4.1. Servicios regulares (autobús)
class="3-1Texto">Las actuaciones previstas en los servicios regulares de transporte público por c
arretera de la C
APV se desglosan en función de su c
arácter y ámbito geográfico.
class="2-3titular111">4.1.1. Servicios urbanos
class="3-1Texto">El transporte urbano de la C
APV es un referente de c
alidad en el servicio a escala nacional, por c
uanto, en los últimos años, empresas operadoras c
omo D-bus y TUVISA han sido distinguidas c
on premios y reconocimientos. A nivel de accesibilidad son muy significativos los avances obtenidos, aunque aún quedan barreras que superar.
class="3-1Texto">Donostia- San Sebastián
class="3-1Texto">Se están acometiendo actuaciones de mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús, siguiendo las recomendaciones de Plan Director de Accesibilidad y Transporte (2004).
class="3-1Texto">Las intervenciones se realizan atendiendo a dos c
riterios fundamentales: la seguridad y la demanda.
class="3-2Texto12-4"> – Eliminación de apartaderos.
class="3-2Texto12-4"> – Ensanche y rebaje de aceras.
class="3-2Texto12-4"> – Instalación de avances de acera.
class="3-2Texto12-4"> – Eliminación de alcorques para facilitar la subida y bajada de los viajeros.
class="3-2Texto12-4"> – El programa de renovación de la flota: incorporación de nuevos vehículos de piso bajo que c
uentan c
on rampa automática y manual. No hay un horizonte temporal definido para la plena adaptación de la flota, ya que está supeditado a la disponibilidad presupuestaria.
class="3-2Texto12-4"> – La adopción de exigentes programas de mantenimiento rutinario y preventivo para reducir los incidentes que c
ondicionan la plena accesibilidad.
class="3-2Texto12-4"> – La instalación progresiva de plataformas (avances) de acera en aquellas paradas c
on mayor dificultad para la aproximación del autobús.
class="3-1Texto">Vitoria-Gasteiz
class="3-2Texto12-4"> – La implantación de plataformas (avances) de acera para facilitar el acercamiento de los autobuses a la parada.
class="3-2Texto12-4"> – La implementación de las iniciativas de mejora de la accesibilidad c
ontenidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la c
iudad.
class="2-3titular111">4.1.2. Servicios interurbanos
class="3-1Texto">La vigencia de las c
oncesiones administrativas de líneas regulares de transporte de viajeros por c
arretera en el País Vasco c
oncluye en el año 2012. En virtud de esta c
ircunstancia, las administraciones territoriales de la C
APV c
ompetentes en esta materia han c
omenzado a licitar nuevos c
ontratos de c
oncesión que introducen mejoras c
ualitativas en la c
alidad de los servicios prestados. Entre estas mejoras, c
abe destacar principalmente:
class="3-2Texto12-4"> – El obligado c
umplimiento de las c
ondiciones de accesibilidad en el material móvil.
class="3-2Texto12-4"> – La formación del personal de c
onducción en el trato a los viajeros c
on necesidades especiales.
class="3-2Texto12-4"> – El establecimiento de un sistema de bonificación / penalización en función de la fiabilidad y la c
alidad de los servicios prestados.
class="3-1Texto">En c
onsecuencia, la renovación del mapa c
oncesional ha de suponer un punto de inflexión respecto a las prestaciones de los servicios interurbanos de transporte de viajeros por c
arretera.
class="3-2Texto12-4"> – Nueva estación intermodal de autobuses en Donostia-San Sebastián. También hay otros equipamientos en proyecto o en ejecución en los municipios de Eibar, Tolosa, Irun, Beasain y Zumarraga.
class="3-2Texto12-4"> – Mantenimiento de las ayudas forales para la modernización de la flota y la mejora de su accesibilidad.
class="3-2Texto12-4"> – Incorporación progresiva de sistemas de información en parada (SIO) dirigidos a las personas c
on discapacidad visual.
class="3-2Texto12-4"> – Acondicionamiento y mejora de la seguridad de las paradas. Esta acción se ha iniciado en las de mayor demanda.
class="3-2Texto12-4"> – Adopción de un modelo propio de marquesina foral.
class="3-2Texto12-4"> – Implantación de servicios bajo demanda c
omo solución de transporte para las personas c
on movilidad reducida residentes en zonas rurales, municipios c
on escaso volumen de población, etc.
class="3-2Texto12-4"> – Mejora de la información suministrada a través del portal web de Lurraldebus.
class="3-2Texto12-4"> – Elaboración del Plan Estratégico de Accesibilidad del Transporte por C
arretera (PETAB), que realiza un diagnóstico de accesibilidad de los servicios de Bizkaibus y establece las líneas de actuación para la progresiva adaptación de los vehículos y las paradas.
class="3-2Texto12-4"> – Puesta en servicio de un entorno web dotado de un SIG (Sistema de Información Geográfica), que permite c
onocer la posición exacta de los vehículos durante el servicio, así c
omo acceder a la información c
oncreta de la línea (servicios adaptados, paradas accesibles, etc.).
class="3-2Texto12-4"> – La nueva estación intermodal de autobuses en Vitoria-Gasteiz.
class="3-2Texto12-4"> – La adopción de los c
ontratos-programa c
on los operadores ha permitido la modernización de los servicios de transporte, mediante la incorporación progresiva de vehículos adaptados, y de las nuevas tecnologías de transporte. La exigencia se ha c
entrado en c
ontar, al menos, c
on un vehículo adaptado por c
ada ruta / c
oncesionario, c
on una exigencia de antigüedad máxima de 8 años.
class="3-2Texto12-4"> – Se han establecido c
onvenios de c
olaboración c
on los ayuntamientos para la instalación de un modelo único de marquesina c
on la financiación de la Diputación Foral de Álava.
class="3-2Texto12-4"> – Se ha puesto en marcha el proceso para la c
onstitución de la Autoridad Territorial del Transporte de Álava, que posibilitará la integración y c
oordinación de las actuaciones relativas a los servicios interurbanos de viajeros.
class="2-3titular111">4.1.3. Servicios de largo recorrido
class="3-1Texto">No se ha podido recabar información expresa sobre los planes de actuación para la promoción y mejora de la accesibilidad en estas líneas.
4.2. Servicio de taxi