class="3-1Texto">El c
umplimiento en la red de aeropuertos vascos de los preceptos de la normativa c
omunitaria sobre los derechos de las personas c
on discapacidad y movilidad reducida en el transporte aéreo c
ondiciona c
ualquier análisis de accesibilidad que se efectúe.
class="3-1Texto">La operativa de asistencia personal durante todas las fases del c
iclo del vuelo, desde la llegada al aeropuerto, durante el proceso de facturación, c
ontroles de seguridad y aduaneros, embarque, vuelo, desembarque, c
ontroles, equipajes y salida a destino, no debe ocultar las c
arencias de accesibilidad en las instalaciones aeroportuarias.
class="3-1Texto">Uno de los aspectos más problemáticos es la insuficiente oferta de servicios de transporte público para acceder a la infraestructura:
class="3-2Texto12-4"> – Solamente el aeropuerto de Bilbao dispone de una oferta de servicios suficiente para una infraestructura de transporte estratégica para c
ualquier territorio.
class="3-2Texto12-4"> – En el c
aso de Gipuzkoa, el traslado de la parada de autobús a las afueras de la instalación no solo c
ondiciona la funcionalidad del servicio de transporte, sino que además incrementa el riesgo para la persona usuaria, c
ondiciona la promoción de la infraestructura en el exterior y a la generación de alternativas de movilidad al c
oche particular.
class="3-2Texto12-4"> – Por su parte, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz únicamente c
uenta c
on los servicios de taxi c
omo alternativa al desplazamiento en vehículo privado, algo, por otra parte, acorde c
on su limitada oferta actual de vuelos.
class="3-1Texto">El resto de las c
arencias de accesibilidad más significativas de los aeropuertos vascos se c
oncretan en:
class="3-2Texto12-4"> – Instalaciones poco preparadas para personas c
on discapacidad sensorial: inexistencia de franjas de guiado podo-táctiles en el itinerario peatonal exterior y en las zonas c
omunes, c
arencia de bucles de inducción magnética en los mostradores de atención / facturación, etc.
class="3-2Texto12-4"> – Mobiliario no adaptado en las instalaciones: tanto los mostradores de atención y facturación c
omo los asientos están a excesiva altura respecto del suelo.