1. Sistema ferroviario
Se exponen, a continuación, los programas de actuación para la promoción y mejora de la accesibilidad en las infraestructuras de transporte y en el ma
terial móvil de los diferentes agentes administradores y operadores de las redes ferroviarias existentes en la CAPV.
1.1. ADIF
– Plan de accesibilidad: programa que conlleva la mejora integral de la accesibilidad en las estaciones de viajeros con la ejecución de obras de acondicionamiento en los accesos, edificios y andenes.
– Plan de acondicionamiento de andenes: programa para la mejora de la accesibilidad andén-vehículo-andén, mediante la ejecución de obras de prolongado, recrecido y ensanche de los andenes.
– Plan de seguridad en la circulación: programa que conlleva la sustitución de los pasos a nivel deteriorados por otros fabricados con caucho antideslizante.
– Implantación de servicios específicos para la atención de las personas con discapacidad: servicios ATENDO, ya presente en las estaciones de ferrocarril de las capitales vascas, y DIALOGA, creado para facilitar el acceso a la información y la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Este último servicio aún no está presente en las estaciones de la CAPV.
1.2. Renfe
– Plan de modernización del ma
terial móvil Renfe 2014: incorporación de las unidades CIVIA, las cuales resultan totalmente accesibles si los andenes están acondicionados.
– Convenio de colaboración con universidades y centros de Investigación: se trata de promover líneas de investigación a favor de la innovación en diferentes ámbitos de trabajo, entre los que se encuentra la accesibilidad.
1.3. FEVE
Englobados entre los principios inspiradores del Plan estratégico de FEVE 2009-2012 se encuentran los programas vinculados a la mejora de la accesibilidad:
– Plan de modernizaciones de estaciones y apeaderos, cuyos objetivos son:
• Propuesta para mejorar la calidad de circulación del viajero.
• Mejora del servicio a los ciudadanos.
• Eliminación de las barreras arquitectónicas.
• Adaptación para la sostenibilidad de los equipamientos.
– Plan de accesibilidad en el ma
terial móvil, que conlleva la adquisición de nuevas unidades móviles dotadas de los últimos sistemas para facilitar la accesibilidad, actuaciones de recrecido de andenes en algunas estaciones.
– Plan de actuación 2013: se trata de un conjunto de intervenciones destinadas a disponer en el año 2013 de instalaciones completamente accesibles.
• Instalación de rampas de acceso.
• Definición de itinerarios adaptados para personas con discapacidad visual.
• Diferenciación de los pavimentos mediante relieves y contraste cromático.
• Adaptación de aseos.
• Mejora de los niveles de iluminación y la incorporación de señalización visual y acústica.
– Convenios de colaboración con las comunidades autónomas en las que FEVE ha comprometido la mejora de los equipamientos e instalaciones.
1.4. ETS-RFV
El Plan estratégico de EuskoTren XXI comprende una serie de acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad integral (equipamientos y ma
terial móvil) de los servicios ferroviarios de su competencia.
En la actualidad, el trazado ferroviario de ETS-RFV se encuentra inmerso en un ambicioso plan de desdoblamiento que implica actuaciones de soterramiento de la línea, remodelación integral de las instalaciones y construcción de nuevas estaciones. Así, tenemos:
– Plan de modernización y mejora de la accesibilidad en las estaciones, que conlleva la mejora de los accesos y de la movilidad en el interior de los equipamientos.
– Supresión y mejora de la seguridad en los pasos a nivel: bien como consecuencia de la ejecución de las actuaciones de soterramiento de la línea a su paso por los municipios, bien por la instalación de ascensores y construcción de pasos inferiores o elevados para el desplazamiento entre andenes.
– Construcción de nuevas estaciones: bien como consecuencia de la ejecución de las actuaciones de desdoblamiento del trazado ferroviario, bien por la necesidad de dotar a los núcleos de población de un servicio de transporte de gran capacidad. Las nuevas estaciones serán equipamientos que incorporen los últimos sistemas que garanticen la plena accesibilidad.
1.5. EuskoTren
– Plan de renovación del ma
terial móvil: las nuevas unidades están dotadas de rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso, además de avisos acústicos y señales luminosas para personas con discapacidad sensorial, visual y auditiva.
– Plan de instalación de nuevas má
quinas autoventa que cuentan con dispositivos de pago a la altura adecuada y están adaptadas a las personas con discapacidad sensorial.
1.6. Foro de empresas por la sostenibilidad
A modo de iniciativa referente cabe destacar la constitución del foro de empresas ferroviarias por la sostenibilidad, que integra a los operadores y gestores ferroviarios, con una línea de trabajo dedicada en exclusiva a la accesibilidad en el transporte por ferrocarril.
El 30 de noviembre de 2006, en el ma
rco del Congreso Nacional de Medio Ambiente –Cumbre del Desarrollo Sostenible–, se firmó la Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, fruto de la cual surgió, a iniciativa de Renfe, el Foro de Empresas por la Sostenibilidad. Se trata de una agrupación de entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en el sector ferroviario, cuyo objeto fundamental es el desarrollo de los contenidos de la "Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad" y de actuaciones tendentes a crear un estado de opinión, favorable a dichas acciones, en las administraciones y en la opinión pública.
El grupo de accesibilidad está constituido por profesionales expertos de las empresas operadoras del transporte de viajeros por ferrocarril y de los entes públicos que construyen y gestionan las infraestructuras ferroviarias.
Las entidades ferroviarias de la CAPV están presentes en dicho foro.
Hay 5 subgrupos de trabajo: má
quinas y elementos de peaje, ma
terial móvil, vías de evacuación, pavimentos y acceso tren-andén.
Para conocer más
: www.ferrocarrilsostenible.es.