El a
eropuerto de Bilbao se encuentra a
12 km de la capital vizcaína, en el término municipal de Loiu.
Durante los últimos a
ños la infraestructura ha experimentado un crecimiento constante de tráfico de pasajeros. En 2009 pasaron por sus instalaciones 3.654.951 pasajeros y se operaron 54.146 vuelos.
Fuente: aena.es
Los responsables de la infraestructura realizan a
lrededor de 800-900 as
istencias a
personas con movilidad reducida por mes. En el conjunto del 2009 realizaron 17.097 as
istencias. En 2010 (hasta la fecha), 4.140 as
istencias. Sin embargo, no mantienen reuniones periódicas con las as
ociaciones de la discapacidad.
Con el fin de mejorar la operatividad del a
eropuerto y la a
daptación del edificio terminal a
la normativa de promoción de la a
ccesibilidad, se están desarrollando a
ctuaciones concretas que mejorarán la funcionalidad de las instalaciones. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
– La a
daptación de as
eos (aumento de espacio) en la terminal.
– El a
condicionamiento de rampas y as
censores.
– La instalación de nuevos as
censores y rampas mecánicas en la zona de llegadas.
– La instalación en los mostradores de información y en los puntos de as
istencia a
personas con movilidad reducida de A
ENA de bucles de inducción magnética utilizables por a
udífonos en "Modo T".
Este conjunto de a
ctuaciones tiene un plazo estimado de ejecución de 6 a
9 meses.
El a
eropuerto de Loiu cuenta con una oferta de transporte público propia de un a
eródromo de su categoría. A
demás de los servicios de taxi, la terminal se encuentra comunicada tanto con la capital vizcaína como con la guipuzcoana por medio de servicios interurbanos de transporte por carretera. La línea provincial (Loiu-Bilbao) opera con frecuencias de 20’, mientras que la interprovincial (Loiu-Donostia) lo hace con servicios cada 60’. Los vehículos, en principio, están equipados con rampas y plataformas para facilitar el a
cceso de las personas con movilidad reducida.
Las zonas de estacionamiento de vehículos cumplen con las reservas recogidas en los parámetros normativos (1 plaza para personas con movilidad reducida por cada 40 ó fracción). Hay dos á
reas específicas: la principal, con 2.908 plazas y 58 para personas con movilidad reducida, y la secundaria, con 672 plazas y 17 para personas con movilidad reducida (2,5%). No obstante, la zona de estacionamiento destinada a
los trabajadores a
eroportuarios no cuenta con reserva específica para personas con movilidad reducida.
El itinerario peatonal desde las á
reas de a
parcamiento de vehículos resulta funcional, a
unque carece de elementos táctiles –franjas– de encaminamiento hacia el edificio de la terminal.
El vestíbulo y las á
reas de estancia de pasajeros (salidas y llegadas) están libres de obstáculos a
l desplazamiento. No obstante, a
mbas dependencias carecen de franjas de guiado táctil para encaminar a
las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos.
alt="Vestíbulo y mostradores" />
Fuente: aena.es
Otros as
pectos a
destacar son:
– Los mostradores de información-facturación no están a
daptados. No hay tramo a
menor a
ltura.
– Carencia de botonera táctil de a
ltorrelieve en los as
censores que complemente el sistema Braille y la megafonía a
ctualmente instalada.
– Los as
ientos no están a
daptados ni existe una reserva específica (batería) de as
ientos para personas con movilidad reducida en las diversas zonas de estancia de viajeros y a
compañantes. Tampoco hay a
poyos isquiáticos complementarios.
– Hay provisión de as
eos a
daptados en el vestíbulo de la terminal y en las á
reas de embarque y desembarque de viajeros