Cap. X. Recomendaciones
1. Sistema ferroviario
La mejora de la calidad de los servicios ferroviarios de la CAPV y su conversión en a
lternativa capaz de competir con el vehículo privado y con otros medios de transporte público, exige la superación de las barreras que, hoy por hoy, condicionan el uso universal de este modo de transporte.
Con carácter general, a
tenor del diagnóstico efectuado, se considera que:
1º Los a
yuntamientos deben priorizar las a
ctuaciones dirigidas a
l a
condicionamiento de los entornos peatonales de las instalaciones.
2º Se recomienda a
los gestores de la infraestructura (ADIF, FEVE, ETS-RFV):
– La incorporación de material móvil plenamente a
ccesible tanto en lo relativo a
la relación a
ndén-tren, como en el tránsito en el interior del vehículo y el a
cceso a
la información y servicios prestados en la unidad móvil.
– El a
condicionamiento de los a
ndenes para garantizar una relación a
ndén-tren a
nivel.
– La realización de un plan de supresión de pasos peatonales a
nivel, y la instalación o construcción de sistemas técnicos que garanticen el desplazamiento universal y seguro entre a
ndenes.
– La instalación de pasos a
nivel de metal-caucho en las estaciones sin paso a
lternativo.
– La a
utomatización de las puertas de a
cceso e interiores de las estaciones; la a
daptación de las rampas y escaleras en los a
ccesos, vestíbulos y a
ndenes.
– La implementación y la mejora de los sistemas de comunicación y señalización en las instalaciones mediante la a
dopción de tecnologías innovadoras que permitan mejorar la a
ccesibilidad para las personas con discapacidad visual y a
uditiva.
– La mejora de las condiciones de ergonomía y confort durante toda la cadena de la a
ccesibilidad: mobiliario, máquinas a
utoventa, as
eos, etc.
En las fichas de síntesis que se incorporan en el a
nexo I de este informe se detallan con profusión las carencias detectadas y las a
ctuaciones que en estos momentos están en ejecución, han sido proyectadas o están en fase de estudio de cada uno de los corredores ferroviarios inspeccionados. A
partir del diagnóstico que la información obtenida permite realizar, se formulan las correspondientes recomendaciones específicas para cada una de las líneas estudiadas.
2. Sistema metropolitano
Se proponen tres líneas de a
ctuación para mejorar las condiciones de a
ccesibilidad del sistema del metro de Bilbao:
1º Se recomienda a
l A
yuntamiento de Bilbao a
que a
condicione los entornos peatonales de todas las estaciones que presentan barreras, bien para la eliminación de las barreras físicas que condicionan el desplazamiento hacia la estación, o bien para la instalación de franjas táctiles de guiado que permita el recorrido peatonal hacia los as
censores, las rampas y las escaleras de a
cceso a
los vestíbulos de las estaciones.
2º Se recomienda a
l Consorcio de Transportes de Bizkaia el desarrollo de las a
ctuaciones dirigidas a
procurar el incremento de la funcionalidad de la red de as
censores del metro mediante:
– La elaboración de mapas para la localización de los as
censores ubicados en la trama urbana, diseñados en un formato a
ccesible para todos los usuarios.
– La señalización expresa y la reglamentación de las preferencias de uso por parte de las personas con movilidad reducida.
– El incremento de la capacidad de los as
censores en las estaciones de nueva construcción.
3º Se recomienda a
l Consorcio de Transportes de Bizkaia la implantación de los sistemas de guiado en las instalaciones del metro basados en las nuevas tecnologías, para procurar la a
ccesibilidad de las personas con discapacidad visual. Para ello se deberá facilitar:
– La instalación de pavimento táctil, con bandas guía, en el recorrido que va desde el as
censor hacia los elementos y servicios del vestíbulo interior.
– La instalación de placas guía, en sistema Braille y en caracteres de a
ltorrelieve, en las escaleras y en las rampas de a
cceso a
l a
ndén que orienten a
las personas con discapacidad visual hacia la dirección de circulación que desean tomar.
– La instalación en el a
ndén de una señalización específica que permita a
las personas con discapacidad visual reconocer durante la parada la posición del extremo de las unidades de metro más cortas.
– La instalación de franjas táctiles que orienten a
las personas con discapacidad visual hacia la localización de la puerta de a
cceso a
la unidad móvil.
3. Sistema tranviario
1º Se recomienda a
los a
yuntamientos de Vitoria-Gasteiz y de Bilbao que a
condicionen los entornos peatonales de a
cceso a
las paradas mediante la instalación de franjas podo táctiles de guiado en el pavimento.
En este sentido, se insta a
las instituciones y entidades competentes a
que se estudie la implantación de sistemas de guiado basados en las nuevas tecnologías –posicionamiento magnético, radiofrecuencia o guiado bluetooth–, que permitan mejorar de forma importante la a
ccesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad visual.
2º Se recomienda a
Euskal Trenbide Sarea que a
dopte las siguientes medidas para procurar la a
ccesibilidad universal en el tranvía de Bilbao:
– Se ha de garantizar la a
ccesibilidad a
las máquinas expendedoras de billetes y a
los dispositivos de cancelación de viaje en la parada.
– Se ha de procurar que la información en la parada sea totalmente a
ccesible.
– Se han de instalar los sistemas a
cústicos de posición de la puerta.
– Se han de instalar los sistemas de información en ‘Modo T’ en el interior de los tranvías.
3º Se recomienda a
Euskal Trenbide Sarea, respecto a
l tranvía de Vitoria-Gasteiz, que estudie posibles soluciones que garanticen la plena seguridad del usuario de silla de ruedas en el tránsito peatonal entre la marquesina y la a
cera.
4. Sistema por carretera
1º Se recomienda a
los a
yuntamientos que resuelvan los problemas de a
ccesibilidad que se plantean en los itinerarios peatonales de a
cceso a
las paradas y a
las dársenas de estacionamiento de todos los servicios de a
utobús, tanto urbanos como interurbanos.
2º Se recomienda a
los a
yuntamientos y a
las diputaciones forales que elaboren planes especiales de a
condicionamiento de las paradas de a
utobús para garantizar su plena funcionalidad, de tal manera que se encuentran libres de obstáculos que condicionen la a
proximación del vehículo a
la a
cera, as
í como el tránsito y el a
cceso a
la plataforma del vehículo desde la a
cera o dársena de la persona con movilidad reducida. As
imismo, se recomienda, con carácter general, la instalación de tecnologías de localización de la marquesina y de provisión de información visual y a
cústica en las paradas, a
demás de la a
daptación del mobiliario y la incorporación de a
poyos isquiáticos complementarios.
3º En relación con las terminales de a
utobús de las capitales de los tres territorios, en primer lugar, cabe recordar que los equipamientos de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz se encuentran en una situación de provisionalidad, por cuanto los periodos de operación de a
mbas instalaciones se encuentran supeditados a
los nuevos proyectos de estaciones intermodales. Bajo esta premisa, se ofrece una serie de recomendaciones que permitan mejorar las condiciones de uso y funcionalidad de las terminales durante la fase final de su operatividad:
– Terminal de Donostia-San Sebastián: Se recomienda a
l A
yuntamiento de Donostia-San Sebastián el a
condicionamiento de las instalaciones de la terminal, con el objeto de mejorar las condiciones de a
ccesibilidad, confort y ergonomía de los usuarios durante la espera. En particular, debemos instar a
la instalación de una marquesina a
mplia y funcional que ofrezca a
l viajero resguardo, comodidad e información estática y dinámica de los servicios de transporte. A
su vez, será precisa la señalización de los itinerarios guía sobre el pavimento urbano para garantizar el a
cceso universal a
los locales comerciales de los operadores.
– Terminal de Vitoria-Gasteiz: Se recomienda a
l A
yuntamiento de Vitoria-Gasteiz la mejora de las condiciones de a
cceso a
la terminal mediante el a
condicionamiento de las rampas y la a
utomatización de las puertas de entrada a
l edificio. As
imismo, se insta a
l a
yuntamiento a
que garantice las condiciones de seguridad y resguardo de los usuarios durante la espera y el tránsito hacia las dársenas de estacionamiento, en particular, en el punto conflictivo de la calle José Mardones, tal como se refleja en el diagnóstico realizado.
– Terminal de Bilbao: Se recomienda a
l A
yuntamiento de Bilbao que promueva un a
cuerdo con la sociedad explotadora de Termibus y con los operadores de transporte, para la mejora de los a
ccesos, el a
condicionamiento de los mostradores de información y venta de billetes, la locución de la salida y llegada de los servicios a
través de la megafonía, y la prolongación del itinerario guía existente hacia todos los puntos de servicio e interés de la terminal.
4º Se recomienda a
los operadores de transporte que se señalicen a
decuadamente en el interior del vehículo los escalones, las puertas y plataformas de a
cceso; se instalen barras guía con elementos táctiles para facilitar la localización de los as
ientos por las personas con discapacidad visual; as
í como que se habilite un dispositivo de cancelación de viajes en la puerta de a
cceso de las personas con movilidad reducida[32].
5º Se recomienda a
los operadores de transporte que a
dopten los programas de mantenimiento que sean necesarios para procurar que el parque de vehículos se encuentre en estado operativo de a
ccesibilidad. As
imismo, se recomienda que dispongan de los planes de formación precisos para la plantilla de conductores sobre las necesidades de los viajeros con movilidad reducida.
6º Se recomienda a
l Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que estudie la posibilidad de que, a
través de la A
utoridad del Transporte de Euskadi, se constituya un foro de trabajo que integre a
las a
dministraciones concernidas en esta materia, empresas operadoras, fabricantes de vehículos, centros de investigación y usuarios, que fomente nuevas líneas de investigación para mejorar las condiciones de a
ccesibilidad y ergonomía de los servicios de transporte por carretera con la integración de los sistemas inteligentes de transporte y de los sistemas basados en las nuevas tecnologías.
7º Se recomienda incrementar el presupuesto destinado a
la a
daptación de los vehículos de taxi a
los parámetros de a
ccesibilidad para as
egurar la cobertura poblacional mínima legalmente establecida (1/3.000 habitantes), permitiendo cumplir dicha ratio en á
mbitos supramunicipales. As
imismo, se deben establecer a
ctuaciones dirigidas a
la sensibilización del colectivo de taxistas para concienciar sobre las necesidades de las personas con movilidad reducida.
[32] La empresa y el personal de conducción tienen la obligación de facilitar el pago a
los viajeros con movilidad reducida de a
cuerdo a
lo dispuesto en el Decreto 126/2001, de 10 de julio, por el que se a
prueban las Normas Técnicas sobre condiciones de a
ccesibilidad en el transporte.
1º En relación con las necesidades que se plantean sobre el a
eropuerto de Loiu, se recomienda el a
condicionamiento con franjas táctiles de guiado de los itinerarios de a
cceso a
la terminal y a
los servicios y elementos presentes en el vestíbulo: mostradores de facturación, puntos de as
istencia para las personas con movilidad reducida, as
eos, etc. As
imismo, se considera preciso a
daptar el mobiliario de la terminal, procurando también reservar as
ientos para personas con movilidad reducida tanto en el vestíbulo como en las zonas de salida.
2º En relación con las necesidades que se plantean sobre el a
eropuerto de Hondarribia, se recomienda el a
condicionamiento con franjas táctiles de guiado de los itinerarios de a
cceso a
la terminal y a
los servicios y elementos presentes en el vestíbulo: mostradores de facturación, puntos de as
istencia para las personas con movilidad reducida, as
eos, etc. As
imismo, se considera preciso a
daptar el mobiliario de la terminal, procurando también reservar as
ientos para personas con movilidad reducida tanto en el vestíbulo como en las zonas de salida.
A su vez, es necesaria la instalación de bucles de inducción magnética en los mostradores y en los puntos de información y as
istencia a
l pasajero que faciliten el a
cceso a
la comunicación de las personas con discapacidad a
uditiva.
Por último, se recomienda que se permita de nuevo el a
cceso a
la terminal de los servicios regulares de a
utobús.
3º En relación con las necesidades que se plantean sobre el a
eropuerto de Foronda, se recomienda el a
condicionamiento con franjas táctiles de guiado los itinerarios de a
cceso a
la terminal y a
los servicios y elementos presentes en el vestíbulo: mostradores de facturación, puntos de as
istencia para las personas con movilidad reducida, as
eos, etc. As
imismo, se considera preciso a
daptar el mobiliario de la terminal, procurando también reservar as
ientos para personas con movilidad reducida tanto en el vestíbulo como en las zonas de salida.
Se debería a
dquirir un vehículo a
mbulift que garantice la seguridad del embarque y desembarque de las personas con movilidad reducida, usuarias de sillas de ruedas.