1.3. Sistema tranviario
Los sistemas tranviarios son un referente de la a
ccesibilidad universal en el transporte público urbano. No sólo son proyectos que "hacen ciudad", por cuanto exigen una profunda labor de integración urbanística y de reordenación espacial del á
mbito funcional por donde discurre el trazado, sino que particularmente son proyectos que favorecen la integración social y cultural de los colectivos con movilidad reducida en tanto que garantizan los desplazamientos sin barreras. Es un sistema de transporte que no discrimina a
nadie, puede ser utilizado por todas las personas con discapacidad, por personas que empujan cochecitos de bebés e incluso por personas que en un momento dado puedan transportar una bicicleta. Es una a
puesta decidida por un transporte público seguro, a
ccesible y respetuoso con el medio a
mbiente.
No obstante, de las visitas de inspección realizadas tanto a
l sistema tranviario de Bilbao como a
l de Vitoria-Gasteiz se han comprobado las siguientes carencias:
– Una vez superadas las barreras de la a
ccesibilidad física en los proyectos del tranvía de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, en la a
ctualidad quedan por eliminar las barreras en la comunicación para garantizar la plena a
ccesibilidad del sistema a
las personas con discapacidad sensorial.
– En este sentido, podemos señalar que el tranvía de Vitoria-Gasteiz, por ser más moderno que el tranvía de Bilbao, ha conseguido integrar en el sistema las medidas de a
ccesibilidad necesarias para suprimir las barreras de comunicación existentes.
– Los entornos peatonales inmediatos de las paradas carecen en la mayoría de los caso de franjas guía en el pavimento que a
porten información a
las personas con discapacidad visual.
– Será necesario que la entidad competente a
borde la problemática suscitada en torno a
l tranvía de Vitoria-Gasteiz sobre la estrechez del paso entre la marquesina y la a
cera en a
lgunas paradas, lo que dificulta el paso a
las personas usuarias de sillas de ruedas.