4.1. Servicios regulares (autobús)
Las actuaciones previstas en los servicios regulares de transporte público por carretera de la CAPV se desglosan en función de su carácter y ámbito geográfico.
4.1.1. Servicios urbanos
El transporte urbano de la CAPV es un referente de calidad en el servicio a escala nacional, por cuanto, en los últimos años, empresas operadoras como D-bus y TUVISA han sido distinguidas con premios y reconocimientos. A nivel de accesibilidad son muy significativos los avances obtenidos, aunque aún quedan barreras que superar.
Donostia- San Sebastián
Se están acometiendo actuaciones de mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús, siguiendo las recomendaciones de Plan Director de Accesibilidad y Transporte (2004).
Las intervenciones se realizan atendiendo a dos criterios fundamentales: la seguridad y la demanda.
– Eliminación de apartaderos.
– Ensanche y rebaje de aceras.
– Instalación de avances de acera.
– Eliminación de alcorques para facilitar la subida y bajada de los v
iajeros.
Bilbao
– El programa de renovación de la flota: incorporación de nuevos v
ehículos de piso bajo que cuentan con rampa automática y manual. No hay un horizonte temporal definido para la plena adaptación de la flota, ya que está supeditado a la disponibilidad presupuestaria.
– La adopción de exigentes programas de mantenimiento rutinario y preventivo para reducir los incidentes que condicionan la plena accesibilidad.
– La instalación progresiva de plataformas (avances) de acera en aquellas paradas con mayor dificultad para la aproximación del autobús.
Vitoria-Gasteiz
– La implantación de plataformas (avances) de acera para facilitar el acercamiento de los autobuses a la parada.
– La implementación de las iniciativas de mejora de la accesibilidad contenidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la ciudad.
4.1.2. Servicios interurbanos
La v
igencia de las concesiones administrativas de líneas regulares de transporte de v
iajeros por carretera en el País V
asco concluye en el año 2012. En v
irtud de esta circunstancia, las administraciones territoriales de la CAPV competentes en esta materia han comenzado a licitar nuevos contratos de concesión que introducen mejoras cualitativas en la calidad de los servicios prestados. Entre estas mejoras, cabe destacar principalmente:
– El obligado cumplimiento de las condiciones de accesibilidad en el material móvil.
– La formación del personal de conducción en el trato a los v
iajeros con necesidades especiales.
– El establecimiento de un sistema de bonificación / penalización en función de la fiabilidad y la calidad de los servicios prestados.
En consecuencia, la renovación del mapa concesional ha de suponer un punto de inflexión respecto a las prestaciones de los servicios interurbanos de transporte de v
iajeros por carretera.
Gipuzkoa
– Nueva estación intermodal de autobuses en Donostia-San Sebastián. También hay otros equipamientos en proyecto o en ejecución en los municipios de Eibar, Tolosa, Irun, Beasain y Zumarraga.
– Mantenimiento de las ayudas forales para la modernización de la flota y la mejora de su accesibilidad.
– Incorporación progresiva de sistemas de información en parada (SIO) dirigidos a las personas con discapacidad v
isual.
– Acondicionamiento y mejora de la seguridad de las paradas. Esta acción se ha iniciado en las de mayor demanda.
– Adopción de un modelo propio de marquesina foral.
– Implantación de servicios bajo demanda como solución de transporte para las personas con movilidad reducida residentes en zonas rurales, municipios con escaso v
olumen de población, etc.
– Mejora de la información suministrada a través del portal web de Lurraldebus.
Bizkaia
– Elaboración del Plan Estratégico de Accesibilidad del Transporte por Carretera (PETAB), que realiza un diagnóstico de accesibilidad de los servicios de Bizkaibus y establece las líneas de actuación para la progresiva adaptación de los v
ehículos y las paradas.
– Puesta en servicio de un entorno web dotado de un SIG (Sistema de Información Geográfica), que permite conocer la posición exacta de los v
ehículos durante el servicio, así como acceder a la información concreta de la línea (servicios adaptados, paradas accesibles, etc.).
Álava
– La nueva estación intermodal de autobuses en V
itoria-Gasteiz.
– La adopción de los contratos-programa con los operadores ha permitido la modernización de los servicios de transporte, mediante la incorporación progresiva de v
ehículos adaptados, y de las nuevas tecnologías de transporte. La exigencia se ha centrado en contar, al menos, con un v
ehículo adaptado por cada ruta / concesionario, con una exigencia de antigüedad máxima de 8 años.
– Se han establecido convenios de colaboración con los ayuntamientos para la instalación de un modelo único de marquesina con la financiación de la Diputación Foral de Álava.
– Se ha puesto en marcha el proceso para la constitución de la Autoridad Territorial del Transporte de Álava, que posibilitará la integración y coordinación de las actuaciones relativas a los servicios interurbanos de v
iajeros.
4.1.3. Servicios de largo recorrido
No se ha podido recabar información expresa sobre los planes de actuación para la promoción y mejora de la accesibilidad en estas líneas.