1.4. Sistema por carretera
1.4.1. Servicios regulares (Autobús)
El a
ño 2012 ha de suponer el punto de inflexión en la promoción de la a
ccesibilidad de los servicios interurbanos y de largo recorrido en la CAPV, tal y como lo fue para los servicios urbanos la incorporación del a
utobús de plataforma baja.
La renovación integral del mapa concesional de las líneas interurbanas ha de estimular la progresiva ruptura con el pasado y servir como puerta de entrada a
una nueva era en el transporte por carretera, donde la calidad, la modernidad y la plena a
ccesibilidad de los servicios sean los pilares donde se a
poye la competitividad de las compañías operadoras.
Este hecho ha de ir a
compañado del progresivo a
condicionamiento de las estaciones y paradas de a
utobús; de la a
daptación de los itinerarios peatonales de a
cceso; y de la programación y ejecución de los planes de formación y sensibilización de los conductores sobre las necesidades especiales de los colectivos de las personas con movilidad reducida.
Servicios de largo recorrido (interregionales)
– Las terminales de largo recorrido presentan significativas carencias en materia de a
ccesibilidad, confort y ergonomía.
– Las instalaciones y servicios de la terminal de Bilbao muestran un nivel más satisfactorio que las estaciones de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, cuya situación está supeditada a
los proyectos de estaciones intermodales previstos.
– Salvo en la terminal de a
utobuses de Bilbao, en el resto de estaciones de la CAPV se constatan notables carencias en materia de a
ccesibilidad comunicacional.
– Los vehículos que prestan servicios de largo recorrido se caracterizan por su inaccesibilidad en tanto que no están convenientemente a
daptados para su uso por las personas con movilidad reducida.
Servicios interurbanos (dentro de la CAPV)
– Según los datos facilitados por las diputaciones forales, Bizkaia cuenta con el 91% de la flota de a
utobuses a
ccesibles, Gipuzkoa con el 78% y Á
lava con el 43%.
– Se constata la presencia de vehículos de piso a
lto que no resultan a
ccesibles, pero que se encuentran, como a
nteriormente hemos señalado, en el límite de su operación. No obstante, todas las líneas tienen en su flota a
utobuses de piso a
lto a
ccesibles que ponen a
disposición de las personas con movilidad reducida cuando dicho servicio es solicitado con a
ntelación. Estos a
utobuses deben disponer de una plataforma electrohidráulica que permita salvar el desnivel existente entre la dársena de estacionamiento o la calzada exterior y el interior del piso del a
utocar. Es necesaria su correcta utilización, de lo contrario resulta peligrosa para la persona usuaria.
– Se ha comprobado la existencia de vehículos de piso bajo con la rampa a
veriada durante el servicio.
– El a
cceso a
las paradas supone uno de los principales obstáculos para el uso normalizado de los servicios interurbanos.
– Se constatan importantes carencias en los as
pectos referidos a
la a
ccesibilidad en la comunicación, tanto en las paradas como en los vehículos, en los servicios de los tres territorios.
– Son los servicios territoriales de Á
lava los que muestran un nivel más insatisfactorio
Servicios urbanos
– El a
cceso a
las paradas sigue siendo una de las principales barreras para el uso normalizado de los servicios urbanos.
– Los modelos de marquesina de las capitales de los tres territorios muestran una a
decuada funcionalidad para su uso por parte de las personas con movilidad reducida.
– Se evidencia una progresiva mejora de la relación a
cera-vehículo con la incorporación de las plataformas de a
vance de a
cera, que permiten una mayor seguridad en el embarque y desembarque de las personas con movilidad reducida.
– Los vehículos de las flotas urbanas son mayoritariamente de piso bajo y plenamente a
ccesibles a
través de sus rampas de a
cceso.
– Se a
precian a
lgunas carencias en cuanto a
la a
ccesibilidad en la comunicación tanto en las paradas como en los vehículos de Vitoria-Gasteiz y de Donostia-San Sebastián.
1.4.2. Servicio de taxi a
daptado
Se constata el incumplimiento por parte de numerosos municipios de la CAPV, importantes núcleos de población en a
lgún caso, de los parámetros de cobertura poblacional que debe a
lcanzar el servicio de taxi a
daptado y que viene establecido por la normativa vigente.