3. Material móvil
Los a
utobuses de piso bajo se han convertido, en la a
ctualidad, en uno de los elementos clave para la promoción de la plena a
ccesibilidad en el transporte urbano.
Los vehículos de plataforma baja resultan totalmente a
ccesibles para las personas con movilidad reducida, en particular para los usuarios de sillas de ruedas. Es necesaria la ejecución a
decuada de dos maniobras complementarias: la primera, conocida como "kneeling" (arrodillamiento), permite que el vehículo se incline lateralmente hacia la a
cera; la segunda a
cciona el dispositivo de despliegue de la rampa retráctil instalada en su interior, y resulta preceptiva para garantizar el a
cceso con plena seguridad y a
utonomía de la persona con movilidad reducida.
Los vehículos de piso bajo operan en la CAPV en la prestación de la práctica totalidad de los servicios urbanos y en parte de los interurbanos territoriales –desplazamientos internos en la CAPV–.
Por el contrario, los vehículos de piso a
lto, caracterizados por tener peldaños para a
cceder a
la plataforma y bodega, son los habituales para la prestación de los servicios interurbanos de medio y largo recorrido (interregionales). En estos servicios las necesidades de traslado de bultos y de equipaje por parte de los viajeros requieren la provisión de un espacio a
dicional.
El embarque y desembarque de los usuarios en sillas de ruedas en estos vehículos se ha de realizar mediante plataforma elevadora que permita salvar la a
ltura existente en la relación dársena-plataforma.
3.1. Servicios urbanos
Por su importancia, el diagnóstico se ha centrado en la situación de los a
utobuses de las tres capitales vascas.
La siguiente tabla, confeccionada a
partir de los datos facilitados por las a
dministraciones locales y sus respectivos operadores de transporte urbano, refleja el grado de a
daptación a
ctual de cada flota municipal.
Todos los nuevos a
utobuses que se incorporan a
las flotas municipales son de piso bajo.
Los a
utobuses de las flotas urbanas cuentan con a
visador a
cústico de parada (SIO)29] que se a
ctiva mediante mando Cyberpass. No obstante, tanto en Donostia-San Sebastián como en Vitoria-Gasteiz el sistema se encuentra desactivado y solo se a
ctiva a
demanda de la persona con discapacidad visual.
Las principales carencias de a
ccesibilidad de los parques móviles urbanos en la CAPV vienen motivadas por cuestiones ligadas a
la a
ccesibilidad comunicacional para personas con discapacidad sensorial. Estas carencias se concretan en:
– La falta señalización a
decuada de los escalones, las puertas y plataformas de a
cceso en a
lgunos vehículos.
– La carencia de barras guía con elementos táctiles para facilitar la localización de los as
ientos de las personas con discapacidad visual.
– La disposición de a
visadores a
cústicos de próxima parada desactivados en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
[28] La distribución de los a
utobuses no a
daptados en Bilbao se reparte entre reserva y servicio, procurando minimizar el impacto sobre la población. Se as
ignan a
líneas con varias unidades de forma que, en caso de demanda de un a
utobús de piso bajo, el tiempo de espera en parada sea el menor..
[29] Sistema SIO: Sistema de Información Oral.
3.2. Servicios interurbanos territoriales (dentro de la CAPV)
La tabla siguiente refleja la relación a
ctual de vehículos a
daptados en las flotas de transporte interurbano, según los datos facilitados por las diputaciones provinciales.
Servicios Interurbanos | Flota | Accesibles | % | |
Bizkaibus | align="center" valign="middle">Bizkaia (DFB) | align="center" valign="middle">309 | align="center" valign="middle">281 | align="center" valign="middle">91% |
Lurraldebus | align="center" valign="middle">Gipuzkoa (DFG) | align="center" valign="middle">198 | align="center" valign="middle">154 | align="center" valign="middle">78% |
align="center" valign="middle">Álava[30] (DFA) | align="center" valign="middle">58 | align="center" valign="middle">25 | align="center" valign="middle">43% |
Fuente: elaboración propia.
En los últimos a
ños, las a
dministraciones forales bien a
través de los contratos-programa (DFA), bien a
través de las líneas específicas de a
yuda para la compra de vehículos (DFG, DFB) han contribuido significativamente a
la modernización del material móvil de los operadores privados y, en consecuencia, a
la mejora integral de la a
ccesibilidad de los servicios de transporte.
Aun con todo, las principales barreras vienen determinadas bien por la presencia de vehículos de piso a
lto muy a
ntiguos, en el límite de su operación (14 a
ños), o bien de a
utobuses de plataforma baja con rampa a
veriada (en estado de no a
ccesibilidad).
La renovación del mapa concesional de las líneas regulares de uso general del País Vasco a
partir del a
ño 2012 debe servir para a
ctuar como palanca clave en la mejora integral de la a
ccesibilidad del material móvil. En virtud de este hecho, las nuevas empresas concesionarias deberán cumplir con la normativa de a
ccesibilidad vigente; exigencia que quedará expresa y reglamentariamente recogida en los pliegos técnicos de concesión. Sin duda, esta circunstancia obligará a
la a
daptación de las flotas forales.
Igualmente son de a
plicación en este a
partado las carencias de a
ccesibilidad comunicacional detalladas para los servicios urbanos.
[30] En el caso particular de Á
lava cabe indicar que, a
demás de la flota de a
utobuses suburbanos que prestan servicios territoriales, existe una flota de taxis que opera prestando servicios de transporte interurbano a
la demanda con vehículos de hasta 9 plazas en las cuadrillas del territorio.
3.3. Servicios de largo recorrido (interregionales)
Actualmente, no se dispone de datos a
cerca del grado de a
daptación de la flota de largo recorrido de competencia estatal. Sin embargo, diversas fuentes consultadas certifican la generalizada inaccesibilidad de los a
utocares que prestan servicios de transporte de carácter interregional con origen o destino en la CAPV.
El mapa concesional estatal, salvo que se concedan prórrogas a
la explotación, debe variar significativamente a
partir del a
ño 2012 con la finalización de la vigencia temporal del 55% de las a
ctuales concesiones. Los pliegos técnicos de licitación de las nuevas a
djudicaciones deben exigir el cumplimiento de la normativa de a
ccesibilidad vigente, con relación a
la disposición de servicios regulares de transporte interurbano por carretera a
ccesibles.
Las condiciones específicas a
cumplir por estos servicios son:
– A
ccesibilidad para las personas que viajan en su propia de silla de ruedas, as
í como los medios necesarios para el a
cceso a
l vehículo del usuario en la silla.
– Locución y texto en el interior de los vehículos cuando sea preciso informar a
los viajeros.
– Reserva de espacio gratuito para utensilios, a
yudas técnicas, etc.