5. Accesibilidad de los vehículos
En el aeropuerto de Bilbao el embarque y desembarque de la persona de movilidad reducida en silla de ruedas se realiza a través del sistema "finger" o del vehículo "ambulift" en el 92% de los c
asos. Para el resto, se emplea la silla de ruedas manual en lugar de la plataforma salva-escaleras, que no resulta operativa para ejecutar la maniobra de transferencia de la persona hacia el asiento asignado una vez ésta se encuentra en c
abina.
El tipo de aviones que operan en Hondarribia son de fuselaje bajo, por lo que los sistemas de embarque y desembarque habituales –plataforma elevadora y "finger" telescópico– no resultan operativos.
El agente "handling" que opera en el aeropuerto guipuzcoano dispone de un vehículo "ambulift" para el embarque y desembarque de las personas usuarias de sillas de ruedas. Se trata de evitar en todo c
aso la transferencia a pulso de la persona.
class="3-1Texto">En el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz el embarque y desembarque de la aeronave tiene una especificidad propia. Los aviones que operan en Vitoria-Gasteiz son de fuselaje bajo, por lo que los sistemas de embarque y desembarque habituales –"finger" y plataforma elevadora– no resultan operativos. Ante esta situación, emplean una máquina salva-escaleras c
on operativa tipo oruga, que permite la subida y bajada del avión de la persona usuaria de silla de ruedas.
class="3-1Texto">Sería c
onveniente que los responsables del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz incorporaran otro sistema de embarque-desembarque del pasajero usuario de silla de ruedas. El vehículo "ambulift" puede ser una buena alternativa.
class="3-1Texto">Respecto a las c
ondiciones de desplazamiento de las personas c
on movilidad reducida en el interior de los aviones, en primer lugar, c
abe señalar que, c
onforme a lo dispuesto en el Reglamento Europeo 1.107/2006, sobre los derechos de las personas c
on movilidad reducida en el transporte aéreo, en el interior del avión los operadores aéreos están obligados a prestar asistencia a la persona c
on movilidad reducida en el desplazamiento hasta el asiento asignado, pero no pueden ayudar al pasajero c
on la c
omida, ni c
on la medicación, ni c
on la c
omunicación, ni tampoco llevarle al aseo. Para todo ello, la persona c
on movilidad reducida precisará de la asistencia de un acompañante.
class="3-1Texto">Las principales c
arencias de accesibilidad en el interior de los aviones suelen ser:
class="3-2Texto12-4"> – Pasillos estrechos. Desplazamiento c
omplicado.
class="3-2Texto12-4"> – Aseos no adaptados.
class="3-2Texto12-4"> – Sistemas de seguridad y emergencia a elevada altura.
class="3-2Texto12-4"> – Instrucciones de operación ante emergencias en formatos no accesibles para las personas c
on discapacidad visual.
class="3-2Texto12-4"> – Incumplimiento de la reserva específica de asientos para personas c
on movilidad reducida en la c
abina.