4. Sistema por carretera
1º Se recomienda a los ayuntamientos que resuelvan los problemas de accesibilidad que se plantean en los itinerarios peatonales de acceso a las paradas y a las dársenas de estacionamiento de todos los servicios de autobús, tanto urbanos como interurbanos.
2º Se recomienda a los ayuntamientos y a las diputaciones forales que elaboren planes especiales de acondicionamiento de las paradas de autobús para garantizar su plena funcionalidad, de tal manera que se encuentran libres de o
bstáculos que condicionen la aproximación del vehículo a la acera, así como el tránsito y el acceso a la plataforma del vehículo desde la acera o
dársena de la persona con movilidad reducida. Asimismo, se recomienda, con carácter general, la instalación de tecnologías de localización de la marquesina y de provisión de información visual y acústica en las paradas, además de la adaptación del mobiliario y la incorporación de apoyos isquiáticos complementarios.
3º En relación con las terminales de autobús de las capitales de los tres territorios, en primer lugar, cabe recordar que los equipamientos de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz se encuentran en una situación de provisionalidad, por cuanto los periodos de o
peración de ambas instalaciones se encuentran supeditados a los nuevos proyectos de estaciones intermodales. Bajo esta premisa, se o
frece una serie de recomendaciones que permitan mejorar las condiciones de uso y funcionalidad de las terminales durante la fase final de su o
peratividad:
– Terminal de Donostia-San Sebastián: Se recomienda al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián el acondicionamiento de las instalaciones de la terminal, con el o
bjeto de mejorar las condiciones de accesibilidad, confort y ergonomía de los usuarios durante la espera. En particular, debemos instar a la instalación de una marquesina amplia y funcional que o
frezca al viajero resguardo, comodidad e información estática y dinámica de los servicios de transporte. A su vez, será precisa la señalización de los itinerarios guía sobre el pavimento urbano para garantizar el acceso universal a los locales comerciales de los o
peradores.
– Terminal de Vitoria-Gasteiz: Se recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la mejora de las condiciones de acceso a la terminal mediante el acondicionamiento de las rampas y la automatización de las puertas de entrada al edificio. Asimismo, se insta al ayuntamiento a que garantice las condiciones de seguridad y resguardo de los usuarios durante la espera y el tránsito hacia las dársenas de estacionamiento, en particular, en el punto conflictivo de la calle José Mardones, tal como se refleja en el diagnóstico realizado.
– Terminal de Bilbao: Se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que promueva un acuerdo con la sociedad explotadora de Termibus y con los o
peradores de transporte, para la mejora de los accesos, el acondicionamiento de los mostradores de información y venta de billetes, la locución de la salida y llegada de los servicios a través de la megafonía, y la prolongación del itinerario guía existente hacia todos los puntos de servicio e interés de la terminal.
4º Se recomienda a los o
peradores de transporte que se señalicen adecuadamente en el interior del vehículo los escalones, las puertas y plataformas de acceso; se instalen barras guía con elementos táctiles para facilitar la localización de los asientos por las personas con discapacidad visual; así como que se habilite un dispositivo de cancelación de viajes en la puerta de acceso de las personas con movilidad reducida[32].
5º Se recomienda a los o
peradores de transporte que adopten los programas de mantenimiento que sean necesarios para procurar que el parque de vehículos se encuentre en estado o
perativo de accesibilidad. Asimismo, se recomienda que dispongan de los planes de formación precisos para la plantilla de conductores sobre las necesidades de los viajeros con movilidad reducida.
6º Se recomienda al Departamento de Vivienda, O
bras Públicas y Transportes que estudie la posibilidad de que, a través de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se constituya un foro de trabajo que integre a las administraciones concernidas en esta materia, empresas o
peradoras, fabricantes de vehículos, centros de investigación y usuarios, que fomente nuevas líneas de investigación para mejorar las condiciones de accesibilidad y ergonomía de los servicios de transporte por carretera con la integración de los sistemas inteligentes de transporte y de los sistemas basados en las nuevas tecnologías.
7º Se recomienda incrementar el presupuesto destinado a la adaptación de los vehículos de taxi a los parámetros de accesibilidad para asegurar la cobertura poblacional mínima legalmente establecida (1/3.000 habitantes), permitiendo cumplir dicha ratio en ámbitos supramunicipales. Asimismo, se deben establecer actuaciones dirigidas a la sensibilización del colectivo de taxistas para concienciar sobre las necesidades de las personas con movilidad reducida.
[32] La empresa y el personal de conducción tienen la o
bligación de facilitar el pago a los viajeros con movilidad reducida de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 126/2001, de 10 de julio, por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre condiciones de accesibilidad en el transporte.