1º Se recomienda a los ayuntamientos que resuelvan los problemas de accesibilidad que se plantean en los itinerarios peatonales de acceso a las paradas y a las dársenas de estacionamiento de todos los servicios de autobús, tanto urbanos c
omo interurbanos.
2º Se recomienda a los ayuntamientos y a las diputaciones forales que elaboren planes especiales de acondicionamiento de las paradas de autobús para garantizar su plena funcionalidad, de tal manera que se encuentran libres de obstáculos que c
ondicionen la aproximación del vehículo a la acera, así c
omo el tránsito y el acceso a la plataforma del vehículo desde la acera o dársena de la persona c
on movilidad reducida. Asimismo, se recomienda, c
on c
arácter general, la instalación de tecnologías de localización de la marquesina y de provisión de información visual y acústica en las paradas, además de la adaptación del mobiliario y la incorporación de apoyos isquiáticos c
omplementarios.
3º En relación c
on las terminales de autobús de las c
apitales de los tres territorios, en primer lugar, c
abe recordar que los equipamientos de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz se encuentran en una situación de provisionalidad, por c
uanto los periodos de operación de ambas instalaciones se encuentran supeditados a los nuevos proyectos de estaciones intermodales. Bajo esta premisa, se ofrece una serie de recomendaciones que permitan mejorar las c
ondiciones de uso y funcionalidad de las terminales durante la fase final de su operatividad:
– Terminal de Donostia-San Sebastián: Se recomienda al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián el acondicionamiento de las instalaciones de la terminal, c
on el objeto de mejorar las c
ondiciones de accesibilidad, c
onfort y ergonomía de los usuarios durante la espera. En particular, debemos instar a la instalación de una marquesina amplia y funcional que ofrezca al viajero resguardo, c
omodidad e información estática y dinámica de los servicios de transporte. A su vez, será precisa la señalización de los itinerarios guía sobre el pavimento urbano para garantizar el acceso universal a los locales c
omerciales de los operadores.
– Terminal de Vitoria-Gasteiz: Se recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la mejora de las c
ondiciones de acceso a la terminal mediante el acondicionamiento de las rampas y la automatización de las puertas de entrada al edificio. Asimismo, se insta al ayuntamiento a que garantice las c
ondiciones de seguridad y resguardo de los usuarios durante la espera y el tránsito hacia las dársenas de estacionamiento, en particular, en el punto c
onflictivo de la c
alle José Mardones, tal c
omo se refleja en el diagnóstico realizado.
– Terminal de Bilbao: Se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que promueva un acuerdo c
on la sociedad explotadora de Termibus y c
on los operadores de transporte, para la mejora de los accesos, el acondicionamiento de los mostradores de información y venta de billetes, la locución de la salida y llegada de los servicios a través de la megafonía, y la prolongación del itinerario guía existente hacia todos los puntos de servicio e interés de la terminal.
4º Se recomienda a los operadores de transporte que se señalicen adecuadamente en el interior del vehículo los escalones, las puertas y plataformas de acceso; se instalen barras guía c
on elementos táctiles para facilitar la localización de los asientos por las personas c
on discapacidad visual; así c
omo que se habilite un dispositivo de c
ancelación de viajes en la puerta de acceso de las personas c
on movilidad reducida[32].
5º Se recomienda a los operadores de transporte que adopten los programas de mantenimiento que sean necesarios para procurar que el parque de vehículos se encuentre en estado operativo de accesibilidad. Asimismo, se recomienda que dispongan de los planes de formación precisos para la plantilla de c
onductores sobre las necesidades de los viajeros c
on movilidad reducida.
6º Se recomienda al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que estudie la posibilidad de que, a través de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se c
onstituya un foro de trabajo que integre a las administraciones c
oncernidas en esta materia, empresas operadoras, fabricantes de vehículos, c
entros de investigación y usuarios, que fomente nuevas líneas de investigación para mejorar las c
ondiciones de accesibilidad y ergonomía de los servicios de transporte por c
arretera c
on la integración de los sistemas inteligentes de transporte y de los sistemas basados en las nuevas tecnologías.
7º Se recomienda incrementar el presupuesto destinado a la adaptación de los vehículos de taxi a los parámetros de accesibilidad para asegurar la c
obertura poblacional mínima legalmente establecida (1/3.000 habitantes), permitiendo c
umplir dicha ratio en ámbitos supramunicipales. Asimismo, se deben establecer actuaciones dirigidas a la sensibilización del c
olectivo de taxistas para c
oncienciar sobre las necesidades de las personas c
on movilidad reducida.
class="5-1Notapiepagprimera">[32] La empresa y el personal de c
onducción tienen la obligación de facilitar el pago a los viajeros c
on movilidad reducida de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 126/2001, de 10 de julio, por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre c
ondiciones de accesibilidad en el transporte.