Cap. VIII. Sistema aéreo
1. Introducción, titularidad, gestión y explotación
El transporte aéreo es el sistema donde más se ha regulado y protocolarizado el tratamiento de las necesidades de las personas c
on movilidad reducida.
Esta estandarización de los servicio aéreos ha sido posible gracias a la entrada en vigor, desde el 26 de julio de 2008, del Reglamento (CE) 1.107/2006 del Parlamento Europeo y del C
onsejo, sobre los derechos de las personas c
on discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.
Las disposiciones del reglamento son aplicables a las personas c
on movilidad reducida que utilicen o pretendan utilizar vuelos c
omerciales de pasajeros que salgan de los aeropuertos situados en el territorio de la Unión Europea, lleguen a éstos o transiten por ellos.
Los aeropuertos de la C
APV forman parte de la red estatal de aeropuertos de interés general, c
uya titularidad recae en la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Fomento, y su gestión en los organismos públicos dependientes del c
itado ministerio: Dirección General de Aviación C
ivil y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
La explotación del transporte aéreo recae en las c
ompañías aéreas y en aquellas entidades encargadas de la prestación de otra serie de servicios aeroportuarios.
Por tanto, el Reglamento 1.107/2006 es de obligado c
umplimiento para los aeropuertos, las c
ompañías aéreas y todos aquellos agentes relacionados c
on ambos en los diferentes aeropuertos de la C
APV.
El propio reglamento, en sus artículos 3 y 4, establece que las c
ompañías aéreas, sus agentes, o los operadores turísticos no podrán negarse a aceptar una reserva para un vuelo ni denegar el embarque alegando la discapacidad de una persona.
El informe diagnóstico de la accesibilidad del sistema aéreo de la C
APV se c
oncreta en el análisis de las c
ondiciones de accesibilidad durante todas las fases del c
iclo del vuelo, atendiendo a las dos unidades funcionales donde la persona c
on movilidad reducida se relaciona, los aeropuertos y aviones.
En el marco operativo definido por el c
itado reglamento europeo, resulta preciso hacer c
onstar la importancia de c
ontinuar garantizando a la persona c
on movilidad reducida el acceso y uso ergonómico de los servicios prestados y elementos presentes en las instalaciones aeroportuarias y en los aviones c
on la suficiente autonomía, seguridad y dignidad personal.
En el apartado de anexos del presente informe se c
ompilan las matrices de c
arencias y los diagramas de accesibilidad, que representan c
uantitativa y c
ualitativamente el grado de accesibilidad de la c
adena de desplazamiento en los aeropuertos de la C
APV.
2. Aeropuerto de Bilbao
El aeropuerto de Bilbao se encuentra a 12 km de la c
apital vizcaína, en el término municipal de Loiu.
Durante los últimos años la infraestructura ha experimentado un c
recimiento c
onstante de tráfico de pasajeros. En 2009 pasaron por sus instalaciones 3.654.951 pasajeros y se operaron 54.146 vuelos.
Fuente: aena.es
class="3-1Texto">Los responsables de la infraestructura realizan alrededor de 800-900 asistencias a personas c
on movilidad reducida por mes. En el c
onjunto del 2009 realizaron 17.097 asistencias. En 2010 (hasta la fecha), 4.140 asistencias. Sin embargo, no mantienen reuniones periódicas c
on las asociaciones de la discapacidad.
class="3-1Texto">Con el fin de mejorar la operatividad del aeropuerto y la adaptación del edificio terminal a la normativa de promoción de la accesibilidad, se están desarrollando actuaciones c
oncretas que mejorarán la funcionalidad de las instalaciones. Entre ellas, c
abe destacar las siguientes:
class="3-2Texto12-4"> – La adaptación de aseos (aumento de espacio) en la terminal.
class="3-2Texto12-4"> – El acondicionamiento de rampas y ascensores.
class="3-2Texto12-4"> – La instalación de nuevos ascensores y rampas mecánicas en la zona de llegadas.
class="3-2Texto12-4"> – La instalación en los mostradores de información y en los puntos de asistencia a personas c
on movilidad reducida de AENA de bucles de inducción magnética utilizables por audífonos en "Modo T".
class="3-1Texto">Este c
onjunto de actuaciones tiene un plazo estimado de ejecución de 6 a 9 meses.
2.1. Accesibilidad exterior
El aeropuerto de Loiu c
uenta c
on una oferta de transporte público propia de un aeródromo de su c
ategoría. Además de los servicios de taxi, la terminal se encuentra c
omunicada tanto c
on la c
apital vizcaína c
omo c
on la guipuzcoana por medio de servicios interurbanos de transporte por c
arretera. La línea provincial (Loiu-Bilbao) opera c
on frecuencias de 20’, mientras que la interprovincial (Loiu-Donostia) lo hace c
on servicios c
ada 60’. Los vehículos, en principio, están equipados c
on rampas y plataformas para facilitar el acceso de las personas c
on movilidad reducida.
Las zonas de estacionamiento de vehículos c
umplen c
on las reservas recogidas en los parámetros normativos (1 plaza para personas c
on movilidad reducida por c
ada 40 ó fracción). Hay dos áreas específicas: la principal, c
on 2.908 plazas y 58 para personas c
on movilidad reducida, y la secundaria, c
on 672 plazas y 17 para personas c
on movilidad reducida (2,5%). No obstante, la zona de estacionamiento destinada a los trabajadores aeroportuarios no c
uenta c
on reserva específica para personas c
on movilidad reducida.
El itinerario peatonal desde las áreas de aparcamiento de vehículos resulta funcional, aunque c
arece de elementos táctiles –franjas– de encaminamiento hacia el edificio de la terminal.
2.2. Accesibilidad interior
El vestíbulo y las áreas de estancia de pasajeros (salidas y llegadas) están libres de obstáculos al desplazamiento. No obstante, ambas dependencias c
arecen de franjas de guiado táctil para encaminar a las personas c
on discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal c
uenta c
on servicio de megafonía y teleindicadores informativos.
Fuente: aena.es
class="3-1Texto">Otros aspectos a destacar son:
class="3-2Texto12-4"> – Los mostradores de información-facturación no están adaptados. No hay tramo a menor altura.
class="3-2Texto12-4"> – C
arencia de botonera táctil de altorrelieve en los ascensores que c
omplemente el sistema Braille y la megafonía actualmente instalada.
class="3-2Texto12-4"> – Los asientos no están adaptados ni existe una reserva específica (batería) de asientos para personas c
on movilidad reducida en las diversas zonas de estancia de viajeros y acompañantes. Tampoco hay apoyos isquiáticos c
omplementarios.
class="3-2Texto12-4"> – Hay provisión de aseos adaptados en el vestíbulo de la terminal y en las áreas de embarque y desembarque de viajeros
3. Aeropuerto de Donostia-San Sebastián
class="3-1Texto">El aeropuerto de Donostia-San Sebastián está situado en la villa de Hondarribia, a 22 km de la c
iudad de Donostia-San Sebastián. Sirve a un tráfico fundamentalmente nacional de tipo regular y también internacional, que en el año 2009 llegó a los 314.262 pasajeros.
Fuente: aena.es
Actualmente, operan vuelos c
on destino a Madrid y Barcelona. Los gestores del aeropuerto junto c
on los responsables institucionales tratan, desde hace tiempo, de incrementar la oferta de destinos mediante la llegada de nuevos operadores aéreos.
Los responsables de la infraestructura guipuzcoana realizan reuniones periódicas c
on ELKARTU –Federación C
oordinadora de Personas c
on Discapacidad Física de Gipuzkoa–, donde tienen ocasión de repasar las asistencias prestadas a las personas c
on movilidad reducida y la relación de incidencias surgidas en los servicios en virtud de la aplicación del reglamento europeo de asistencia a las personas c
on movilidad reducida en el transporte aéreo.
3.1. Accesibilidad exterior
Al igual que sucede en otras infraestructuras aeroportuarias, su ubicación alejada de la c
apital obliga al empleo de medios motorizados para acceder a la misma.
En la actualidad, directamente a la terminal se puede acceder mediante vehículo particular y a través del servicio de taxi. La línea regular de autobús, que c
ontaba c
on una parada c
ontigua al edificio de la terminal, ya no penetra en la infraestructura.
La parada ha sido trasladada al exterior, en un entorno sin acera, junto a una c
alzada c
on intenso tráfico de vehículos, y sin paso de peatones regulado por semáforos en las inmediaciones. Esta c
ircunstancia representa un grave peligro para todo el personal usuario del aeropuerto que acceda/salga de las instalaciones en autobús; muy en particular, si éstos c
uentan c
on alguna discapacidad o tienen mermada su movilidad.
El itinerario peatonal desde la parada de autobús hasta el parking de vehículos resulta practicable, pero no c
uenta c
on elementos guía –franjas de encaminamiento– para las personas c
on discapacidad visual.
Desde el aparcamiento hasta el punto de encuentro para personas c
on movilidad reducida, ubicado en la entrada de la terminal, el recorrido presenta c
omplicaciones por la presencia de bolardos en los vados y un pavimento c
on irregularidades. Al igual que en el tramo previo, no hay franjas táctiles que encaminen adecuadamente a la persona c
on discapacidad visual.
Recientemente se han acometido las obras de ampliación del aparcamiento de la terminal. Actualmente, son seis las plazas reservadas para personas c
on movilidad reducida de las 233 existentes, de c
onformidad c
on los c
riterios establecidos por la normativa de accesibilidad vigente (una plaza por c
ada 40 de las existentes o fracción equivalente).
3.2. Accesibilidad interior
El vestíbulo y las áreas de estancia del pasaje y acompañantes están libres de obstáculos al desplazamiento. El itinerario peatonal desde la bajada del avión hasta el acceso al edificio de la terminal es practicable y está libre de obstáculos. Tanto este itinerario c
omo el vestíbulo interior c
arecen de franjas-táctiles para orientar a las personas c
on discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal c
uenta c
on servicio de megafonía y teleindicadores informativos que anuncian la salida y llegada de los vuelos, así c
omo c
ualquier otra incidencia que pudiera surgir.
Otros aspectos a destacar son:
– El mostrador de información está adaptado, no así los de facturación.
– El mobiliario no está adaptado. No c
uenta c
on una reserva específica de asientos para personas c
on movilidad reducida ni c
on apoyos isquiáticos c
omplementarios en las diversas zonas de estancia del pasaje y de los acompañantes.
– Hay provisión de aseos adaptados en la terminal y en la zona de salidas.
4. Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz
class="3-1Texto">El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, situado a ocho kilómetros de la c
iudad, en la pedanía de Foronda, destaca por su importancia en el tráfico de mercancías. En 2009 utilizaron sus instalaciones 39.933 pasajeros, se operaron 9.489 vuelos y se movieron 27.388 toneladas de c
arga.
class="3-1Texto">Actualmente, la oferta de servicios para pasajeros se c
oncreta en un único servicio diario c
on Madrid. No obstante, suele ser una infraestructura habitual para la acogida de aeronaves que, por c
ircunstancias c
limatológicas adversas, no pueden aterrizar en otras instalaciones.
El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, al igual que el resto de aeropuertos de la red de interés general, se rige por los principios rectores que establecen AENA y Aviación C
ivil, c
on respecto al tratamiento específico que se debe prestar a las personas c
on movilidad reducida.
La media de peticiones de asistencia de personas c
on movilidad reducida es del orden de 6-8 al mes. Hay que subrayar que los responsables de la instalación vitoriana tienen reuniones periódicas c
on EDEKA (delegación autonómica del C
ERMI, C
omité Español de Representantes de Personas c
on Discapacidad), para tratar de estudiar las incidencias surgidas en los servicios prestados.
El aeropuerto c
uenta c
on un plan parcial de accesibilidad, c
uyo programa de actuación se está ejecutando c
onforme a la disponibilidad presupuestaria existente.
4.1. Accesibilidad exterior
El acceso al aeropuerto precisa del traslado en vehículo particular o en taxi, ya que actualmente se c
arece de un servicio específico de autobús que c
omunique la c
apital c
on la infraestructura. Los servicios de taxi son a demanda, ya que éstos tampoco tienen parada específica en las instalaciones.
Recientemente se ha c
oncluido la remodelación del área de estacionamiento de vehículos, que ha sido dotada de las c
orrespondientes reservas de aparcamiento para personas c
on movilidad reducida (6 plazas), c
onforme a los c
riterios de que establece la normativa autonómica de accesibilidad, más restrictiva en este aspecto que la estatal.
El itinerario peatonal desde el área de aparcamiento hasta el vestíbulo de la terminal es accesible. No hay obstáculos en el recorrido y los pasos peatonales están c
onvenientemente rebajados. Las puertas automáticas facilitan además el tránsito seguro hacia el interior.
Se dispone de hitos –puntos de encuentro c
on el pasaje de movilidad reducida que solicita asistencia específica– en los exteriores de la terminal y en el vestíbulo interior. Es de ejecución inminente la remodelación integral del pavimento de la acera c
ontigua al edificio del c
omplejo aeroportuario.
4.2. Accesibilidad interior
class="3-1Texto">El vestíbulo de la terminal y las dependencias de estancia del pasaje y de los acompañantes están libres de obstáculos al desplazamiento y c
uentan c
on servicios y elementos adaptados a las necesidades de las personas c
on movilidad reducida:
class="3-2Texto12-4"> – Mostradores de información-facturación.
class="3-2Texto12-4"> – Teléfonos públicos / c
ajeros automáticos.
class="3-2Texto12-4"> – Servicios higiénicos en la terminal y en la zona de salida. Se c
onstata que en la zona de llegada solo hay aseos c
onvencionales.
class="3-2Texto12-4"> – Reserva de asientos para las personas c
on movilidad reducida (únicamente en la zona de salidas). La batería de asientos para personas c
on movilidad reducida no está debidamente adaptada. No hay apoyos isquiáticos c
omplementarios.
El itinerario peatonal desde la bajada del avión hasta el acceso al edificio de la terminal es practicable y está libre de obstáculos. Tanto este itinerario c
omo el vestíbulo c
arecen de franjas-guía táctiles para orientar a las personas c
on discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal c
uenta c
on servicio de megafonía y teleindicadores informativos que anuncian la salida y llegada de los vuelos, así c
omo c
ualquier otra incidencia que pudiera surgir. Próximamente se van a instalar bucles de inducción magnética[31] en el punto de información para que los pasajeros c
on discapacidad auditiva puedan acceder a la información a través de su audífono.
5. Accesibilidad de los vehículos
En el aeropuerto de Bilbao el embarque y desembarque de la persona de movilidad reducida en silla de ruedas se realiza a través del sistema "finger" o del vehículo "ambulift" en el 92% de los c
asos. Para el resto, se emplea la silla de ruedas manual en lugar de la plataforma salva-escaleras, que no resulta operativa para ejecutar la maniobra de transferencia de la persona hacia el asiento asignado una vez ésta se encuentra en c
abina.
El tipo de aviones que operan en Hondarribia son de fuselaje bajo, por lo que los sistemas de embarque y desembarque habituales –plataforma elevadora y "finger" telescópico– no resultan operativos.
El agente "handling" que opera en el aeropuerto guipuzcoano dispone de un vehículo "ambulift" para el embarque y desembarque de las personas usuarias de sillas de ruedas. Se trata de evitar en todo c
aso la transferencia a pulso de la persona.
class="3-1Texto">En el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz el embarque y desembarque de la aeronave tiene una especificidad propia. Los aviones que operan en Vitoria-Gasteiz son de fuselaje bajo, por lo que los sistemas de embarque y desembarque habituales –"finger" y plataforma elevadora– no resultan operativos. Ante esta situación, emplean una máquina salva-escaleras c
on operativa tipo oruga, que permite la subida y bajada del avión de la persona usuaria de silla de ruedas.
class="3-1Texto">Sería c
onveniente que los responsables del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz incorporaran otro sistema de embarque-desembarque del pasajero usuario de silla de ruedas. El vehículo "ambulift" puede ser una buena alternativa.
class="3-1Texto">Respecto a las c
ondiciones de desplazamiento de las personas c
on movilidad reducida en el interior de los aviones, en primer lugar, c
abe señalar que, c
onforme a lo dispuesto en el Reglamento Europeo 1.107/2006, sobre los derechos de las personas c
on movilidad reducida en el transporte aéreo, en el interior del avión los operadores aéreos están obligados a prestar asistencia a la persona c
on movilidad reducida en el desplazamiento hasta el asiento asignado, pero no pueden ayudar al pasajero c
on la c
omida, ni c
on la medicación, ni c
on la c
omunicación, ni tampoco llevarle al aseo. Para todo ello, la persona c
on movilidad reducida precisará de la asistencia de un acompañante.
class="3-1Texto">Las principales c
arencias de accesibilidad en el interior de los aviones suelen ser:
class="3-2Texto12-4"> – Pasillos estrechos. Desplazamiento c
omplicado.
class="3-2Texto12-4"> – Aseos no adaptados.
class="3-2Texto12-4"> – Sistemas de seguridad y emergencia a elevada altura.
class="3-2Texto12-4"> – Instrucciones de operación ante emergencias en formatos no accesibles para las personas c
on discapacidad visual.
class="3-2Texto12-4"> – Incumplimiento de la reserva específica de asientos para personas c
on movilidad reducida en la c
abina.
class="3-1Texto">El c
umplimiento en la red de aeropuertos vascos de los preceptos de la normativa c
omunitaria sobre los derechos de las personas c
on discapacidad y movilidad reducida en el transporte aéreo c
ondiciona c
ualquier análisis de accesibilidad que se efectúe.
class="3-1Texto">La operativa de asistencia personal durante todas las fases del c
iclo del vuelo, desde la llegada al aeropuerto, durante el proceso de facturación, c
ontroles de seguridad y aduaneros, embarque, vuelo, desembarque, c
ontroles, equipajes y salida a destino, no debe ocultar las c
arencias de accesibilidad en las instalaciones aeroportuarias.
class="3-1Texto">Uno de los aspectos más problemáticos es la insuficiente oferta de servicios de transporte público para acceder a la infraestructura:
class="3-2Texto12-4"> – Solamente el aeropuerto de Bilbao dispone de una oferta de servicios suficiente para una infraestructura de transporte estratégica para c
ualquier territorio.
class="3-2Texto12-4"> – En el c
aso de Gipuzkoa, el traslado de la parada de autobús a las afueras de la instalación no solo c
ondiciona la funcionalidad del servicio de transporte, sino que además incrementa el riesgo para la persona usuaria, c
ondiciona la promoción de la infraestructura en el exterior y a la generación de alternativas de movilidad al c
oche particular.
class="3-2Texto12-4"> – Por su parte, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz únicamente c
uenta c
on los servicios de taxi c
omo alternativa al desplazamiento en vehículo privado, algo, por otra parte, acorde c
on su limitada oferta actual de vuelos.
class="3-1Texto">El resto de las c
arencias de accesibilidad más significativas de los aeropuertos vascos se c
oncretan en:
class="3-2Texto12-4"> – Instalaciones poco preparadas para personas c
on discapacidad sensorial: inexistencia de franjas de guiado podo-táctiles en el itinerario peatonal exterior y en las zonas c
omunes, c
arencia de bucles de inducción magnética en los mostradores de atención / facturación, etc.
class="3-2Texto12-4"> – Mobiliario no adaptado en las instalaciones: tanto los mostradores de atención y facturación c
omo los asientos están a excesiva altura respecto del suelo.