1. Introducción, titularidad, gestión y explotación
El transporte a
éreo es el sistema donde más se ha regulado y protocolarizado el tratamiento de las necesidades de las personas con movilidad reducida.
Esta estandarización de los servicio a
éreos ha sido posible gracias a
la entrada en vigor, desde el 26 de julio de 2008, del Reglamento (CE) 1.107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte a
éreo.
Las disposiciones del reglamento son a
plicables a
las personas con movilidad reducida que utilicen o pretendan utilizar vuelos comerciales de pasajeros que salgan de los a
eropuertos situados en el territorio de la Unión Europea, lleguen a
éstos o transiten por ellos.
Los a
eropuertos de la CAPV forman parte de la red estatal de a
eropuertos de interés general, cuya titularidad recae en la A
dministración General del Estado, a
través del Ministerio de Fomento, y su gestión en los organismos públicos dependientes del citado ministerio: Dirección General de A
viación Civil y A
eropuertos Españoles y Navegación A
érea (AENA).
La explotación del transporte a
éreo recae en las compañías a
éreas y en a
quellas entidades encargadas de la prestación de otra serie de servicios a
eroportuarios.
Por tanto, el Reglamento 1.107/2006 es de obligado cumplimiento para los a
eropuertos, las compañías a
éreas y todos a
quellos a
gentes relacionados con a
mbos en los diferentes a
eropuertos de la CAPV.
El propio reglamento, en sus a
rtículos 3 y 4, establece que las compañías a
éreas, sus a
gentes, o los operadores turísticos no podrán negarse a
a
ceptar una reserva para un vuelo ni denegar el embarque a
legando la discapacidad de una persona.
El informe diagnóstico de la a
ccesibilidad del sistema a
éreo de la CAPV se concreta en el a
nálisis de las condiciones de a
ccesibilidad durante todas las fases del ciclo del vuelo, a
tendiendo a
las dos unidades funcionales donde la persona con movilidad reducida se relaciona, los a
eropuertos y a
viones.
En el marco operativo definido por el citado reglamento europeo, resulta preciso hacer constar la importancia de continuar garantizando a
la persona con movilidad reducida el a
cceso y uso ergonómico de los servicios prestados y elementos presentes en las instalaciones a
eroportuarias y en los a
viones con la suficiente a
utonomía, seguridad y dignidad personal.
En el a
partado de a
nexos del presente informe se compilan las matrices de carencias y los diagramas de a
ccesibilidad, que representan cuantitativa y cualitativamente el grado de a
ccesibilidad de la cadena de desplazamiento en los a
eropuertos de la CAPV.
El a
eropuerto de Bilbao se encuentra a
12 km de la capital vizcaína, en el término municipal de Loiu.
Durante los últimos a
ños la infraestructura ha experimentado un crecimiento constante de tráfico de pasajeros. En 2009 pasaron por sus instalaciones 3.654.951 pasajeros y se operaron 54.146 vuelos.
Fuente: aena.es
Los responsables de la infraestructura realizan a
lrededor de 800-900 as
istencias a
personas con movilidad reducida por mes. En el conjunto del 2009 realizaron 17.097 as
istencias. En 2010 (hasta la fecha), 4.140 as
istencias. Sin embargo, no mantienen reuniones periódicas con las as
ociaciones de la discapacidad.
Con el fin de mejorar la operatividad del a
eropuerto y la a
daptación del edificio terminal a
la normativa de promoción de la a
ccesibilidad, se están desarrollando a
ctuaciones concretas que mejorarán la funcionalidad de las instalaciones. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
– La a
daptación de as
eos (aumento de espacio) en la terminal.
– El a
condicionamiento de rampas y as
censores.
– La instalación de nuevos as
censores y rampas mecánicas en la zona de llegadas.
– La instalación en los mostradores de información y en los puntos de as
istencia a
personas con movilidad reducida de A
ENA de bucles de inducción magnética utilizables por a
udífonos en "Modo T".
Este conjunto de a
ctuaciones tiene un plazo estimado de ejecución de 6 a
9 meses.
El a
eropuerto de Loiu cuenta con una oferta de transporte público propia de un a
eródromo de su categoría. A
demás de los servicios de taxi, la terminal se encuentra comunicada tanto con la capital vizcaína como con la guipuzcoana por medio de servicios interurbanos de transporte por carretera. La línea provincial (Loiu-Bilbao) opera con frecuencias de 20’, mientras que la interprovincial (Loiu-Donostia) lo hace con servicios cada 60’. Los vehículos, en principio, están equipados con rampas y plataformas para facilitar el a
cceso de las personas con movilidad reducida.
Las zonas de estacionamiento de vehículos cumplen con las reservas recogidas en los parámetros normativos (1 plaza para personas con movilidad reducida por cada 40 ó fracción). Hay dos á
reas específicas: la principal, con 2.908 plazas y 58 para personas con movilidad reducida, y la secundaria, con 672 plazas y 17 para personas con movilidad reducida (2,5%). No obstante, la zona de estacionamiento destinada a
los trabajadores a
eroportuarios no cuenta con reserva específica para personas con movilidad reducida.
El itinerario peatonal desde las á
reas de a
parcamiento de vehículos resulta funcional, a
unque carece de elementos táctiles –franjas– de encaminamiento hacia el edificio de la terminal.
El vestíbulo y las á
reas de estancia de pasajeros (salidas y llegadas) están libres de obstáculos a
l desplazamiento. No obstante, a
mbas dependencias carecen de franjas de guiado táctil para encaminar a
las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos.
alt="Vestíbulo y mostradores" />
Fuente: aena.es
Otros as
pectos a
destacar son:
– Los mostradores de información-facturación no están a
daptados. No hay tramo a
menor a
ltura.
– Carencia de botonera táctil de a
ltorrelieve en los as
censores que complemente el sistema Braille y la megafonía a
ctualmente instalada.
– Los as
ientos no están a
daptados ni existe una reserva específica (batería) de as
ientos para personas con movilidad reducida en las diversas zonas de estancia de viajeros y a
compañantes. Tampoco hay a
poyos isquiáticos complementarios.
– Hay provisión de as
eos a
daptados en el vestíbulo de la terminal y en las á
reas de embarque y desembarque de viajeros
El a
eropuerto de Donostia-San Sebastián está situado en la villa de Hondarribia, a
22 km de la ciudad de Donostia-San Sebastián. Sirve a
un tráfico fundamentalmente nacional de tipo regular y también internacional, que en el a
ño 2009 llegó a
los 314.262 pasajeros.
alt="Aeropuerto de Donostia-San Sebastián" />
Fuente: aena.es
Actualmente, operan vuelos con destino a
Madrid y Barcelona. Los gestores del a
eropuerto junto con los responsables institucionales tratan, desde hace tiempo, de incrementar la oferta de destinos mediante la llegada de nuevos operadores a
éreos.
Los responsables de la infraestructura guipuzcoana realizan reuniones periódicas con ELKARTU –Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa–, donde tienen ocasión de repasar las as
istencias prestadas a
las personas con movilidad reducida y la relación de incidencias surgidas en los servicios en virtud de la a
plicación del reglamento europeo de as
istencia a
las personas con movilidad reducida en el transporte a
éreo.
Al igual que sucede en otras infraestructuras a
eroportuarias, su ubicación a
lejada de la capital obliga a
l empleo de medios motorizados para a
cceder a
la misma.
En la a
ctualidad, directamente a
la terminal se puede a
cceder mediante vehículo particular y a
través del servicio de taxi. La línea regular de a
utobús, que contaba con una parada contigua a
l edificio de la terminal, ya no penetra en la infraestructura.
La parada ha sido trasladada a
l exterior, en un entorno sin a
cera, junto a
una calzada con intenso tráfico de vehículos, y sin paso de peatones regulado por semáforos en las inmediaciones. Esta circunstancia representa un grave peligro para todo el personal usuario del a
eropuerto que a
cceda/salga de las instalaciones en a
utobús; muy en particular, si éstos cuentan con a
lguna discapacidad o tienen mermada su movilidad.
alt="Parada de a
utobús en el exterior de las instalaciones" />
alt="Entorno con elevado tráfico sin paso protegido" />
El itinerario peatonal desde la parada de a
utobús hasta el parking de vehículos resulta practicable, pero no cuenta con elementos guía –franjas de encaminamiento– para las personas con discapacidad visual.
Desde el a
parcamiento hasta el punto de encuentro para personas con movilidad reducida, ubicado en la entrada de la terminal, el recorrido presenta complicaciones por la presencia de bolardos en los vados y un pavimento con irregularidades. A
l igual que en el tramo previo, no hay franjas táctiles que encaminen a
decuadamente a
la persona con discapacidad visual.
alt="Itinerario peatonal desde la parada a
l parking" />
alt="Obstáculos en los vados peatonales" />
Recientemente se han a
cometido las obras de a
mpliación del a
parcamiento de la terminal. A
ctualmente, son seis las plazas reservadas para personas con movilidad reducida de las 233 existentes, de conformidad con los criterios establecidos por la normativa de a
ccesibilidad vigente (una plaza por cada 40 de las existentes o fracción equivalente).
El vestíbulo y las á
reas de estancia del pasaje y a
compañantes están libres de obstáculos a
l desplazamiento. El itinerario peatonal desde la bajada del a
vión hasta el a
cceso a
l edificio de la terminal es practicable y está libre de obstáculos. Tanto este itinerario como el vestíbulo interior carecen de franjas-táctiles para orientar a
las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos que a
nuncian la salida y llegada de los vuelos, as
í como cualquier otra incidencia que pudiera surgir.
Otros as
pectos a
destacar son:
– El mostrador de información está a
daptado, no as
í los de facturación.
– El mobiliario no está a
daptado. No cuenta con una reserva específica de as
ientos para personas con movilidad reducida ni con a
poyos isquiáticos complementarios en las diversas zonas de estancia del pasaje y de los a
compañantes.
– Hay provisión de as
eos a
daptados en la terminal y en la zona de salidas.
alt="Vestíbulo interior. Mostrador e hito de encuentro para personas con movilidad reducida" />
El a
eropuerto de Vitoria-Gasteiz, situado a
ocho kilómetros de la ciudad, en la pedanía de Foronda, destaca por su importancia en el tráfico de mercancías. En 2009 utilizaron sus instalaciones 39.933 pasajeros, se operaron 9.489 vuelos y se movieron 27.388 toneladas de carga.
Actualmente, la oferta de servicios para pasajeros se concreta en un único servicio diario con Madrid. No obstante, suele ser una infraestructura habitual para la a
cogida de a
eronaves que, por circunstancias climatológicas a
dversas, no pueden a
terrizar en otras instalaciones.
alt="Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz" />
El a
eropuerto de Vitoria-Gasteiz, a
l igual que el resto de a
eropuertos de la red de interés general, se rige por los principios rectores que establecen A
ENA y A
viación Civil, con respecto a
l tratamiento específico que se debe prestar a
las personas con movilidad reducida.
La media de peticiones de as
istencia de personas con movilidad reducida es del orden de 6-8 a
l mes. Hay que subrayar que los responsables de la instalación vitoriana tienen reuniones periódicas con EDEKA (delegación a
utonómica del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), para tratar de estudiar las incidencias surgidas en los servicios prestados.
El a
eropuerto cuenta con un plan parcial de a
ccesibilidad, cuyo programa de a
ctuación se está ejecutando conforme a
la disponibilidad presupuestaria existente.
El a
cceso a
l a
eropuerto precisa del traslado en vehículo particular o en taxi, ya que a
ctualmente se carece de un servicio específico de a
utobús que comunique la capital con la infraestructura. Los servicios de taxi son a
demanda, ya que éstos tampoco tienen parada específica en las instalaciones.
Recientemente se ha concluido la remodelación del á
rea de estacionamiento de vehículos, que ha sido dotada de las correspondientes reservas de a
parcamiento para personas con movilidad reducida (6 plazas), conforme a
los criterios de que establece la normativa a
utonómica de a
ccesibilidad, más restrictiva en este as
pecto que la estatal.
El itinerario peatonal desde el á
rea de a
parcamiento hasta el vestíbulo de la terminal es a
ccesible. No hay obstáculos en el recorrido y los pasos peatonales están convenientemente rebajados. Las puertas a
utomáticas facilitan a
demás el tránsito seguro hacia el interior.
alt="Reserva de a
parcamiento para personas con movilidad reducida" />
alt="Itinerario peatonal de a
cceso a
la terminal" />
Se dispone de hitos –puntos de encuentro con el pasaje de movilidad reducida que solicita as
istencia específica– en los exteriores de la terminal y en el vestíbulo interior. Es de ejecución inminente la remodelación integral del pavimento de la a
cera contigua a
l edificio del complejo a
eroportuario.
alt="Hito de encuentro con la persona con movilidad reducida en el exterior" />
El vestíbulo de la terminal y las dependencias de estancia del pasaje y de los a
compañantes están libres de obstáculos a
l desplazamiento y cuentan con servicios y elementos a
daptados a
las necesidades de las personas con movilidad reducida:
– Mostradores de información-facturación.
– Teléfonos públicos / cajeros a
utomáticos.
– Servicios higiénicos en la terminal y en la zona de salida. Se constata que en la zona de llegada solo hay as
eos convencionales.
– Reserva de as
ientos para las personas con movilidad reducida (únicamente en la zona de salidas). La batería de as
ientos para personas con movilidad reducida no está debidamente a
daptada. No hay a
poyos isquiáticos complementarios.
alt="Imagen del vestíbulo interior" />
alt="Asientos reservados para personas con movilidad reducida" />
El itinerario peatonal desde la bajada del a
vión hasta el a
cceso a
l edificio de la terminal es practicable y está libre de obstáculos. Tanto este itinerario como el vestíbulo carecen de franjas-guía táctiles para orientar a
las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos que a
nuncian la salida y llegada de los vuelos, as
í como cualquier otra incidencia que pudiera surgir. Próximamente se van a
instalar bucles de inducción magnética[31] en el punto de información para que los pasajeros con discapacidad a
uditiva puedan a
cceder a
la información a
través de su a
udífono.
En el a
eropuerto de Bilbao el embarque y desembarque de la persona de movilidad reducida en silla de ruedas se realiza a
través del sistema "finger" o del vehículo "ambulift" en el 92% de los casos. Para el resto, se emplea la silla de ruedas manual en lugar de la plataforma salva-escaleras, que no resulta operativa para ejecutar la maniobra de transferencia de la persona hacia el as
iento as
ignado una vez ésta se encuentra en cabina.
El tipo de a
viones que operan en Hondarribia son de fuselaje bajo, por lo que los sistemas de embarque y desembarque habituales –plataforma elevadora y "finger" telescópico– no resultan operativos.
El a
gente "handling" que opera en el a
eropuerto guipuzcoano dispone de un vehículo "ambulift" para el embarque y desembarque de las personas usuarias de sillas de ruedas. Se trata de evitar en todo caso la transferencia a
pulso de la persona.
En el a
eropuerto de Vitoria-Gasteiz el embarque y desembarque de la a
eronave tiene una especificidad propia. Los a
viones que operan en Vitoria-Gasteiz son de fuselaje bajo, por lo que los sistemas de embarque y desembarque habituales –"finger" y plataforma elevadora– no resultan operativos. A
nte esta situación, emplean una máquina salva-escaleras con operativa tipo oruga, que permite la subida y bajada del a
vión de la persona usuaria de silla de ruedas.
alt="Máquina para el embarque-desembarque de la persona con movilidad reducida" />
alt="Máquina salva-escaleras en funcionamiento" />
Sería conveniente que los responsables del a
eropuerto de Vitoria-Gasteiz incorporaran otro sistema de embarque-desembarque del pasajero usuario de silla de ruedas. El vehículo "ambulift" puede ser una buena a
lternativa.
Respecto a
las condiciones de desplazamiento de las personas con movilidad reducida en el interior de los a
viones, en primer lugar, cabe señalar que, conforme a
lo dispuesto en el Reglamento Europeo 1.107/2006, sobre los derechos de las personas con movilidad reducida en el transporte a
éreo, en el interior del a
vión los operadores a
éreos están obligados a
prestar as
istencia a
la persona con movilidad reducida en el desplazamiento hasta el as
iento as
ignado, pero no pueden a
yudar a
l pasajero con la comida, ni con la medicación, ni con la comunicación, ni tampoco llevarle a
l as
eo. Para todo ello, la persona con movilidad reducida precisará de la as
istencia de un a
compañante.
Las principales carencias de a
ccesibilidad en el interior de los a
viones suelen ser:
– Pasillos estrechos. Desplazamiento complicado.
– Sistemas de seguridad y emergencia a
elevada a
ltura.
– Instrucciones de operación a
nte emergencias en formatos no a
ccesibles para las personas con discapacidad visual.
– Incumplimiento de la reserva específica de as
ientos para personas con movilidad reducida en la cabina.
6. Síntesis de conclusiones
El cumplimiento en la red de a
eropuertos vascos de los preceptos de la normativa comunitaria sobre los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el transporte a
éreo condiciona cualquier a
nálisis de a
ccesibilidad que se efectúe.
La operativa de as
istencia personal durante todas las fases del ciclo del vuelo, desde la llegada a
l a
eropuerto, durante el proceso de facturación, controles de seguridad y a
duaneros, embarque, vuelo, desembarque, controles, equipajes y salida a
destino, no debe ocultar las carencias de a
ccesibilidad en las instalaciones a
eroportuarias.
Uno de los as
pectos más problemáticos es la insuficiente oferta de servicios de transporte público para a
cceder a
la infraestructura:
– Solamente el a
eropuerto de Bilbao dispone de una oferta de servicios suficiente para una infraestructura de transporte estratégica para cualquier territorio.
– En el caso de Gipuzkoa, el traslado de la parada de a
utobús a
las a
fueras de la instalación no solo condiciona la funcionalidad del servicio de transporte, sino que a
demás incrementa el riesgo para la persona usuaria, condiciona la promoción de la infraestructura en el exterior y a
la generación de a
lternativas de movilidad a
l coche particular.
– Por su parte, el a
eropuerto de Vitoria-Gasteiz únicamente cuenta con los servicios de taxi como a
lternativa a
l desplazamiento en vehículo privado, a
lgo, por otra parte, a
corde con su limitada oferta a
ctual de vuelos.
El resto de las carencias de a
ccesibilidad más significativas de los a
eropuertos vascos se concretan en:
– Instalaciones poco preparadas para personas con discapacidad sensorial: inexistencia de franjas de guiado podo-táctiles en el itinerario peatonal exterior y en las zonas comunes, carencia de bucles de inducción magnética en los mostradores de a
tención / facturación, etc.
– Mobiliario no a
daptado en las instalaciones: tanto los mostradores de a
tención y facturación como los as
ientos están a
excesiva a
ltura respecto del suelo.