Anexo I. Fichas de síntesis
ADIF-RENFE
Línea C1.Irun-Brinkola:
Ordizia
Ormaiztegi
Línea de cercanías Bizkaia C1-Bilbao-Santurtzi:
Olabeaga
Línea de cercanías Bizkaia C2-Bilbao-Muskiz:
Olabeaga
Ortuella
Ollargan
Orduña
Corredor de media distancia-largo recorrido:
FEVE
Línea Bilbao-Balmaseda :
Corredor regional Bilbao-Santader:
ETS-RFV / EuskoTren
Bilbao-Donostia-San Sebastián :
Oiartzun
Txorierri Deustu-Lezama:
FICHA DE SÍNTESIS | Línea 4: Urdaibai Bilbao-Amorebieta-Bermeo | |
Conclusiones |
El 55% de las estaciones presenta carencias significativas en lo que a la accesibilidad hace referencia. En particular, estos equipamientos se encuentran en el tramo no compartido de la línea. Tres de cada cuatro estaciones presenta complicaciones en el recorrido peatonal desde el entorno inmediato del equipamiento al andén. En el 58% de las estaciones de doble vía el paso entre andenes se realiza a cruzando por la superficie de las vías. El 60% de las estaciones presenta deficiencias en señalización de seguridad en andenes. No se constata la presencia de franjas táctiles de encaminamiento en el entorno inmediato de las estaciones ni en los vestíbulos interiores. Solo 1 de cada 4 estaciones dispone de sistemas dinámicos de información al viajero. El mobiliario (asientos, taquillas) no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad. |
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Actuaciones |
Bermeo (2014): remodelación de la estación y mejora integral de la accesibilidad a las instalaciones. Mundaka (2014): supresión del paso a nivel. Construcción de paso superior e instalación de ascensores. Muxika (2014): nueva variante ferroviaria que permitirá la supresión de seis pasos a nivel. Itsaspegi-Sukarrieta (2013): remodelación integral de la estación. Mejora de la accesibilidad a las instalaciones. Supresión de pasos a nivel, construcción de paso elevado, e instalación de ascensores. |
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Supresión de los pasos a nivel peatonales y viarios aún existentes. Acondicionamiento de las rampas en los accesos y andenes. Instalación de sistemas de información acústica-visual en las estaciones con > 1.000 pas/día. Adaptación de las máquinas autoventa en las estaciones no atendidas. |
NECESARIO |
Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en aquellas estaciones donde no haya sistema de comunicación alternativo. Señalización de andenes para personas con discapacidad visual. Adecuación del pavimento en estado deficiente. Adaptación del mobiliario presente en todas las estaciones. |
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CONVENIENTE |
Instalación de apoyos isquiáticos en las de mayor demanda. Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Instalación de franjas guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor categoría. Adaptar el paso por las canceladoras a los coches de niño de dos plazas. |
Urdaibai Bilbao-Amorebieta-Bermeo:
Ola - Sondika
Algunas de las fichas de este anexo han sido actualizadas con información facilitada por Euskal Trenbide Sarea en junio del 2014 para el proyecto ArartekoMapak.
Sistema por carretera
Sistema aéreo