El a
eropuerto de Vitoria-Gasteiz, situado a
ocho kilómetros de la ciudad, en la pedanía de Foronda, destaca por su importancia en el tráfico de mercancías. En 2009 utilizaron sus instalaciones 39.933 pasajeros, se operaron 9.489 vuelos y se movieron 27.388 toneladas de carga.
Actualmente, la oferta de servicios para pasajeros se concreta en un único servicio diario con Madrid. No obstante, suele ser una infraestructura habitual para la a
cogida de a
eronaves que, por circunstancias climatológicas a
dversas, no pueden a
terrizar en otras instalaciones.
alt="Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz" />
El a
eropuerto de Vitoria-Gasteiz, a
l igual que el resto de a
eropuertos de la red de interés general, se rige por los principios rectores que establecen A
ENA y A
viación Civil, con respecto a
l tratamiento específico que se debe prestar a
las personas con movilidad reducida.
La media de peticiones de as
istencia de personas con movilidad reducida es del orden de 6-8 a
l mes. Hay que subrayar que los responsables de la instalación vitoriana tienen reuniones periódicas con EDEKA (delegación a
utonómica del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), para tratar de estudiar las incidencias surgidas en los servicios prestados.
El a
eropuerto cuenta con un plan parcial de a
ccesibilidad, cuyo programa de a
ctuación se está ejecutando conforme a
la disponibilidad presupuestaria existente.
El a
cceso a
l a
eropuerto precisa del traslado en vehículo particular o en taxi, ya que a
ctualmente se carece de un servicio específico de a
utobús que comunique la capital con la infraestructura. Los servicios de taxi son a
demanda, ya que éstos tampoco tienen parada específica en las instalaciones.
Recientemente se ha concluido la remodelación del á
rea de estacionamiento de vehículos, que ha sido dotada de las correspondientes reservas de a
parcamiento para personas con movilidad reducida (6 plazas), conforme a
los criterios de que establece la normativa a
utonómica de a
ccesibilidad, más restrictiva en este as
pecto que la estatal.
El itinerario peatonal desde el á
rea de a
parcamiento hasta el vestíbulo de la terminal es a
ccesible. No hay obstáculos en el recorrido y los pasos peatonales están convenientemente rebajados. Las puertas a
utomáticas facilitan a
demás el tránsito seguro hacia el interior.
alt="Reserva de a
parcamiento para personas con movilidad reducida" />
alt="Itinerario peatonal de a
cceso a
la terminal" />
Se dispone de hitos –puntos de encuentro con el pasaje de movilidad reducida que solicita as
istencia específica– en los exteriores de la terminal y en el vestíbulo interior. Es de ejecución inminente la remodelación integral del pavimento de la a
cera contigua a
l edificio del complejo a
eroportuario.
alt="Hito de encuentro con la persona con movilidad reducida en el exterior" />
El vestíbulo de la terminal y las dependencias de estancia del pasaje y de los a
compañantes están libres de obstáculos a
l desplazamiento y cuentan con servicios y elementos a
daptados a
las necesidades de las personas con movilidad reducida:
– Mostradores de información-facturación.
– Teléfonos públicos / cajeros a
utomáticos.
– Servicios higiénicos en la terminal y en la zona de salida. Se constata que en la zona de llegada solo hay as
eos convencionales.
– Reserva de as
ientos para las personas con movilidad reducida (únicamente en la zona de salidas). La batería de as
ientos para personas con movilidad reducida no está debidamente a
daptada. No hay a
poyos isquiáticos complementarios.
alt="Imagen del vestíbulo interior" />
alt="Asientos reservados para personas con movilidad reducida" />
El itinerario peatonal desde la bajada del a
vión hasta el a
cceso a
l edificio de la terminal es practicable y está libre de obstáculos. Tanto este itinerario como el vestíbulo carecen de franjas-guía táctiles para orientar a
las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos que a
nuncian la salida y llegada de los vuelos, as
í como cualquier otra incidencia que pudiera surgir. Próximamente se van a
instalar bucles de inducción magnética[31] en el punto de información para que los pasajeros con discapacidad a
uditiva puedan a
cceder a
la información a
través de su a
udífono.