1. Sistema ferroviario
La mejora de la calidad de los servicios ferroviarios de la CAPV y su conversión en alternativa capaz de competir con el vehículo privado y con otros medios de transporte público, exige la superación de las barreras que, hoy por hoy, condicionan el uso universal de este modo de transporte.
Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que:
1º Los ayuntamientos deben priorizar las actuaciones dirigidas al acondicionamiento de los entornos peatonales de las instalaciones.
2º Se recomienda a los gestores de la infraestructura (ADIF, FEVE, ETS-RFV):
– La incorporación de ma
terial móvil plenamente accesible tanto en lo relativo a la relación andén-tren, como en el tránsito en el interior del vehículo y el acceso a la información y servicios prestados en la unidad móvil.
– El acondicionamiento de los andenes para garantizar una relación andén-tren a nivel.
– La realización de un plan de supresión de pasos peatonales a nivel, y la instalación o construcción de sistemas técnicos que garanticen el desplazamiento universal y seguro entre andenes.
– La instalación de pasos a nivel de metal-caucho en las estaciones sin paso alternativo.
– La automatización de las puertas de acceso e interiores de las estaciones; la adaptación de las rampas y escaleras en los accesos, vestíbulos y andenes.
– La implementación y la mejora de los sistemas de comunicación y señalización en las instalaciones mediante la adopción de tecnologías innovadoras que permitan mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad visual y auditiva.
– La mejora de las condiciones de ergonomía y confort durante toda la cadena de la accesibilidad: mobiliario, má
quinas autoventa, aseos, etc.
En las fichas de síntesis que se incorporan en el anexo I de este informe se detallan con profusión las carencias detectadas y las actuaciones que en estos momentos están en ejecución, han sido proyectadas o están en fase de estudio de cada uno de los corredores ferroviarios inspeccionados. A partir del diagnóstico que la información obtenida permite realizar, se formulan las correspondientes recomendaciones específicas para cada una de las líneas estudiadas.