Conclusiones |
La a ccesibilidad a ndén-tren constituye el problema fundamental en toda la red ferroviaria de A DIF en Gipuzkoa. En el 83% de las estaciones la una persona con movilidad reducida tendría dificultades para desplazarse desde el entorno urbano del equipamiento hasta el a ndén.
Se constata que el entorno peatonal inmediato de los equipamientos y los propios vestíbulos carecen de itinerarios guía dirigidos a personas con discapacidad visual.
Prácticamente, en 2 de cada 3 estaciones del corredor el usuario está obligado a desplazarse por la superficie de las vías. Solo el 14% de los equipamientos dispone elementos constructivos o mecánicos de comunicación a lternativa.
En más del 90% de las estaciones el pavimento de los a ndenes presenta deficiencias en señalización de seguridad. En seis de cada diez el pavimento cuenta con excelentes propiedades para el desplazamiento funcional.
La información estática no está en ubicación y formato a ccesibles. Salvo en Donostia e Irun, no hay sistemas de comunicación a lternativa.
El mobiliario no cumple con los parámetros normativos de a ccesibilidad.
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Actuaciones en ejecución /proyectadas/ en estudio
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Instalación de teleindicadores informativos en todas las estaciones del núcleo San Sebastián 2010-2011.
Actuaciones de mejora de la a ccesibilidad integral en:
ZUMARRAGA – Instalación de as censores (2010-2011). En fase de redacción.
BILLABONA – En fase de redacción. 2010-2011.
TOLOSA – En fase de redacción. 2010-2011.
Actuaciones de prolongado y recrecido de a ndenes en las estaciones de A NDOAIN, A NDOAIN CENTRO, BRINKOLA, HERNANI CENTRO HERRERA, ITSASONDO, LEGAZPI, ORMAIZTEGUI, TOLOSA CENTRO, ZUMARRAGA, BEASAIN, ORDIZIA, PASAIA, VENTAS DE IRUN, A LEGIA, LOIOLA, HERNANI, LEGORRETA, A NOETA y GROS. Proyectos en fase de redacción con plazo de finalización previsto para 2010-2011.
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los a ndenes para la llegada de las UT-CIVIA. Eliminación de los obstáculos que estrechan el paso.
Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones.
Supresión de los pasos a nivel, y construcción de pasos elevados o inferiores (con as censores) en las estaciones de mayor demanda.
Acondicionamiento de las puertas, rampas y escaleras en los a ccesos, vestíbulos y a ndenes.
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NECESARIO |
Instalación de pasos a nivel de metal-caucho en las estaciones sin paso a lternativo.
Garantizar la plena a ccesibilidad a la información estática en todas las estaciones sin sistema dinámico a lternativo.
Mejora integral de la señalización de seguridad en los a ndenes para personas personas con discapacidad visual.
Instalación de itinerarios guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor demanda.
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CONVENIENTE |
Adaptación del mobiliario presente en las estaciones.
Instalación de a poyos isquiáticos en las de mayor demanda.
Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas.
Adaptación de as eos públicos ya existentes.
Adaptación de las máquinas a uto-venta en las estaciones no a tendidas.
Acondicionamiento del pavimento en las estaciones que presenten deficiencias.
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