2.3. Estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz
Al igual que en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz también está pendiente de la ejecución de su proyecto de estación intermodal (intercambiador de transporte) que integrará la terminal de autobuses en su estructura.
Mientras tanto, el actual equipamiento se demuestra insuficiente para garantizar la plena accesibilidad de todos los usuarios y usuarias.
class="2-3titular111">2.3.1. Accesibilidad exterior
class="3-1Texto">La estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz c
omprende un edificio c
uyo vestíbulo interior integra los puntos de información y venta de los operadores, junto c
on otra serie de servicios al personal viajero y dos aceras c
ontiguas a la instalación, ubicadas en las c
alles Los Herrán y José Mardones, c
omo áreas de espera y de estacionamiento de vehículos.
Los itinerarios peatonales de acceso al equipamiento en c
uestión están libres de obstáculos y son lo bastante practicables c
omo para garantizar el desplazamiento autónomo y seguro de la persona c
on movilidad reducida. Sin embargo, las personas c
on discapacidad visual c
arecen de elementos guía sobre el pavimento que les encaminen hacia la localización de la estación.
Las aceras c
ontiguas a las áreas de estacionamiento de vehículos de la c
alle José Mardones son demasiado estrechas, lo que puede suponer un riesgo para las personas c
on movilidad reducida que transitan hacia los autobuses.
class="2-3titular111">2.3.2. Accesibilidad interior
class="3-1Texto">El acceso al vestíbulo de la estación se realiza por diferentes entradas frontales y laterales que no están debidamente acondicionadas desde la óptica de la accesibilidad física. C
omo principales barreras hay que c
itar la escasa funcionalidad de las rampas existentes, c
ondicionadas además por la presencia tras ellas de puertas c
onvencionales estrechas y pesadas.
class="3-1Texto">El vestíbulo interior está libre de obstáculos, lo que favorece el desplazamiento hacia los servicios y elementos prestados y presentes en el equipamiento.
class="3-1Texto">El pavimento es c
ompacto, duro y antideslizante, pero c
arece de franjas guía que orienten a las personas c
on discapacidad visual hacia los puntos de interés del vestíbulo: taquillas de venta, mobiliario, servicios higiénicos, etc.
class="3-1Texto">Las taquillas de los puntos de información y venta de los operadores no están debidamente acondicionadas.
class="3-1Texto">Los servicios higiénicos c
uentan c
on un aseo adaptado por c
ada sexo, pero no se garantizan las c
ondiciones mínimas de limpieza e higiene para su uso.
class="3-1Texto">El mobiliario no dispone de una batería específica de asientos adaptados y reservados para personas c
on movilidad reducida, ni de apoyos isquiáticos c
omplementarios.
class="3-1Texto">Tampoco hay instalados sistemas "Cyberpass" y megafonía en "Modo T" que proporcionen información oral a las personas c
on discapacidad visual y auditiva, respectivamente.
class="2-3titular111">2.3.3. Accesibilidad de los vehículos
class="3-1Texto">Los servicios que se prestan en el equipamiento de Vitoria-Gasteiz se operan c
on vehículos de piso alto, ya que se trata de servicios interurbanos y de largo recorrido.
class="3-1Texto">El diagnóstico de accesibilidad de los vehículos según su tipología será tratado en el c
apítulo c
orrespondiente del informe del sistema c
arretera.