2. Sistema metropolitano
Tal y como se desprende del informe diagnóstico, las principales carencias de accesibilidad del sistema del metro se concentran en la satisfacción de las necesidades comunicacionales de las personas con discapacidad sensorial. En este sentido, los programas de actuación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) se han dirigido expresamente a subsanar estas deficiencias:
– Plan de instalación de nuevas má
quinas autoventa: el objetivo es lograr que a finales del año 2010 haya, al menos, una má
quina adaptada por cada vestíbulo.
– Plan de renovación del ma
terial móvil: se han adquirido nuevas unidades, que incorporan los últimos avances en sistemas de información y comunicación al usuario, garantizando el cumplimiento de los requisitos de la accesibilidad universal. Estos nuevos trenes permiten que la información suministrada durante el trayecto se controle desde el puesto de ma
ndo y no desde la cabina del conductor como en las unidades más
antiguas. Esto facilita la comunicación de incidencias en el servicio al usuario. Por ahora, no se prevé la incorporación de nuevas UT-s.
Por otra parte, la ampliación del metro de Bilbao (línea 3), que unirá los distritos 2 y 3 con el centro de la ciudad, permitirá ampliar el área de influencia de este sistema de transporte y mejorar las condiciones de accesibilidad de las nuevas estaciones.