1. Sistema ferroviario
Se exponen, a
continuación, los programas de a
ctuación para la promoción y mejora de la a
ccesibilidad en las infraestructuras de transporte y en el material móvil de los diferentes a
gentes a
dministradores y operadores de las redes ferroviarias existentes en la CAPV.
– Plan de a
ccesibilidad: programa que conlleva la mejora integral de la a
ccesibilidad en las estaciones de viajeros con la ejecución de obras de a
condicionamiento en los a
ccesos, edificios y a
ndenes.
– Plan de a
condicionamiento de a
ndenes: programa para la mejora de la a
ccesibilidad a
ndén-vehículo-andén, mediante la ejecución de obras de prolongado, recrecido y ensanche de los a
ndenes.
– Plan de seguridad en la circulación: programa que conlleva la sustitución de los pasos a
nivel deteriorados por otros fabricados con caucho a
ntideslizante.
– Implantación de servicios específicos para la a
tención de las personas con discapacidad: servicios A
TENDO, ya presente en las estaciones de ferrocarril de las capitales vascas, y DIALOGA, creado para facilitar el a
cceso a
la información y la comunicación de las personas con discapacidad a
uditiva. Este último servicio a
ún no está presente en las estaciones de la CAPV.
1.2. Renfe
– Plan de modernización del material móvil Renfe 2014: incorporación de las unidades CIVIA, las cuales resultan totalmente a
ccesibles si los a
ndenes están a
condicionados.
– Convenio de colaboración con universidades y centros de Investigación: se trata de promover líneas de investigación a
favor de la innovación en diferentes á
mbitos de trabajo, entre los que se encuentra la a
ccesibilidad.
1.3. FEVE
Englobados entre los principios inspiradores del Plan estratégico de FEVE 2009-2012 se encuentran los programas vinculados a
la mejora de la a
ccesibilidad:
– Plan de modernizaciones de estaciones y a
peaderos, cuyos objetivos son:
• Propuesta para mejorar la calidad de circulación del viajero.
• Mejora del servicio a
los ciudadanos.
• Eliminación de las barreras a
rquitectónicas.
• A
daptación para la sostenibilidad de los equipamientos.
– Plan de a
ccesibilidad en el material móvil, que conlleva la a
dquisición de nuevas unidades móviles dotadas de los últimos sistemas para facilitar la a
ccesibilidad, a
ctuaciones de recrecido de a
ndenes en a
lgunas estaciones.
– Plan de a
ctuación 2013: se trata de un conjunto de intervenciones destinadas a
disponer en el a
ño 2013 de instalaciones completamente a
ccesibles.
• Instalación de rampas de a
cceso.
• Definición de itinerarios a
daptados para personas con discapacidad visual.
• Diferenciación de los pavimentos mediante relieves y contraste cromático.
• Mejora de los niveles de iluminación y la incorporación de señalización visual y a
cústica.
– Convenios de colaboración con las comunidades a
utónomas en las que FEVE ha comprometido la mejora de los equipamientos e instalaciones.
1.4. ETS-RFV
El Plan estratégico de EuskoTren XXI comprende una serie de a
cciones encaminadas a
mejorar la a
ccesibilidad integral (equipamientos y material móvil) de los servicios ferroviarios de su competencia.
En la a
ctualidad, el trazado ferroviario de ETS-RFV se encuentra inmerso en un a
mbicioso plan de desdoblamiento que implica a
ctuaciones de soterramiento de la línea, remodelación integral de las instalaciones y construcción de nuevas estaciones. As
í, tenemos:
– Plan de modernización y mejora de la a
ccesibilidad en las estaciones, que conlleva la mejora de los a
ccesos y de la movilidad en el interior de los equipamientos.
– Supresión y mejora de la seguridad en los pasos a
nivel: bien como consecuencia de la ejecución de las a
ctuaciones de soterramiento de la línea a
su paso por los municipios, bien por la instalación de as
censores y construcción de pasos inferiores o elevados para el desplazamiento entre a
ndenes.
– Construcción de nuevas estaciones: bien como consecuencia de la ejecución de las a
ctuaciones de desdoblamiento del trazado ferroviario, bien por la necesidad de dotar a
los núcleos de población de un servicio de transporte de gran capacidad. Las nuevas estaciones serán equipamientos que incorporen los últimos sistemas que garanticen la plena a
ccesibilidad.
1.5. EuskoTren
– Plan de renovación del material móvil: las nuevas unidades están dotadas de rampas integradas semiautomáticas en las puertas de a
cceso, a
demás de a
visos a
cústicos y señales luminosas para personas con discapacidad sensorial, visual y a
uditiva.
– Plan de instalación de nuevas máquinas a
utoventa que cuentan con dispositivos de pago a
la a
ltura a
decuada y están a
daptadas a
las personas con discapacidad sensorial.
1.6. Foro de empresas por la sostenibilidad
A modo de iniciativa referente cabe destacar la constitución del foro de empresas ferroviarias por la sostenibilidad, que integra a
los operadores y gestores ferroviarios, con una línea de trabajo dedicada en exclusiva a
la a
ccesibilidad en el transporte por ferrocarril.
El 30 de noviembre de 2006, en el marco del Congreso Nacional de Medio A
mbiente –Cumbre del Desarrollo Sostenible–, se firmó la Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, fruto de la cual surgió, a
iniciativa de Renfe, el Foro de Empresas por la Sostenibilidad. Se trata de una a
grupación de entidades públicas y privadas que desarrollan su a
ctividad en el sector ferroviario, cuyo objeto fundamental es el desarrollo de los contenidos de la "Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad" y de a
ctuaciones tendentes a
crear un estado de opinión, favorable a
dichas a
cciones, en las a
dministraciones y en la opinión pública.
El grupo de a
ccesibilidad está constituido por profesionales expertos de las empresas operadoras del transporte de viajeros por ferrocarril y de los entes públicos que construyen y gestionan las infraestructuras ferroviarias.
Las entidades ferroviarias de la CAPV están presentes en dicho foro.
Hay 5 subgrupos de trabajo: máquinas y elementos de peaje, material móvil, vías de evacuación, pavimentos y a
cceso tren-andén.
Para conocer más: www.ferrocarrilsostenible.es.