3.2. Servicios interurbanos territoriales (dentro de la CAPV)
La tabla siguiente refleja la relación actual de v
ehículos adaptados en las flotas de transporte interurbano, según los datos facilitados por las diputaciones provinciales.
Servicios Interurbanos | Flota | Accesibles | % | |
Bizkaibus | valign="middle">Bizkaia (DFB) | valign="middle">309 | valign="middle">281 | valign="middle">91% |
Lurraldebus | valign="middle">Gipuzkoa (DFG) | valign="middle">198 | valign="middle">154 | valign="middle">78% |
valign="middle">Álava[30] (DFA) | valign="middle">58 | valign="middle">25 | valign="middle">43% |
Fuente: elaboración propia.
En los últimos años, las administraciones forales bien a través de los contratos-programa (DFA), bien a través de las líneas específicas de ayuda para la compra de v
ehículos (DFG, DFB) han contribuido significativamente a la modernización del material móvil de los operadores privados y, en consecuencia, a la mejora integral de la accesibilidad de los servicios de transporte.
Aun con todo, las principales barreras v
ienen determinadas bien por la presencia de v
ehículos de piso alto muy antiguos, en el límite de su operación (14 años), o bien de autobuses de plataforma baja con rampa averiada (en estado de no accesibilidad).
La renovación del mapa concesional de las líneas regulares de uso general del País V
asco a partir del año 2012 debe servir para actuar como palanca clave en la mejora integral de la accesibilidad del material móvil. En v
irtud de este hecho, las nuevas empresas concesionarias deberán cumplir con la normativa de accesibilidad v
igente; exigencia que quedará expresa y reglamentariamente recogida en los pliegos técnicos de concesión. Sin duda, esta circunstancia obligará a la adaptación de las flotas forales.
Igualmente son de aplicación en este apartado las carencias de accesibilidad comunicacional detalladas para los servicios urbanos.
[30] En el caso particular de Álava cabe indicar que, además de la flota de autobuses suburbanos que prestan servicios territoriales, existe una flota de taxis que opera prestando servicios de transporte interurbano a la demanda con v
ehículos de hasta 9 plazas en las cuadrillas del territorio.