2. Sistema metropolitano
Tal y como se desprende del informe diagnóstico, las principales carencias de a
ccesibilidad del sistema del metro se concentran en la satisfacción de las necesidades comunicacionales de las personas con discapacidad sensorial. En este sentido, los programas de a
ctuación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) se han dirigido expresamente a
subsanar estas deficiencias:
– Plan de instalación de nuevas máquinas a
utoventa: el objetivo es lograr que a
finales del a
ño 2010 haya, a
l menos, una máquina a
daptada por cada vestíbulo.
– Plan de renovación del material móvil: se han a
dquirido nuevas unidades, que incorporan los últimos a
vances en sistemas de información y comunicación a
l usuario, garantizando el cumplimiento de los requisitos de la a
ccesibilidad universal. Estos nuevos trenes permiten que la información suministrada durante el trayecto se controle desde el puesto de mando y no desde la cabina del conductor como en las unidades más a
ntiguas. Esto facilita la comunicación de incidencias en el servicio a
l usuario. Por a
hora, no se prevé la incorporación de nuevas UT-s.
Por otra parte, la a
mpliación del metro de Bilbao (línea 3), que unirá los distritos 2 y 3 con el centro de la ciudad, permitirá a
mpliar el á
rea de influencia de este sistema de transporte y mejorar las condiciones de a
ccesibilidad de las nuevas estaciones.