3.1. Servicios urbanos
Por su importancia, el diagnóstico se ha centrado en la situación de los a
utobuses de las tres capitales vascas.
La siguiente tabla, confeccionada a
partir de los datos facilitados por las a
dministraciones locales y sus respectivos operadores de transporte urbano, refleja el grado de a
daptación a
ctual de cada flota municipal.
Todos los nuevos a
utobuses que se incorporan a
las flotas municipales son de piso bajo.
Los a
utobuses de las flotas urbanas cuentan con a
visador a
cústico de parada (SIO)29] que se a
ctiva mediante mando Cyberpass. No obstante, tanto en Donostia-San Sebastián como en Vitoria-Gasteiz el sistema se encuentra desactivado y solo se a
ctiva a
demanda de la persona con discapacidad visual.
Las principales carencias de a
ccesibilidad de los parques móviles urbanos en la CAPV vienen motivadas por cuestiones ligadas a
la a
ccesibilidad comunicacional para personas con discapacidad sensorial. Estas carencias se concretan en:
– La falta señalización a
decuada de los escalones, las puertas y plataformas de a
cceso en a
lgunos vehículos.
– La carencia de barras guía con elementos táctiles para facilitar la localización de los as
ientos de las personas con discapacidad visual.
– La disposición de a
visadores a
cústicos de próxima parada desactivados en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
[28] La distribución de los a
utobuses no a
daptados en Bilbao se reparte entre reserva y servicio, procurando minimizar el impacto sobre la población. Se as
ignan a
líneas con varias unidades de forma que, en caso de demanda de un a
utobús de piso bajo, el tiempo de espera en parada sea el menor..
[29] Sistema SIO: Sistema de Información Oral.