PARTE III. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN DE GESTORES Y OPERADORES
1. Sistema ferroviario
Se exponen, a c
ontinuación, los programas de actuación para la promoción y mejora de la accesibilidad en las infraestructuras de transporte y en el material móvil de los diferentes agentes administradores y operadores de las redes ferroviarias existentes en la C
APV.
1.1. ADIF
– Plan de accesibilidad: programa que c
onlleva la mejora integral de la accesibilidad en las estaciones de viajeros c
on la ejecución de obras de acondicionamiento en los accesos, edificios y andenes.
– Plan de acondicionamiento de andenes: programa para la mejora de la accesibilidad andén-vehículo-andén, mediante la ejecución de obras de prolongado, recrecido y ensanche de los andenes.
– Plan de seguridad en la c
irculación: programa que c
onlleva la sustitución de los pasos a nivel deteriorados por otros fabricados c
on c
aucho antideslizante.
– Implantación de servicios específicos para la atención de las personas c
on discapacidad: servicios ATENDO, ya presente en las estaciones de ferrocarril de las c
apitales vascas, y DIALOGA, c
reado para facilitar el acceso a la información y la c
omunicación de las personas c
on discapacidad auditiva. Este último servicio aún no está presente en las estaciones de la C
APV.
1.2. Renfe
class="3-2Texto12-4">– Plan de modernización del material móvil Renfe 2014: incorporación de las unidades C
IVIA, las c
uales resultan totalmente accesibles si los andenes están acondicionados.
class="3-2Texto12-4">– Convenio de c
olaboración c
on universidades y c
entros de Investigación: se trata de promover líneas de investigación a favor de la innovación en diferentes ámbitos de trabajo, entre los que se encuentra la accesibilidad.
1.3. FEVE
class="3-1Texto">Englobados entre los principios inspiradores del Plan estratégico de FEVE 2009-2012 se encuentran los programas vinculados a la mejora de la accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – Plan de modernizaciones de estaciones y apeaderos, c
uyos objetivos son:
class="3-2Texto12-4"> • Propuesta para mejorar la c
alidad de c
irculación del viajero.
class="3-2Texto12-4"> • Mejora del servicio a los c
iudadanos.
class="3-2Texto12-4"> • Eliminación de las barreras arquitectónicas.
class="3-2Texto12-4"> • Adaptación para la sostenibilidad de los equipamientos.
class="3-2Texto12-4"> – Plan de accesibilidad en el material móvil, que c
onlleva la adquisición de nuevas unidades móviles dotadas de los últimos sistemas para facilitar la accesibilidad, actuaciones de recrecido de andenes en algunas estaciones.
class="3-2Texto12-4"> – Plan de actuación 2013: se trata de un c
onjunto de intervenciones destinadas a disponer en el año 2013 de instalaciones c
ompletamente accesibles.
class="3-2Texto12-4"> • Instalación de rampas de acceso.
class="3-2Texto12-4"> • Definición de itinerarios adaptados para personas c
on discapacidad visual.
class="3-2Texto12-4"> • Diferenciación de los pavimentos mediante relieves y c
ontraste c
romático.
class="3-2Texto12-4"> • Adaptación de aseos.
class="3-2Texto12-4"> • Mejora de los niveles de iluminación y la incorporación de señalización visual y acústica.
class="3-2Texto12-4"> – Convenios de c
olaboración c
on las c
omunidades autónomas en las que FEVE ha c
omprometido la mejora de los equipamientos e instalaciones.
1.4. ETS-RFV
El Plan estratégico de EuskoTren XXI comprende una serie de acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad integral (equipamientos y material móvil) de los servicios ferroviarios de su c
ompetencia.
En la actualidad, el trazado ferroviario de ETS-RFV se encuentra inmerso en un ambicioso plan de desdoblamiento que implica actuaciones de soterramiento de la línea, remodelación integral de las instalaciones y c
onstrucción de nuevas estaciones. Así, tenemos:
– Plan de modernización y mejora de la accesibilidad en las estaciones, que c
onlleva la mejora de los accesos y de la movilidad en el interior de los equipamientos.
– Supresión y mejora de la seguridad en los pasos a nivel: bien c
omo c
onsecuencia de la ejecución de las actuaciones de soterramiento de la línea a su paso por los municipios, bien por la instalación de ascensores y c
onstrucción de pasos inferiores o elevados para el desplazamiento entre andenes.
– Construcción de nuevas estaciones: bien c
omo c
onsecuencia de la ejecución de las actuaciones de desdoblamiento del trazado ferroviario, bien por la necesidad de dotar a los núcleos de población de un servicio de transporte de gran c
apacidad. Las nuevas estaciones serán equipamientos que incorporen los últimos sistemas que garanticen la plena accesibilidad.
1.5. EuskoTren
class="3-2Texto12-4">– Plan de renovación del material móvil: las nuevas unidades están dotadas de rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso, además de avisos acústicos y señales luminosas para personas c
on discapacidad sensorial, visual y auditiva.
class="3-2Texto12-4">– Plan de instalación de nuevas máquinas autoventa que c
uentan c
on dispositivos de pago a la altura adecuada y están adaptadas a las personas c
on discapacidad sensorial.
1.6. Foro de empresas por la sostenibilidad
A modo de iniciativa referente c
abe destacar la c
onstitución del foro de empresas ferroviarias por la sostenibilidad, que integra a los operadores y gestores ferroviarios, c
on una línea de trabajo dedicada en exclusiva a la accesibilidad en el transporte por ferrocarril.
El 30 de noviembre de 2006, en el marco del C
ongreso Nacional de Medio Ambiente –Cumbre del Desarrollo Sostenible–, se firmó la Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, fruto de la c
ual surgió, a iniciativa de Renfe, el Foro de Empresas por la Sostenibilidad. Se trata de una agrupación de entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en el sector ferroviario, c
uyo objeto fundamental es el desarrollo de los c
ontenidos de la "Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad" y de actuaciones tendentes a c
rear un estado de opinión, favorable a dichas acciones, en las administraciones y en la opinión pública.
El grupo de accesibilidad está c
onstituido por profesionales expertos de las empresas operadoras del transporte de viajeros por ferrocarril y de los entes públicos que c
onstruyen y gestionan las infraestructuras ferroviarias.
Las entidades ferroviarias de la C
APV están presentes en dicho foro.
Hay 5 subgrupos de trabajo: máquinas y elementos de peaje, material móvil, vías de evacuación, pavimentos y acceso tren-andén.
Para c
onocer más: www.ferrocarrilsostenible.es.
2. Sistema metropolitano
class="3-1Texto">Tal y c
omo se desprende del informe diagnóstico, las principales c
arencias de accesibilidad del sistema del metro se c
oncentran en la satisfacción de las necesidades c
omunicacionales de las personas c
on discapacidad sensorial. En este sentido, los programas de actuación del C
onsorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) se han dirigido expresamente a subsanar estas deficiencias:
class="3-2Texto12-4"> – Plan de instalación de nuevas máquinas autoventa: el objetivo es lograr que a finales del año 2010 haya, al menos, una máquina adaptada por c
ada vestíbulo.
class="3-2Texto12-4"> – Plan de renovación del material móvil: se han adquirido nuevas unidades, que incorporan los últimos avances en sistemas de información y c
omunicación al usuario, garantizando el c
umplimiento de los requisitos de la accesibilidad universal. Estos nuevos trenes permiten que la información suministrada durante el trayecto se c
ontrole desde el puesto de mando y no desde la c
abina del c
onductor c
omo en las unidades más antiguas. Esto facilita la c
omunicación de incidencias en el servicio al usuario. Por ahora, no se prevé la incorporación de nuevas UT-s.
class="3-1Texto">Por otra parte, la ampliación del metro de Bilbao (línea 3), que unirá los distritos 2 y 3 c
on el c
entro de la c
iudad, permitirá ampliar el área de influencia de este sistema de transporte y mejorar las c
ondiciones de accesibilidad de las nuevas estaciones.
3. Sistema tranviario
class="3-1Texto">Los tranvías de la C
APV se c
aracterizan por su alto grado de c
umplimiento de los principios y preceptos de la accesibilidad universal.
class="3-1Texto">La c
arta de servicios de ETS/RFV-EuskoTran recoge una serie de c
ompromisos c
on el usuario, entre los que se encuentran:
class="3-2Texto12-4"> – Garantizar la plena accesibilidad externa e interna en los tranvías.
class="3-2Texto12-4"> – Facilitar el pleno acceso a la información en las paradas y en los vehículos.
class="3-2Texto12-4"> – Puesta a disposición para las personas c
on discapacidad física de medidas oportunas que les ayuden c
on los medios visuales y acústicos.
class="3-1Texto">De las entrevistas c
on los agentes c
ompetentes no se ha podido c
onstatar la ejecución de mejoras en materia de accesibilidad en los sistemas tranviarios en este momento en operación.
class="3-1Texto">En la actualidad, las actuaciones en estudio c
omprenden los proyectos de ejecución de las nuevas líneas de tranvía y el de ampliación de la infraestructura tranviaria ya existente. Entre ellas, se puede c
itar:
class="3-2Texto12-4"> – La ampliación de la red tranviaria de Bilbao, tramo Basurto-Rekalde.
class="3-2Texto12-4"> – La ampliación de la red tranviaria de Vitoria-Gasteiz hacia el aeropuerto de Foronda.
class="3-2Texto12-4"> – Los nuevos proyectos de tranvía en Barakaldo, Leioa (UPV-EHU) y el Alto Deba.
4.1. Servicios regulares (autobús)
class="3-1Texto">Las actuaciones previstas en los servicios regulares de transporte público por c
arretera de la C
APV se desglosan en función de su c
arácter y ámbito geográfico.
class="2-3titular111">4.1.1. Servicios urbanos
class="3-1Texto">El transporte urbano de la C
APV es un referente de c
alidad en el servicio a escala nacional, por c
uanto, en los últimos años, empresas operadoras c
omo D-bus y TUVISA han sido distinguidas c
on premios y reconocimientos. A nivel de accesibilidad son muy significativos los avances obtenidos, aunque aún quedan barreras que superar.
class="3-1Texto">Donostia- San Sebastián
class="3-1Texto">Se están acometiendo actuaciones de mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús, siguiendo las recomendaciones de Plan Director de Accesibilidad y Transporte (2004).
class="3-1Texto">Las intervenciones se realizan atendiendo a dos c
riterios fundamentales: la seguridad y la demanda.
class="3-2Texto12-4"> – Eliminación de apartaderos.
class="3-2Texto12-4"> – Ensanche y rebaje de aceras.
class="3-2Texto12-4"> – Instalación de avances de acera.
class="3-2Texto12-4"> – Eliminación de alcorques para facilitar la subida y bajada de los viajeros.
class="3-2Texto12-4"> – El programa de renovación de la flota: incorporación de nuevos vehículos de piso bajo que c
uentan c
on rampa automática y manual. No hay un horizonte temporal definido para la plena adaptación de la flota, ya que está supeditado a la disponibilidad presupuestaria.
class="3-2Texto12-4"> – La adopción de exigentes programas de mantenimiento rutinario y preventivo para reducir los incidentes que c
ondicionan la plena accesibilidad.
class="3-2Texto12-4"> – La instalación progresiva de plataformas (avances) de acera en aquellas paradas c
on mayor dificultad para la aproximación del autobús.
class="3-1Texto">Vitoria-Gasteiz
class="3-2Texto12-4"> – La implantación de plataformas (avances) de acera para facilitar el acercamiento de los autobuses a la parada.
class="3-2Texto12-4"> – La implementación de las iniciativas de mejora de la accesibilidad c
ontenidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la c
iudad.
class="2-3titular111">4.1.2. Servicios interurbanos
class="3-1Texto">La vigencia de las c
oncesiones administrativas de líneas regulares de transporte de viajeros por c
arretera en el País Vasco c
oncluye en el año 2012. En virtud de esta c
ircunstancia, las administraciones territoriales de la C
APV c
ompetentes en esta materia han c
omenzado a licitar nuevos c
ontratos de c
oncesión que introducen mejoras c
ualitativas en la c
alidad de los servicios prestados. Entre estas mejoras, c
abe destacar principalmente:
class="3-2Texto12-4"> – El obligado c
umplimiento de las c
ondiciones de accesibilidad en el material móvil.
class="3-2Texto12-4"> – La formación del personal de c
onducción en el trato a los viajeros c
on necesidades especiales.
class="3-2Texto12-4"> – El establecimiento de un sistema de bonificación / penalización en función de la fiabilidad y la c
alidad de los servicios prestados.
class="3-1Texto">En c
onsecuencia, la renovación del mapa c
oncesional ha de suponer un punto de inflexión respecto a las prestaciones de los servicios interurbanos de transporte de viajeros por c
arretera.
class="3-2Texto12-4"> – Nueva estación intermodal de autobuses en Donostia-San Sebastián. También hay otros equipamientos en proyecto o en ejecución en los municipios de Eibar, Tolosa, Irun, Beasain y Zumarraga.
class="3-2Texto12-4"> – Mantenimiento de las ayudas forales para la modernización de la flota y la mejora de su accesibilidad.
class="3-2Texto12-4"> – Incorporación progresiva de sistemas de información en parada (SIO) dirigidos a las personas c
on discapacidad visual.
class="3-2Texto12-4"> – Acondicionamiento y mejora de la seguridad de las paradas. Esta acción se ha iniciado en las de mayor demanda.
class="3-2Texto12-4"> – Adopción de un modelo propio de marquesina foral.
class="3-2Texto12-4"> – Implantación de servicios bajo demanda c
omo solución de transporte para las personas c
on movilidad reducida residentes en zonas rurales, municipios c
on escaso volumen de población, etc.
class="3-2Texto12-4"> – Mejora de la información suministrada a través del portal web de Lurraldebus.
class="3-2Texto12-4"> – Elaboración del Plan Estratégico de Accesibilidad del Transporte por C
arretera (PETAB), que realiza un diagnóstico de accesibilidad de los servicios de Bizkaibus y establece las líneas de actuación para la progresiva adaptación de los vehículos y las paradas.
class="3-2Texto12-4"> – Puesta en servicio de un entorno web dotado de un SIG (Sistema de Información Geográfica), que permite c
onocer la posición exacta de los vehículos durante el servicio, así c
omo acceder a la información c
oncreta de la línea (servicios adaptados, paradas accesibles, etc.).
class="3-2Texto12-4"> – La nueva estación intermodal de autobuses en Vitoria-Gasteiz.
class="3-2Texto12-4"> – La adopción de los c
ontratos-programa c
on los operadores ha permitido la modernización de los servicios de transporte, mediante la incorporación progresiva de vehículos adaptados, y de las nuevas tecnologías de transporte. La exigencia se ha c
entrado en c
ontar, al menos, c
on un vehículo adaptado por c
ada ruta / c
oncesionario, c
on una exigencia de antigüedad máxima de 8 años.
class="3-2Texto12-4"> – Se han establecido c
onvenios de c
olaboración c
on los ayuntamientos para la instalación de un modelo único de marquesina c
on la financiación de la Diputación Foral de Álava.
class="3-2Texto12-4"> – Se ha puesto en marcha el proceso para la c
onstitución de la Autoridad Territorial del Transporte de Álava, que posibilitará la integración y c
oordinación de las actuaciones relativas a los servicios interurbanos de viajeros.
class="2-3titular111">4.1.3. Servicios de largo recorrido
class="3-1Texto">No se ha podido recabar información expresa sobre los planes de actuación para la promoción y mejora de la accesibilidad en estas líneas.
4.2. Servicio de taxi
Las fuentes c
onsultadas no han facilitado información fiable y c
omparable a escala territorial durante el proceso de entrevistas.
5. Sistema aéreo
class="3-1Texto">Los aeropuertos de la C
APV, además de c
ontar c
on el servicio específico de AENA de atención a las personas c
on discapacidad, han acometido o tienen previsto ejecutar diversas actuaciones a favor de la mejora de las c
ondiciones de accesibilidad en sus instalaciones.
class="3-1Texto">Se encuentran inmersos en un c
onjunto de intervenciones, c
uyo plazo estimado de ejecución c
oncluye a c
omienzos del año 2011, que se c
oncretan en:
class="3-2Texto12-4"> – Adaptación de los aseos (aumento de espacio) en la terminal, salidas y llegadas.
class="3-2Texto12-4"> – Acondicionamiento de las rampas y de los ascensores a la normativa de accesibilidad.
class="3-2Texto12-4"> – Instalación de nuevos ascensores y rampas mecánicas en la zona de llegadas.
class="3-2Texto12-4"> – Adaptación de los mostradores de información y de los puntos de asistencia a las personas c
on discapacidad c
on sistemas en "Modo T".
class="3-1Texto">Donostia-San Sebastián
class="3-2Texto12-4"> – Adaptación de los aseos en las zonas de espera de los usuarios en la terminal (salidas, llegadas y vestíbulo).
class="3-1Texto">Vitoria-Gasteiz
class="3-2Texto12-4"> – Remodelación integral del pavimento c
ontiguo al edificio de la terminal.
class="3-2Texto12-4"> – Instalación de bucles de inducción magnética ("Modo T") en el punto de información, para que los pasajeros c
on discapacidad auditiva accedan plenamente a la información oral.