3.1. Servicios urbanos
Por su importancia, el diagnóstico se ha centrado en la situación de los autobuses de las tres capitales v
ascas.
La siguiente tabla, confeccionada a partir de los datos facilitados por las administraciones locales y sus respectivos operadores de transporte urbano, refleja el grado de adaptación actual de cada flota municipal.
Todos los nuevos autobuses que se incorporan a las flotas municipales son de piso bajo.
Los autobuses de las flotas urbanas cuentan con avisador acústico de parada (SIO)29] que se activa mediante mando Cyberpass. No obstante, tanto en Donostia-San Sebastián como en V
itoria-Gasteiz el sistema se encuentra desactivado y solo se activa a demanda de la persona con discapacidad v
isual.
Las principales carencias de accesibilidad de los parques móviles urbanos en la CAPV v
ienen motivadas por cuestiones ligadas a la accesibilidad comunicacional para personas con discapacidad sensorial. Estas carencias se concretan en:
– La falta señalización adecuada de los escalones, las puertas y plataformas de acceso en algunos v
ehículos.
– La carencia de barras guía con elementos táctiles para facilitar la localización de los asientos de las personas con discapacidad v
isual.
– La disposición de avisadores acústicos de próxima parada desactivados en Donostia-San Sebastián y V
itoria-Gasteiz.
[28] La distribución de los autobuses no adaptados en Bilbao se reparte entre reserva y servicio, procurando minimizar el impacto sobre la población. Se asignan a líneas con v
arias unidades de forma que, en caso de demanda de un autobús de piso bajo, el tiempo de espera en parada sea el menor..
[29] Sistema SIO: Sistema de Información Oral.