1.2. Sistema metropolitano
Con carácter general, el sistema del metro de Bilbao obtiene una a
lta calificación en materia de a
ccesibilidad. No obstante, existen cuestiones sobre las que hay que a
cometer las pertinentes a
ctuaciones de mejora, especialmente a
quellas dirigidas a
facilitar el a
cceso a
dicho sistema de manera a
utónoma a
las personas con discapacidad visual y a
uditiva.
En este sentido, podemos señalar que si bien las instalaciones y entornos peatonales resultan funcionales para las personas con movilidad reducida, presentan determinadas barreras en la comunicación que a
continuación detallamos:
– En los entornos peatonales se constata la carencia de señalización táctil de guiado en el pavimento que oriente a
las personas con discapacidad visual hacia la entrada de los as
censores, y hacia las rampas y escaleras de a
cceso a
l vestíbulo.
– Tampoco se dispone de señalización táctil de guiado en los recorridos desde el as
censor hacia los elementos y servicios de interés del vestíbulo interior.
– También se comprueba la falta de un sistema de guiado (placas en Braille y a
ltorrelieve) en las escaleras y las rampas de a
cceso a
l a
ndén que pudiera orientar a
las personas con discapacidad visual hacia el sentido de circulación que desean dirigirse.
– Se carece de franjas de guiado en el a
ndén que dirija a
la persona con discapacidad visual hacia la localización de las puertas de a
cceso a
la unidad móvil (puertas extremo). Este hecho puede resultar problemático en el caso de las unidades móviles más cortas.
– Con respecto a
los as
censores, hemos de señalar que se constata la necesidad de establecer y regular un sistema de preferencias de uso, as
í como de as
egurar el número y la capacidad necesaria para a
tender a
decuadamente la demanda en las nuevas estaciones.