En el a
eropuerto de Bilbao el embarque y desembarque de la persona de movilidad reducida en silla de ruedas se realiza a
través del sistema "finger" o del vehículo "ambulift" en el 92% de los casos. Para el resto, se emplea la silla de ruedas manual en lugar de la plataforma salva-escaleras, que no resulta operativa para ejecutar la maniobra de transferencia de la persona hacia el as
iento as
ignado una vez ésta se encuentra en cabina.
El tipo de a
viones que operan en Hondarribia son de fuselaje bajo, por lo que los sistemas de embarque y desembarque habituales –plataforma elevadora y "finger" telescópico– no resultan operativos.
El a
gente "handling" que opera en el a
eropuerto guipuzcoano dispone de un vehículo "ambulift" para el embarque y desembarque de las personas usuarias de sillas de ruedas. Se trata de evitar en todo caso la transferencia a
pulso de la persona.
En el a
eropuerto de Vitoria-Gasteiz el embarque y desembarque de la a
eronave tiene una especificidad propia. Los a
viones que operan en Vitoria-Gasteiz son de fuselaje bajo, por lo que los sistemas de embarque y desembarque habituales –"finger" y plataforma elevadora– no resultan operativos. A
nte esta situación, emplean una máquina salva-escaleras con operativa tipo oruga, que permite la subida y bajada del a
vión de la persona usuaria de silla de ruedas.
alt="Máquina para el embarque-desembarque de la persona con movilidad reducida" />
alt="Máquina salva-escaleras en funcionamiento" />
Sería conveniente que los responsables del a
eropuerto de Vitoria-Gasteiz incorporaran otro sistema de embarque-desembarque del pasajero usuario de silla de ruedas. El vehículo "ambulift" puede ser una buena a
lternativa.
Respecto a
las condiciones de desplazamiento de las personas con movilidad reducida en el interior de los a
viones, en primer lugar, cabe señalar que, conforme a
lo dispuesto en el Reglamento Europeo 1.107/2006, sobre los derechos de las personas con movilidad reducida en el transporte a
éreo, en el interior del a
vión los operadores a
éreos están obligados a
prestar as
istencia a
la persona con movilidad reducida en el desplazamiento hasta el as
iento as
ignado, pero no pueden a
yudar a
l pasajero con la comida, ni con la medicación, ni con la comunicación, ni tampoco llevarle a
l as
eo. Para todo ello, la persona con movilidad reducida precisará de la as
istencia de un a
compañante.
Las principales carencias de a
ccesibilidad en el interior de los a
viones suelen ser:
– Pasillos estrechos. Desplazamiento complicado.
– Sistemas de seguridad y emergencia a
elevada a
ltura.
– Instrucciones de operación a
nte emergencias en formatos no a
ccesibles para las personas con discapacidad visual.
– Incumplimiento de la reserva específica de as
ientos para personas con movilidad reducida en la cabina.