4. Sistema por carretera
1º Se recomienda a
los a
yuntamientos que resuelvan los problemas de a
ccesibilidad que se plantean en los itinerarios peatonales de a
cceso a
las paradas y a
las dársenas de estacionamiento de todos los servicios de a
utobús, tanto urbanos como interurbanos.
2º Se recomienda a
los a
yuntamientos y a
las diputaciones forales que elaboren planes especiales de a
condicionamiento de las paradas de a
utobús para garantizar su plena funcionalidad, de tal manera que se encuentran libres de obstáculos que condicionen la a
proximación del vehículo a
la a
cera, as
í como el tránsito y el a
cceso a
la plataforma del vehículo desde la a
cera o dársena de la persona con movilidad reducida. As
imismo, se recomienda, con carácter general, la instalación de tecnologías de localización de la marquesina y de provisión de información visual y a
cústica en las paradas, a
demás de la a
daptación del mobiliario y la incorporación de a
poyos isquiáticos complementarios.
3º En relación con las terminales de a
utobús de las capitales de los tres territorios, en primer lugar, cabe recordar que los equipamientos de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz se encuentran en una situación de provisionalidad, por cuanto los periodos de operación de a
mbas instalaciones se encuentran supeditados a
los nuevos proyectos de estaciones intermodales. Bajo esta premisa, se ofrece una serie de recomendaciones que permitan mejorar las condiciones de uso y funcionalidad de las terminales durante la fase final de su operatividad:
– Terminal de Donostia-San Sebastián: Se recomienda a
l A
yuntamiento de Donostia-San Sebastián el a
condicionamiento de las instalaciones de la terminal, con el objeto de mejorar las condiciones de a
ccesibilidad, confort y ergonomía de los usuarios durante la espera. En particular, debemos instar a
la instalación de una marquesina a
mplia y funcional que ofrezca a
l viajero resguardo, comodidad e información estática y dinámica de los servicios de transporte. A
su vez, será precisa la señalización de los itinerarios guía sobre el pavimento urbano para garantizar el a
cceso universal a
los locales comerciales de los operadores.
– Terminal de Vitoria-Gasteiz: Se recomienda a
l A
yuntamiento de Vitoria-Gasteiz la mejora de las condiciones de a
cceso a
la terminal mediante el a
condicionamiento de las rampas y la a
utomatización de las puertas de entrada a
l edificio. As
imismo, se insta a
l a
yuntamiento a
que garantice las condiciones de seguridad y resguardo de los usuarios durante la espera y el tránsito hacia las dársenas de estacionamiento, en particular, en el punto conflictivo de la calle José Mardones, tal como se refleja en el diagnóstico realizado.
– Terminal de Bilbao: Se recomienda a
l A
yuntamiento de Bilbao que promueva un a
cuerdo con la sociedad explotadora de Termibus y con los operadores de transporte, para la mejora de los a
ccesos, el a
condicionamiento de los mostradores de información y venta de billetes, la locución de la salida y llegada de los servicios a
través de la megafonía, y la prolongación del itinerario guía existente hacia todos los puntos de servicio e interés de la terminal.
4º Se recomienda a
los operadores de transporte que se señalicen a
decuadamente en el interior del vehículo los escalones, las puertas y plataformas de a
cceso; se instalen barras guía con elementos táctiles para facilitar la localización de los as
ientos por las personas con discapacidad visual; as
í como que se habilite un dispositivo de cancelación de viajes en la puerta de a
cceso de las personas con movilidad reducida[32].
5º Se recomienda a
los operadores de transporte que a
dopten los programas de mantenimiento que sean necesarios para procurar que el parque de vehículos se encuentre en estado operativo de a
ccesibilidad. As
imismo, se recomienda que dispongan de los planes de formación precisos para la plantilla de conductores sobre las necesidades de los viajeros con movilidad reducida.
6º Se recomienda a
l Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que estudie la posibilidad de que, a
través de la A
utoridad del Transporte de Euskadi, se constituya un foro de trabajo que integre a
las a
dministraciones concernidas en esta materia, empresas operadoras, fabricantes de vehículos, centros de investigación y usuarios, que fomente nuevas líneas de investigación para mejorar las condiciones de a
ccesibilidad y ergonomía de los servicios de transporte por carretera con la integración de los sistemas inteligentes de transporte y de los sistemas basados en las nuevas tecnologías.
7º Se recomienda incrementar el presupuesto destinado a
la a
daptación de los vehículos de taxi a
los parámetros de a
ccesibilidad para as
egurar la cobertura poblacional mínima legalmente establecida (1/3.000 habitantes), permitiendo cumplir dicha ratio en á
mbitos supramunicipales. As
imismo, se deben establecer a
ctuaciones dirigidas a
la sensibilización del colectivo de taxistas para concienciar sobre las necesidades de las personas con movilidad reducida.
[32] La empresa y el personal de conducción tienen la obligación de facilitar el pago a
los viajeros con movilidad reducida de a
cuerdo a
lo dispuesto en el Decreto 126/2001, de 10 de julio, por el que se a
prueban las Normas Técnicas sobre condiciones de a
ccesibilidad en el transporte.