3.2. Servicios interurbanos territoriales (dentro de la CAPV)
La tabla siguiente refleja la relación a
ctual de vehículos a
daptados en las flotas de transporte interurbano, según los datos facilitados por las diputaciones provinciales.
Servicios Interurbanos | Flota | Accesibles | % | |
Bizkaibus | align="center" valign="middle">Bizkaia (DFB) | align="center" valign="middle">309 | align="center" valign="middle">281 | align="center" valign="middle">91% |
Lurraldebus | align="center" valign="middle">Gipuzkoa (DFG) | align="center" valign="middle">198 | align="center" valign="middle">154 | align="center" valign="middle">78% |
align="center" valign="middle">Álava[30] (DFA) | align="center" valign="middle">58 | align="center" valign="middle">25 | align="center" valign="middle">43% |
Fuente: elaboración propia.
En los últimos a
ños, las a
dministraciones forales bien a
través de los contratos-programa (DFA), bien a
través de las líneas específicas de a
yuda para la compra de vehículos (DFG, DFB) han contribuido significativamente a
la modernización del material móvil de los operadores privados y, en consecuencia, a
la mejora integral de la a
ccesibilidad de los servicios de transporte.
Aun con todo, las principales barreras vienen determinadas bien por la presencia de vehículos de piso a
lto muy a
ntiguos, en el límite de su operación (14 a
ños), o bien de a
utobuses de plataforma baja con rampa a
veriada (en estado de no a
ccesibilidad).
La renovación del mapa concesional de las líneas regulares de uso general del País Vasco a
partir del a
ño 2012 debe servir para a
ctuar como palanca clave en la mejora integral de la a
ccesibilidad del material móvil. En virtud de este hecho, las nuevas empresas concesionarias deberán cumplir con la normativa de a
ccesibilidad vigente; exigencia que quedará expresa y reglamentariamente recogida en los pliegos técnicos de concesión. Sin duda, esta circunstancia obligará a
la a
daptación de las flotas forales.
Igualmente son de a
plicación en este a
partado las carencias de a
ccesibilidad comunicacional detalladas para los servicios urbanos.
[30] En el caso particular de Á
lava cabe indicar que, a
demás de la flota de a
utobuses suburbanos que prestan servicios territoriales, existe una flota de taxis que opera prestando servicios de transporte interurbano a
la demanda con vehículos de hasta 9 plazas en las cuadrillas del territorio.