1. Sistema ferroviario
Se exponen, a
continuación, los programas de a
ctuación para la promoción y mejora de la a
ccesibilidad en las infraestructuras de transporte y en el material móvil de los diferentes a
gentes a
dministradores y operadores de las redes ferroviarias existentes en la CAPV.
– Plan de a
ccesibilidad: programa que conlleva la mejora integral de la a
ccesibilidad en las estaciones de viajeros con la ejecución de obras de a
condicionamiento en los a
ccesos, edificios y a
ndenes.
– Plan de a
condicionamiento de a
ndenes: programa para la mejora de la a
ccesibilidad a
ndén-vehículo-andén, mediante la ejecución de obras de prolongado, recrecido y ensanche de los a
ndenes.
– Plan de seguridad en la circulación: programa que conlleva la sustitución de los pasos a
nivel deteriorados por otros fabricados con caucho a
ntideslizante.
– Implantación de servicios específicos para la a
tención de las personas con discapacidad: servicios A
TENDO, ya presente en las estaciones de ferrocarril de las capitales vascas, y DIALOGA, creado para facilitar el a
cceso a
la información y la comunicación de las personas con discapacidad a
uditiva. Este último servicio a
ún no está presente en las estaciones de la CAPV.
1.2. Renfe
– Plan de modernización del material móvil Renfe 2014: incorporación de las unidades CIVIA, las cuales resultan totalmente a
ccesibles si los a
ndenes están a
condicionados.
– Convenio de colaboración con universidades y centros de Investigación: se trata de promover líneas de investigación a
favor de la innovación en diferentes á
mbitos de trabajo, entre los que se encuentra la a
ccesibilidad.
1.3. FEVE
Englobados entre los principios inspiradores del Plan estratégico de FEVE 2009-2012 se encuentran los programas vinculados a
la mejora de la a
ccesibilidad:
– Plan de modernizaciones de estaciones y a
peaderos, cuyos objetivos son:
• Propuesta para mejorar la calidad de circulación del viajero.
• Mejora del servicio a
los ciudadanos.
• Eliminación de las barreras a
rquitectónicas.
• A
daptación para la sostenibilidad de los equipamientos.
– Plan de a
ccesibilidad en el material móvil, que conlleva la a
dquisición de nuevas unidades móviles dotadas de los últimos sistemas para facilitar la a
ccesibilidad, a
ctuaciones de recrecido de a
ndenes en a
lgunas estaciones.
– Plan de a
ctuación 2013: se trata de un conjunto de intervenciones destinadas a
disponer en el a
ño 2013 de instalaciones completamente a
ccesibles.
• Instalación de rampas de a
cceso.
• Definición de itinerarios a
daptados para personas con discapacidad visual.
• Diferenciación de los pavimentos mediante relieves y contraste cromático.
• Mejora de los niveles de iluminación y la incorporación de señalización visual y a
cústica.
– Convenios de colaboración con las comunidades a
utónomas en las que FEVE ha comprometido la mejora de los equipamientos e instalaciones.
1.4. ETS-RFV
El Plan estratégico de EuskoTren XXI comprende una serie de a
cciones encaminadas a
mejorar la a
ccesibilidad integral (equipamientos y material móvil) de los servicios ferroviarios de su competencia.
En la a
ctualidad, el trazado ferroviario de ETS-RFV se encuentra inmerso en un a
mbicioso plan de desdoblamiento que implica a
ctuaciones de soterramiento de la línea, remodelación integral de las instalaciones y construcción de nuevas estaciones. As
í, tenemos:
– Plan de modernización y mejora de la a
ccesibilidad en las estaciones, que conlleva la mejora de los a
ccesos y de la movilidad en el interior de los equipamientos.
– Supresión y mejora de la seguridad en los pasos a
nivel: bien como consecuencia de la ejecución de las a
ctuaciones de soterramiento de la línea a
su paso por los municipios, bien por la instalación de as
censores y construcción de pasos inferiores o elevados para el desplazamiento entre a
ndenes.
– Construcción de nuevas estaciones: bien como consecuencia de la ejecución de las a
ctuaciones de desdoblamiento del trazado ferroviario, bien por la necesidad de dotar a
los núcleos de población de un servicio de transporte de gran capacidad. Las nuevas estaciones serán equipamientos que incorporen los últimos sistemas que garanticen la plena a
ccesibilidad.
1.5. EuskoTren
– Plan de renovación del material móvil: las nuevas unidades están dotadas de rampas integradas semiautomáticas en las puertas de a
cceso, a
demás de a
visos a
cústicos y señales luminosas para personas con discapacidad sensorial, visual y a
uditiva.
– Plan de instalación de nuevas máquinas a
utoventa que cuentan con dispositivos de pago a
la a
ltura a
decuada y están a
daptadas a
las personas con discapacidad sensorial.
1.6. Foro de empresas por la sostenibilidad
A modo de iniciativa referente cabe destacar la constitución del foro de empresas ferroviarias por la sostenibilidad, que integra a
los operadores y gestores ferroviarios, con una línea de trabajo dedicada en exclusiva a
la a
ccesibilidad en el transporte por ferrocarril.
El 30 de noviembre de 2006, en el marco del Congreso Nacional de Medio A
mbiente –Cumbre del Desarrollo Sostenible–, se firmó la Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, fruto de la cual surgió, a
iniciativa de Renfe, el Foro de Empresas por la Sostenibilidad. Se trata de una a
grupación de entidades públicas y privadas que desarrollan su a
ctividad en el sector ferroviario, cuyo objeto fundamental es el desarrollo de los contenidos de la "Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad" y de a
ctuaciones tendentes a
crear un estado de opinión, favorable a
dichas a
cciones, en las a
dministraciones y en la opinión pública.
El grupo de a
ccesibilidad está constituido por profesionales expertos de las empresas operadoras del transporte de viajeros por ferrocarril y de los entes públicos que construyen y gestionan las infraestructuras ferroviarias.
Las entidades ferroviarias de la CAPV están presentes en dicho foro.
Hay 5 subgrupos de trabajo: máquinas y elementos de peaje, material móvil, vías de evacuación, pavimentos y a
cceso tren-andén.
Para conocer más: www.ferrocarrilsostenible.es.
2. Sistema metropolitano
Tal y como se desprende del informe diagnóstico, las principales carencias de a
ccesibilidad del sistema del metro se concentran en la satisfacción de las necesidades comunicacionales de las personas con discapacidad sensorial. En este sentido, los programas de a
ctuación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) se han dirigido expresamente a
subsanar estas deficiencias:
– Plan de instalación de nuevas máquinas a
utoventa: el objetivo es lograr que a
finales del a
ño 2010 haya, a
l menos, una máquina a
daptada por cada vestíbulo.
– Plan de renovación del material móvil: se han a
dquirido nuevas unidades, que incorporan los últimos a
vances en sistemas de información y comunicación a
l usuario, garantizando el cumplimiento de los requisitos de la a
ccesibilidad universal. Estos nuevos trenes permiten que la información suministrada durante el trayecto se controle desde el puesto de mando y no desde la cabina del conductor como en las unidades más a
ntiguas. Esto facilita la comunicación de incidencias en el servicio a
l usuario. Por a
hora, no se prevé la incorporación de nuevas UT-s.
Por otra parte, la a
mpliación del metro de Bilbao (línea 3), que unirá los distritos 2 y 3 con el centro de la ciudad, permitirá a
mpliar el á
rea de influencia de este sistema de transporte y mejorar las condiciones de a
ccesibilidad de las nuevas estaciones.
3. Sistema tranviario
Los tranvías de la CAPV se caracterizan por su a
lto grado de cumplimiento de los principios y preceptos de la a
ccesibilidad universal.
La carta de servicios de ETS/RFV-EuskoTran recoge una serie de compromisos con el usuario, entre los que se encuentran:
– Garantizar la plena a
ccesibilidad externa e interna en los tranvías.
– Facilitar el pleno a
cceso a
la información en las paradas y en los vehículos.
– Puesta a
disposición para las personas con discapacidad física de medidas oportunas que les a
yuden con los medios visuales y a
cústicos.
De las entrevistas con los a
gentes competentes no se ha podido constatar la ejecución de mejoras en materia de a
ccesibilidad en los sistemas tranviarios en este momento en operación.
En la a
ctualidad, las a
ctuaciones en estudio comprenden los proyectos de ejecución de las nuevas líneas de tranvía y el de a
mpliación de la infraestructura tranviaria ya existente. Entre ellas, se puede citar:
– La a
mpliación de la red tranviaria de Bilbao, tramo Basurto-Rekalde.
– La a
mpliación de la red tranviaria de Vitoria-Gasteiz hacia el a
eropuerto de Foronda.
– Los nuevos proyectos de tranvía en Barakaldo, Leioa (UPV-EHU) y el A
lto Deba.
4. Sistema de carreteras
4.1. Servicios regulares (autobús)
Las a
ctuaciones previstas en los servicios regulares de transporte público por carretera de la CAPV se desglosan en función de su carácter y á
mbito geográfico.
4.1.1. Servicios urbanos
El transporte urbano de la CAPV es un referente de calidad en el servicio a
escala nacional, por cuanto, en los últimos a
ños, empresas operadoras como D-bus y TUVISA han sido distinguidas con premios y reconocimientos. A
nivel de a
ccesibilidad son muy significativos los a
vances obtenidos, a
unque a
ún quedan barreras que superar.
Donostia- San Sebastián
Se están a
cometiendo a
ctuaciones de mejora de la a
ccesibilidad en las paradas de a
utobús, siguiendo las recomendaciones de Plan Director de A
ccesibilidad y Transporte (2004).
Las intervenciones se realizan a
tendiendo a
dos criterios fundamentales: la seguridad y la demanda.
– Ensanche y rebaje de a
ceras.
– Instalación de a
vances de a
cera.
– Eliminación de a
lcorques para facilitar la subida y bajada de los viajeros.
Bilbao
– El programa de renovación de la flota: incorporación de nuevos vehículos de piso bajo que cuentan con rampa a
utomática y manual. No hay un horizonte temporal definido para la plena a
daptación de la flota, ya que está supeditado a
la disponibilidad presupuestaria.
– La a
dopción de exigentes programas de mantenimiento rutinario y preventivo para reducir los incidentes que condicionan la plena a
ccesibilidad.
– La instalación progresiva de plataformas (avances) de a
cera en a
quellas paradas con mayor dificultad para la a
proximación del a
utobús.
Vitoria-Gasteiz
– La implantación de plataformas (avances) de a
cera para facilitar el a
cercamiento de los a
utobuses a
la parada.
– La implementación de las iniciativas de mejora de la a
ccesibilidad contenidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la ciudad.
4.1.2. Servicios interurbanos
La vigencia de las concesiones a
dministrativas de líneas regulares de transporte de viajeros por carretera en el País Vasco concluye en el a
ño 2012. En virtud de esta circunstancia, las a
dministraciones territoriales de la CAPV competentes en esta materia han comenzado a
licitar nuevos contratos de concesión que introducen mejoras cualitativas en la calidad de los servicios prestados. Entre estas mejoras, cabe destacar principalmente:
– El obligado cumplimiento de las condiciones de a
ccesibilidad en el material móvil.
– La formación del personal de conducción en el trato a
los viajeros con necesidades especiales.
– El establecimiento de un sistema de bonificación / penalización en función de la fiabilidad y la calidad de los servicios prestados.
En consecuencia, la renovación del mapa concesional ha de suponer un punto de inflexión respecto a
las prestaciones de los servicios interurbanos de transporte de viajeros por carretera.
Gipuzkoa
– Nueva estación intermodal de a
utobuses en Donostia-San Sebastián. También hay otros equipamientos en proyecto o en ejecución en los municipios de Eibar, Tolosa, Irun, Beasain y Zumarraga.
– Mantenimiento de las a
yudas forales para la modernización de la flota y la mejora de su a
ccesibilidad.
– Incorporación progresiva de sistemas de información en parada (SIO) dirigidos a
las personas con discapacidad visual.
– A
condicionamiento y mejora de la seguridad de las paradas. Esta a
cción se ha iniciado en las de mayor demanda.
– A
dopción de un modelo propio de marquesina foral.
– Implantación de servicios bajo demanda como solución de transporte para las personas con movilidad reducida residentes en zonas rurales, municipios con escaso volumen de población, etc.
– Mejora de la información suministrada a
través del portal web de Lurraldebus.
Bizkaia
– Elaboración del Plan Estratégico de A
ccesibilidad del Transporte por Carretera (PETAB), que realiza un diagnóstico de a
ccesibilidad de los servicios de Bizkaibus y establece las líneas de a
ctuación para la progresiva a
daptación de los vehículos y las paradas.
– Puesta en servicio de un entorno web dotado de un SIG (Sistema de Información Geográfica), que permite conocer la posición exacta de los vehículos durante el servicio, as
í como a
cceder a
la información concreta de la línea (servicios a
daptados, paradas a
ccesibles, etc.).
Álava
– La nueva estación intermodal de a
utobuses en Vitoria-Gasteiz.
– La a
dopción de los contratos-programa con los operadores ha permitido la modernización de los servicios de transporte, mediante la incorporación progresiva de vehículos a
daptados, y de las nuevas tecnologías de transporte. La exigencia se ha centrado en contar, a
l menos, con un vehículo a
daptado por cada ruta / concesionario, con una exigencia de a
ntigüedad máxima de 8 a
ños.
– Se han establecido convenios de colaboración con los a
yuntamientos para la instalación de un modelo único de marquesina con la financiación de la Diputación Foral de Á
lava.
– Se ha puesto en marcha el proceso para la constitución de la Autoridad Territorial del Transporte de Á
lava, que posibilitará la integración y coordinación de las a
ctuaciones relativas a
los servicios interurbanos de viajeros.
4.1.3. Servicios de largo recorrido
No se ha podido recabar información expresa sobre los planes de a
ctuación para la promoción y mejora de la a
ccesibilidad en estas líneas.
4.2. Servicio de taxi
Las fuentes consultadas no han facilitado información fiable y comparable a
escala territorial durante el proceso de entrevistas.
Los a
eropuertos de la CAPV, a
demás de contar con el servicio específico de A
ENA de a
tención a
las personas con discapacidad, han a
cometido o tienen previsto ejecutar diversas a
ctuaciones a
favor de la mejora de las condiciones de a
ccesibilidad en sus instalaciones.
Bilbao
Se encuentran inmersos en un conjunto de intervenciones, cuyo plazo estimado de ejecución concluye a
comienzos del a
ño 2011, que se concretan en:
– A
daptación de los as
eos (aumento de espacio) en la terminal, salidas y llegadas.
– A
condicionamiento de las rampas y de los as
censores a
la normativa de a
ccesibilidad.
– Instalación de nuevos as
censores y rampas mecánicas en la zona de llegadas.
– A
daptación de los mostradores de información y de los puntos de as
istencia a
las personas con discapacidad con sistemas en "Modo T".
Donostia-San Sebastián
– A
daptación de los as
eos en las zonas de espera de los usuarios en la terminal (salidas, llegadas y vestíbulo).
Vitoria-Gasteiz
– Remodelación integral del pavimento contiguo a
l edificio de la terminal.
– Instalación de bucles de inducción magnética ("Modo T") en el punto de información, para que los pasajeros con discapacidad a
uditiva a
ccedan plenamente a
la información oral.