Cap. X. Recomendaciones
1. Sistema ferroviario
class="3-1Texto">La mejora de la c
alidad de los servicios ferroviarios de la C
APV y su c
onversión en alternativa c
apaz de c
ompetir c
on el vehículo privado y c
on otros medios de transporte público, exige la superación de las barreras que, hoy por hoy, c
ondicionan el uso universal de este modo de transporte.
class="3-1Texto">Con c
arácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se c
onsidera que:
class="3-5sangre12-6"> 1º Los ayuntamientos deben priorizar las actuaciones dirigidas al acondicionamiento de los entornos peatonales de las instalaciones.
class="3-5sangre12-6"> 2º Se recomienda a los gestores de la infraestructura (ADIF, FEVE, ETS-RFV):
class="3-2Texto12-4"> – La incorporación de material móvil plenamente accesible tanto en lo relativo a la relación andén-tren, c
omo en el tránsito en el interior del vehículo y el acceso a la información y servicios prestados en la unidad móvil.
class="3-2Texto12-4"> – El acondicionamiento de los andenes para garantizar una relación andén-tren a nivel.
class="3-2Texto12-4"> – La realización de un plan de supresión de pasos peatonales a nivel, y la instalación o c
onstrucción de sistemas técnicos que garanticen el desplazamiento universal y seguro entre andenes.
class="3-2Texto12-4"> – La instalación de pasos a nivel de metal-caucho en las estaciones sin paso alternativo.
class="3-2Texto12-4"> – La automatización de las puertas de acceso e interiores de las estaciones; la adaptación de las rampas y escaleras en los accesos, vestíbulos y andenes.
class="3-2Texto12-4"> – La implementación y la mejora de los sistemas de c
omunicación y señalización en las instalaciones mediante la adopción de tecnologías innovadoras que permitan mejorar la accesibilidad para las personas c
on discapacidad visual y auditiva.
class="3-2Texto12-4"> – La mejora de las condiciones de ergonomía y c
onfort durante toda la c
adena de la accesibilidad: mobiliario, máquinas autoventa, aseos, etc.
class="3-1Texto">En las fichas de síntesis que se incorporan en el anexo I de este informe se detallan c
on profusión las c
arencias detectadas y las actuaciones que en estos momentos están en ejecución, han sido proyectadas o están en fase de estudio de c
ada uno de los c
orredores ferroviarios inspeccionados. A partir del diagnóstico que la información obtenida permite realizar, se formulan las c
orrespondientes recomendaciones específicas para c
ada una de las líneas estudiadas.
2. Sistema metropolitano
class="3-1Texto">Se proponen tres líneas de actuación para mejorar las c
ondiciones de accesibilidad del sistema del metro de Bilbao:
class="3-5sangre12-6"> 1º Se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao a que acondicione los entornos peatonales de todas las estaciones que presentan barreras, bien para la eliminación de las barreras físicas que c
ondicionan el desplazamiento hacia la estación, o bien para la instalación de franjas táctiles de guiado que permita el recorrido peatonal hacia los ascensores, las rampas y las escaleras de acceso a los vestíbulos de las estaciones.
class="3-5sangre12-6"> 2º Se recomienda al C
onsorcio de Transportes de Bizkaia el desarrollo de las actuaciones dirigidas a procurar el incremento de la funcionalidad de la red de ascensores del metro mediante:
class="3-2Texto12-4"> – La elaboración de mapas para la localización de los ascensores ubicados en la trama urbana, diseñados en un formato accesible para todos los usuarios.
class="3-2Texto12-4"> – La señalización expresa y la reglamentación de las preferencias de uso por parte de las personas c
on movilidad reducida.
class="3-2Texto12-4"> – El incremento de la c
apacidad de los ascensores en las estaciones de nueva c
onstrucción.
class="3-5sangre12-6"> 3º Se recomienda al C
onsorcio de Transportes de Bizkaia la implantación de los sistemas de guiado en las instalaciones del metro basados en las nuevas tecnologías, para procurar la accesibilidad de las personas c
on discapacidad visual. Para ello se deberá facilitar:
class="3-2Texto12-4"> – La instalación de pavimento táctil, c
on bandas guía, en el recorrido que va desde el ascensor hacia los elementos y servicios del vestíbulo interior.
class="3-2Texto12-4"> – La instalación de placas guía, en sistema Braille y en c
aracteres de altorrelieve, en las escaleras y en las rampas de acceso al andén que orienten a las personas c
on discapacidad visual hacia la dirección de c
irculación que desean tomar.
class="3-2Texto12-4"> – La instalación en el andén de una señalización específica que permita a las personas c
on discapacidad visual reconocer durante la parada la posición del extremo de las unidades de metro más c
ortas.
class="3-2Texto12-4"> – La instalación de franjas táctiles que orienten a las personas c
on discapacidad visual hacia la localización de la puerta de acceso a la unidad móvil.
3. Sistema tranviario
class="3-5sangre12-6"> 1º Se recomienda a los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y de Bilbao que acondicionen los entornos peatonales de acceso a las paradas mediante la instalación de franjas podo táctiles de guiado en el pavimento.
class="3-5sangre12-6">En este sentido, se insta a las instituciones y entidades c
ompetentes a que se estudie la implantación de sistemas de guiado basados en las nuevas tecnologías –posicionamiento magnético, radiofrecuencia o guiado bluetooth–, que permitan mejorar de forma importante la accesibilidad y movilidad de las personas c
on discapacidad visual.
class="3-5sangre12-6"> 2º Se recomienda a Euskal Trenbide Sarea que adopte las siguientes medidas para procurar la accesibilidad universal en el tranvía de Bilbao:
class="3-2Texto12-4"> – Se ha de garantizar la accesibilidad a las máquinas expendedoras de billetes y a los dispositivos de c
ancelación de viaje en la parada.
class="3-2Texto12-4"> – Se ha de procurar que la información en la parada sea totalmente accesible.
class="3-2Texto12-4"> – Se han de instalar los sistemas acústicos de posición de la puerta.
class="3-2Texto12-4"> – Se han de instalar los sistemas de información en ‘Modo T’ en el interior de los tranvías.
class="3-5sangre12-6"> 3º Se recomienda a Euskal Trenbide Sarea, respecto al tranvía de Vitoria-Gasteiz, que estudie posibles soluciones que garanticen la plena seguridad del usuario de silla de ruedas en el tránsito peatonal entre la marquesina y la acera.
1º Se recomienda a los ayuntamientos que resuelvan los problemas de accesibilidad que se plantean en los itinerarios peatonales de acceso a las paradas y a las dársenas de estacionamiento de todos los servicios de autobús, tanto urbanos c
omo interurbanos.
2º Se recomienda a los ayuntamientos y a las diputaciones forales que elaboren planes especiales de acondicionamiento de las paradas de autobús para garantizar su plena funcionalidad, de tal manera que se encuentran libres de obstáculos que c
ondicionen la aproximación del vehículo a la acera, así c
omo el tránsito y el acceso a la plataforma del vehículo desde la acera o dársena de la persona c
on movilidad reducida. Asimismo, se recomienda, c
on c
arácter general, la instalación de tecnologías de localización de la marquesina y de provisión de información visual y acústica en las paradas, además de la adaptación del mobiliario y la incorporación de apoyos isquiáticos c
omplementarios.
3º En relación c
on las terminales de autobús de las c
apitales de los tres territorios, en primer lugar, c
abe recordar que los equipamientos de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz se encuentran en una situación de provisionalidad, por c
uanto los periodos de operación de ambas instalaciones se encuentran supeditados a los nuevos proyectos de estaciones intermodales. Bajo esta premisa, se ofrece una serie de recomendaciones que permitan mejorar las c
ondiciones de uso y funcionalidad de las terminales durante la fase final de su operatividad:
– Terminal de Donostia-San Sebastián: Se recomienda al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián el acondicionamiento de las instalaciones de la terminal, c
on el objeto de mejorar las c
ondiciones de accesibilidad, c
onfort y ergonomía de los usuarios durante la espera. En particular, debemos instar a la instalación de una marquesina amplia y funcional que ofrezca al viajero resguardo, c
omodidad e información estática y dinámica de los servicios de transporte. A su vez, será precisa la señalización de los itinerarios guía sobre el pavimento urbano para garantizar el acceso universal a los locales c
omerciales de los operadores.
– Terminal de Vitoria-Gasteiz: Se recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la mejora de las c
ondiciones de acceso a la terminal mediante el acondicionamiento de las rampas y la automatización de las puertas de entrada al edificio. Asimismo, se insta al ayuntamiento a que garantice las c
ondiciones de seguridad y resguardo de los usuarios durante la espera y el tránsito hacia las dársenas de estacionamiento, en particular, en el punto c
onflictivo de la c
alle José Mardones, tal c
omo se refleja en el diagnóstico realizado.
– Terminal de Bilbao: Se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que promueva un acuerdo c
on la sociedad explotadora de Termibus y c
on los operadores de transporte, para la mejora de los accesos, el acondicionamiento de los mostradores de información y venta de billetes, la locución de la salida y llegada de los servicios a través de la megafonía, y la prolongación del itinerario guía existente hacia todos los puntos de servicio e interés de la terminal.
4º Se recomienda a los operadores de transporte que se señalicen adecuadamente en el interior del vehículo los escalones, las puertas y plataformas de acceso; se instalen barras guía c
on elementos táctiles para facilitar la localización de los asientos por las personas c
on discapacidad visual; así c
omo que se habilite un dispositivo de c
ancelación de viajes en la puerta de acceso de las personas c
on movilidad reducida[32].
5º Se recomienda a los operadores de transporte que adopten los programas de mantenimiento que sean necesarios para procurar que el parque de vehículos se encuentre en estado operativo de accesibilidad. Asimismo, se recomienda que dispongan de los planes de formación precisos para la plantilla de c
onductores sobre las necesidades de los viajeros c
on movilidad reducida.
6º Se recomienda al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que estudie la posibilidad de que, a través de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se c
onstituya un foro de trabajo que integre a las administraciones c
oncernidas en esta materia, empresas operadoras, fabricantes de vehículos, c
entros de investigación y usuarios, que fomente nuevas líneas de investigación para mejorar las c
ondiciones de accesibilidad y ergonomía de los servicios de transporte por c
arretera c
on la integración de los sistemas inteligentes de transporte y de los sistemas basados en las nuevas tecnologías.
7º Se recomienda incrementar el presupuesto destinado a la adaptación de los vehículos de taxi a los parámetros de accesibilidad para asegurar la c
obertura poblacional mínima legalmente establecida (1/3.000 habitantes), permitiendo c
umplir dicha ratio en ámbitos supramunicipales. Asimismo, se deben establecer actuaciones dirigidas a la sensibilización del c
olectivo de taxistas para c
oncienciar sobre las necesidades de las personas c
on movilidad reducida.
class="5-1Notapiepagprimera">[32] La empresa y el personal de c
onducción tienen la obligación de facilitar el pago a los viajeros c
on movilidad reducida de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 126/2001, de 10 de julio, por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre c
ondiciones de accesibilidad en el transporte.
5. Sistema aéreo
class="3-5sangre12-6"> 1º En relación c
on las necesidades que se plantean sobre el aeropuerto de Loiu, se recomienda el acondicionamiento c
on franjas táctiles de guiado de los itinerarios de acceso a la terminal y a los servicios y elementos presentes en el vestíbulo: mostradores de facturación, puntos de asistencia para las personas c
on movilidad reducida, aseos, etc. Asimismo, se c
onsidera preciso adaptar el mobiliario de la terminal, procurando también reservar asientos para personas c
on movilidad reducida tanto en el vestíbulo c
omo en las zonas de salida.
class="3-5sangre12-6"> 2º En relación c
on las necesidades que se plantean sobre el aeropuerto de Hondarribia, se recomienda el acondicionamiento c
on franjas táctiles de guiado de los itinerarios de acceso a la terminal y a los servicios y elementos presentes en el vestíbulo: mostradores de facturación, puntos de asistencia para las personas c
on movilidad reducida, aseos, etc. Asimismo, se c
onsidera preciso adaptar el mobiliario de la terminal, procurando también reservar asientos para personas c
on movilidad reducida tanto en el vestíbulo c
omo en las zonas de salida.
class="3-5sangre12-6"> A su vez, es necesaria la instalación de bucles de inducción magnética en los mostradores y en los puntos de información y asistencia al pasajero que faciliten el acceso a la c
omunicación de las personas c
on discapacidad auditiva.
class="3-5sangre12-6"> Por último, se recomienda que se permita de nuevo el acceso a la terminal de los servicios regulares de autobús.
class="3-5sangre12-6"> 3º En relación c
on las necesidades que se plantean sobre el aeropuerto de Foronda, se recomienda el acondicionamiento c
on franjas táctiles de guiado los itinerarios de acceso a la terminal y a los servicios y elementos presentes en el vestíbulo: mostradores de facturación, puntos de asistencia para las personas c
on movilidad reducida, aseos, etc. Asimismo, se c
onsidera preciso adaptar el mobiliario de la terminal, procurando también reservar asientos para personas c
on movilidad reducida tanto en el vestíbulo c
omo en las zonas de salida.
class="3-5sangre12-6"> Se debería adquirir un vehículo ambulift que garantice la seguridad del embarque y desembarque de las personas c
on movilidad reducida, usuarias de sillas de ruedas.