3.1. Servicios urbanos
Por su importancia, el diagnóstico se ha c
entrado en la situación de los autobuses de las tres c
apitales vascas.
La siguiente tabla, c
onfeccionada a partir de los datos facilitados por las administraciones locales y sus respectivos operadores de transporte urbano, refleja el grado de adaptación actual de c
ada flota municipal.
class="3-1Texto">Todos los nuevos autobuses que se incorporan a las flotas municipales son de piso bajo.
class="3-1Texto">Los autobuses de las flotas urbanas c
uentan c
on avisador acústico de parada (SIO)29] que se activa mediante mando C
yberpass. No obstante, tanto en Donostia-San Sebastián c
omo en Vitoria-Gasteiz el sistema se encuentra desactivado y solo se activa a demanda de la persona c
on discapacidad visual.
class="3-1Texto">Las principales c
arencias de accesibilidad de los parques móviles urbanos en la C
APV vienen motivadas por c
uestiones ligadas a la accesibilidad c
omunicacional para personas c
on discapacidad sensorial. Estas c
arencias se c
oncretan en:
class="3-2Texto12-4"> – La falta señalización adecuada de los escalones, las puertas y plataformas de acceso en algunos vehículos.
class="3-2Texto12-4"> – La c
arencia de barras guía c
on elementos táctiles para facilitar la localización de los asientos de las personas c
on discapacidad visual.
class="3-2Texto12-4"> – La disposición de avisadores acústicos de próxima parada desactivados en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
class="5-1Notapiepagprimera">[28] La distribución de los autobuses no adaptados en Bilbao se reparte entre reserva y servicio, procurando minimizar el impacto sobre la población. Se asignan a líneas c
on varias unidades de forma que, en c
aso de demanda de un autobús de piso bajo, el tiempo de espera en parada sea el menor..
class="5-1Notapiepagprimera">[29] Sistema SIO: Sistema de Información Oral.