
on dificultades para desplazarse y para poder utilizar de manera autónoma y funcional los sistemas de transporte, bien sea esta merma en la c
apacidad de desplazarse transitoria o bien provocada por una discapacidad física, psíquica o sensorial, que a su vez puede sobrevenir c
omo c
onsecuencia de la edad o por otras razones.
class="3-1Texto">El estudio diagnóstico c
omprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de c
arácter regular y uso general, y c
on origen y/o destino en la C
APV. Por ello, el análisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por c
arretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido; y, por último, los tres aeropuertos vascos.
class="3-1Texto">Aun c
uando el marco c
ompetencial nos dibuja una estructura multinivel, c
on c
ompetencias estatales, autonómicas, forales o locales, desde el Ararteko se ha apostado por analizar toda la red de transportes ubicada en el territorio de la C
APV, c
on independencia de que los gestores u operadores se ubicaran o no el ámbito territorial de la C
omunidad −ya que únicamente de este modo puede disponerse de una instantánea real de dicha situación que aporte información a las personas que transitan en nuestra C
omunidad− y c
on independencia de que algunas de las recomendaciones, por tanto, se refieran a ámbitos extraterritoriales.
class="3-1Texto">En el proceso de diagnóstico se atienden a los tres segmentos/etapas que c
onstituyen la denominada cadena de accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – El primer segmento se vincula a la accesibilidad exterior, es decir, al itinerario accesible o practicable entre la c
alle y el equipamiento de transporte (estación, apeadero, terminal, parada).
class="3-2Texto12-4"> – Un segundo segmento se c
oncreta en la accesibilidad interior, que abarca el desplazamiento en el interior del equipamiento y el acceso al vehículo de transporte.
class="3-2Texto12-4"> – Por último, se trata de analizar las c
ondiciones de transporte en el interior del vehículo.
class="3-1Texto">Los objetivos c
omplementarios del informe, son:
class="3-2Texto12-4"> – Proporcionar una visión global de toda la normativa referida a esta c
uestión, tanto en el marco internacional, c
omo estatal o autonómico.
class="3-2Texto12-4"> – Establecer un plan prioritario de actuación en c
ada sistema de transporte detallando las c
arencias detectadas y proponiendo las soluciones precisas para procurar la accesibilidad universal en el transporte.
class="3-2Texto12-4"> – Proporcionar una imagen de situación y un escenario objetivo que permita a los responsables institucionales y empresariales la toma adecuada de decisiones.
class="3-2Texto12-4"> – Promover la c
oncienciación institucional, empresarial y social sobre la necesidad de tomar medidas, mediante la puesta en marcha de una c
ampaña de difusión pública de resultados.
class="3-2Texto12-4"> – Realizar una propuesta de recomendaciones dirigidas a las instituciones c
ompetentes en la materia.
class="2-1Titular1">Metodología: herramientas para el diagnóstico
class="3-1Texto">El estudio incluye entrevistas c
on los responsables y técnicos de las instituciones y entidades públicas c
ompetentes, agentes sociales de la discapacidad, y entidades vinculadas a la planificación, gestión y operación del transporte, así c
omo peticiones de información a las mismas. En total se han realizado 25 entrevistas personales.
class="3-1Texto">Se ha realizado un amplísimo trabajo de observación de c
ampo, y recogida gráfica de aquellos puntos que a lo largo del estudio han aparecido c
omo significativos, incluyendo visitas a todas las estaciones ferroviarias, terminales de autobuses, aeropuertos y paradas de metro y tranvía.
class="3-1Texto">Todo este trabajo queda soportado e incluido en el estudio mediante elementos gráficos (fotografías) y la c
umplimentación de fichas de inspección, que permiten disponer de detalles de indudable valor, por la practicidad derivada de su sistematización, que posibilita la c
omparación de distintos elementos en c
ada uno de los sistemas de transporte.
class="3-1Texto">Además, se ha incorporado en la explotación de los datos una metodología innovadora que ofrece dos tipos de instrumentos:
class="3-2Texto12-4"> – la matriz de c
arencias, de c
arácter c
uantitativo, del que se deriva el índice de accesibilidad;
class="3-2Texto12-4"> – y el diagrama de accesibilidad, de c
arácter c
ualitativo, que permite una visión de la accesibilidad de c
ada sistema de transporte evaluado en su c
onjunto.
class="2-1Titular1">Algunas ideas básicas que se derivan del informe
class="3-1Texto">En esta c
oncepción integral de la movilidad reducida a la que hemos hecho referencia puede afirmarse que un 37,3% de la población actual residente en la C
APV puede ser c
onsiderada c
omo tal, porcentaje que irá en aumento, teniendo en c
uenta que en el futuro la tasa de envejecimiento en Euskadi será mayor.
class="3-1Texto">El informe arroja luz sobre actuaciones urgentes a desarrollar para evitar auténticas situaciones de riesgo en los accesos a las estaciones, pasos a nivel, accesos a los andenes, etc. o a hechos tales c
omo la ausencia de taxis adaptados en algunos municipios del País Vasco.
class="3-1Texto">No existen medidas de accesibilidad en la c
omunicación en toda la red ferroviaria que permitan a las personas c
on discapacidad visual o sensorial acceder a una adecuada información.
class="3-1Texto">A pesar de los grandes esfuerzos que se están haciendo por disponer de estaciones modélicas, sobre todo en las c
apitales, su efectividad desde el punto de vista de la accesibilidad resulta poco operativa, ya que esa accesibilidad no se produce en toda la c
adena desde el origen al destino.
class="2-1Titular1">Conclusiones y recomendaciones
class="3-1Texto">El informe c
ontiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un apartado de c
onclusiones c
oncretas, c
ompletado c
on una c
onclusión final de la que se deduce que aún queda mucho trabajo por hacer. Dicho trabajo, en muchas ocasiones, debe abordarse desde una visión global del c
onjunto de la infraestructura de transporte, y en c
olaboración entre las diversas autoridades c
ompetentes. Así se garantizarán soluciones globales, pues, c
omo ha quedado expuesto, las actuaciones puntuales −por muy interesantes y modélicas que sean− devienen ineficaces desde la perspectiva de la accesibilidad, ya que c
ualquier persona c
on movilidad reducida no abordará un viaje si no tiene asegurada toda la c
adena de accesibilidad. Igualmente, las recomendaciones (18 en total) se han organizado por sistemas de transporte y, dentro de ellas, por administraciones c
ompetentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.
class="2-1Titular1">Formatos y otros productos derivados del informe extraordinario
class="3-1Texto">Este informe se editará, c
omo viene siendo habitual en las publicaciones del Ararteko, en formato libro y en soporte digital de C
D[1], pero introduce un nuevo formato electrónico incorporado a la página web, totalmente navegable y en diversos soportes: pdf, html, xml, que facilitarán su utilización; así c
omo la c
arga, en el apartado innovación de la web, de todos los datos abiertos del mismo (open data), lo que permitirá su reutilización libre por parte de la c
iudadanía.
class="3-1Texto">Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia creative c
ommons, que reconoce la posibilidad de reutilización de dicho informe.
class="3-1Texto">Igualmente, durante el año 2011, el Ararteko, a partir de los datos que arroja este informe, pondrá a disposición del público un mapa de accesibilidad interactivo, que permitirá acceder a esta información de forma dinámica. Estará disponible, asimismo, en la página web www.ararteko.net.
class="2-1Titular1">Agradecimientos
class="3-1Texto">Constituye una gran satisfacción, a la par que una mención obligada, poner de manifiesto la amplia, generosa y eficiente c
olaboración prestada por las instituciones, operadores, gestores de infraestructuras, etc., tanto de la C
omunidad Autónoma c
omo del Estado, en la elaboración de este informe.
class="3-1Texto">Asimismo, algunas de las asociaciones que trabajan en la defensa de las personas c
on discapacidad c
omo ELKARTU, EDEKA, FEKOOR y la ONCE también han c
olaborado desinteresadamente, y nos han aportado interesantes elementos de c
ontraste.
class="3-1Texto">A todos ellos, nuestro reconocimiento por su c
olaboración.
class="3-1Texto" style="text-align: right;">Iñigo Lamarca Iturbe
class="3-1Texto" style="text-align: right;">ARARTEKO
class="3-1Texto" style="text-align: right;">Vitoria-Gasteiz, noviembre de 2010
class="5-1Notapiepagprimera">[1] En el formato C
D se incluyen las fichas de auditoría, organizadas por sistemas de transporte, resultantes de la c
ampaña de observación.