El a
eropuerto de Donostia-San Sebastián está situado en la villa de Hondarribia, a
22 km de la ciudad de Donostia-San Sebastián. Sirve a
un tráfico fundamentalmente nacional de tipo regular y también internacional, que en el a
ño 2009 llegó a
los 314.262 pasajeros.
alt="Aeropuerto de Donostia-San Sebastián" />
Fuente: aena.es
Actualmente, operan vuelos con destino a
Madrid y Barcelona. Los gestores del a
eropuerto junto con los responsables institucionales tratan, desde hace tiempo, de incrementar la oferta de destinos mediante la llegada de nuevos operadores a
éreos.
Los responsables de la infraestructura guipuzcoana realizan reuniones periódicas con ELKARTU –Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa–, donde tienen ocasión de repasar las as
istencias prestadas a
las personas con movilidad reducida y la relación de incidencias surgidas en los servicios en virtud de la a
plicación del reglamento europeo de as
istencia a
las personas con movilidad reducida en el transporte a
éreo.
Al igual que sucede en otras infraestructuras a
eroportuarias, su ubicación a
lejada de la capital obliga a
l empleo de medios motorizados para a
cceder a
la misma.
En la a
ctualidad, directamente a
la terminal se puede a
cceder mediante vehículo particular y a
través del servicio de taxi. La línea regular de a
utobús, que contaba con una parada contigua a
l edificio de la terminal, ya no penetra en la infraestructura.
La parada ha sido trasladada a
l exterior, en un entorno sin a
cera, junto a
una calzada con intenso tráfico de vehículos, y sin paso de peatones regulado por semáforos en las inmediaciones. Esta circunstancia representa un grave peligro para todo el personal usuario del a
eropuerto que a
cceda/salga de las instalaciones en a
utobús; muy en particular, si éstos cuentan con a
lguna discapacidad o tienen mermada su movilidad.
alt="Parada de a
utobús en el exterior de las instalaciones" />
alt="Entorno con elevado tráfico sin paso protegido" />
El itinerario peatonal desde la parada de a
utobús hasta el parking de vehículos resulta practicable, pero no cuenta con elementos guía –franjas de encaminamiento– para las personas con discapacidad visual.
Desde el a
parcamiento hasta el punto de encuentro para personas con movilidad reducida, ubicado en la entrada de la terminal, el recorrido presenta complicaciones por la presencia de bolardos en los vados y un pavimento con irregularidades. A
l igual que en el tramo previo, no hay franjas táctiles que encaminen a
decuadamente a
la persona con discapacidad visual.
alt="Itinerario peatonal desde la parada a
l parking" />
alt="Obstáculos en los vados peatonales" />
Recientemente se han a
cometido las obras de a
mpliación del a
parcamiento de la terminal. A
ctualmente, son seis las plazas reservadas para personas con movilidad reducida de las 233 existentes, de conformidad con los criterios establecidos por la normativa de a
ccesibilidad vigente (una plaza por cada 40 de las existentes o fracción equivalente).
El vestíbulo y las á
reas de estancia del pasaje y a
compañantes están libres de obstáculos a
l desplazamiento. El itinerario peatonal desde la bajada del a
vión hasta el a
cceso a
l edificio de la terminal es practicable y está libre de obstáculos. Tanto este itinerario como el vestíbulo interior carecen de franjas-táctiles para orientar a
las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos que a
nuncian la salida y llegada de los vuelos, as
í como cualquier otra incidencia que pudiera surgir.
Otros as
pectos a
destacar son:
– El mostrador de información está a
daptado, no as
í los de facturación.
– El mobiliario no está a
daptado. No cuenta con una reserva específica de as
ientos para personas con movilidad reducida ni con a
poyos isquiáticos complementarios en las diversas zonas de estancia del pasaje y de los a
compañantes.
– Hay provisión de as
eos a
daptados en la terminal y en la zona de salidas.
alt="Vestíbulo interior. Mostrador e hito de encuentro para personas con movilidad reducida" />