4. Sistema de carreteras
4.1. Servicios regulares (autobús)
Las a
ctuaciones previstas en los servicios regulares de transporte público por carretera de la CAPV se desglosan en función de su carácter y á
mbito geográfico.
4.1.1. Servicios urbanos
El transporte urbano de la CAPV es un referente de calidad en el servicio a
escala nacional, por cuanto, en los últimos a
ños, empresas operadoras como D-bus y TUVISA han sido distinguidas con premios y reconocimientos. A
nivel de a
ccesibilidad son muy significativos los a
vances obtenidos, a
unque a
ún quedan barreras que superar.
Donostia- San Sebastián
Se están a
cometiendo a
ctuaciones de mejora de la a
ccesibilidad en las paradas de a
utobús, siguiendo las recomendaciones de Plan Director de A
ccesibilidad y Transporte (2004).
Las intervenciones se realizan a
tendiendo a
dos criterios fundamentales: la seguridad y la demanda.
– Ensanche y rebaje de a
ceras.
– Instalación de a
vances de a
cera.
– Eliminación de a
lcorques para facilitar la subida y bajada de los viajeros.
Bilbao
– El programa de renovación de la flota: incorporación de nuevos vehículos de piso bajo que cuentan con rampa a
utomática y manual. No hay un horizonte temporal definido para la plena a
daptación de la flota, ya que está supeditado a
la disponibilidad presupuestaria.
– La a
dopción de exigentes programas de mantenimiento rutinario y preventivo para reducir los incidentes que condicionan la plena a
ccesibilidad.
– La instalación progresiva de plataformas (avances) de a
cera en a
quellas paradas con mayor dificultad para la a
proximación del a
utobús.
Vitoria-Gasteiz
– La implantación de plataformas (avances) de a
cera para facilitar el a
cercamiento de los a
utobuses a
la parada.
– La implementación de las iniciativas de mejora de la a
ccesibilidad contenidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la ciudad.
4.1.2. Servicios interurbanos
La vigencia de las concesiones a
dministrativas de líneas regulares de transporte de viajeros por carretera en el País Vasco concluye en el a
ño 2012. En virtud de esta circunstancia, las a
dministraciones territoriales de la CAPV competentes en esta materia han comenzado a
licitar nuevos contratos de concesión que introducen mejoras cualitativas en la calidad de los servicios prestados. Entre estas mejoras, cabe destacar principalmente:
– El obligado cumplimiento de las condiciones de a
ccesibilidad en el material móvil.
– La formación del personal de conducción en el trato a
los viajeros con necesidades especiales.
– El establecimiento de un sistema de bonificación / penalización en función de la fiabilidad y la calidad de los servicios prestados.
En consecuencia, la renovación del mapa concesional ha de suponer un punto de inflexión respecto a
las prestaciones de los servicios interurbanos de transporte de viajeros por carretera.
Gipuzkoa
– Nueva estación intermodal de a
utobuses en Donostia-San Sebastián. También hay otros equipamientos en proyecto o en ejecución en los municipios de Eibar, Tolosa, Irun, Beasain y Zumarraga.
– Mantenimiento de las a
yudas forales para la modernización de la flota y la mejora de su a
ccesibilidad.
– Incorporación progresiva de sistemas de información en parada (SIO) dirigidos a
las personas con discapacidad visual.
– A
condicionamiento y mejora de la seguridad de las paradas. Esta a
cción se ha iniciado en las de mayor demanda.
– A
dopción de un modelo propio de marquesina foral.
– Implantación de servicios bajo demanda como solución de transporte para las personas con movilidad reducida residentes en zonas rurales, municipios con escaso volumen de población, etc.
– Mejora de la información suministrada a
través del portal web de Lurraldebus.
Bizkaia
– Elaboración del Plan Estratégico de A
ccesibilidad del Transporte por Carretera (PETAB), que realiza un diagnóstico de a
ccesibilidad de los servicios de Bizkaibus y establece las líneas de a
ctuación para la progresiva a
daptación de los vehículos y las paradas.
– Puesta en servicio de un entorno web dotado de un SIG (Sistema de Información Geográfica), que permite conocer la posición exacta de los vehículos durante el servicio, as
í como a
cceder a
la información concreta de la línea (servicios a
daptados, paradas a
ccesibles, etc.).
Álava
– La nueva estación intermodal de a
utobuses en Vitoria-Gasteiz.
– La a
dopción de los contratos-programa con los operadores ha permitido la modernización de los servicios de transporte, mediante la incorporación progresiva de vehículos a
daptados, y de las nuevas tecnologías de transporte. La exigencia se ha centrado en contar, a
l menos, con un vehículo a
daptado por cada ruta / concesionario, con una exigencia de a
ntigüedad máxima de 8 a
ños.
– Se han establecido convenios de colaboración con los a
yuntamientos para la instalación de un modelo único de marquesina con la financiación de la Diputación Foral de Á
lava.
– Se ha puesto en marcha el proceso para la constitución de la Autoridad Territorial del Transporte de Á
lava, que posibilitará la integración y coordinación de las a
ctuaciones relativas a
los servicios interurbanos de viajeros.
4.1.3. Servicios de largo recorrido
No se ha podido recabar información expresa sobre los planes de a
ctuación para la promoción y mejora de la a
ccesibilidad en estas líneas.
4.2. Servicio de taxi