Al igual que en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz también está pendiente de la ejecución de su proyecto de estación intermodal (intercambiador de transporte) que integrará la terminal de a
utobuses en su estructura.
Mientras tanto, el a
ctual equipamiento se demuestra insuficiente para garantizar la plena a
ccesibilidad de todos los usuarios y usuarias.
alt="Estación de a
utobuses de Vitoria-Gasteiz" />
La estación de a
utobuses de Vitoria-Gasteiz comprende un edificio cuyo vestíbulo interior integra los puntos de información y venta de los operadores, junto con otra serie de servicios a
l personal viajero y dos a
ceras contiguas a
la instalación, ubicadas en las calles Los Herrán y José Mardones, como á
reas de espera y de estacionamiento de vehículos.
alt="Área de espera y estacionamiento (calle José Mardones)" />
alt="Área de espera y estacionamiento (calle Los Herrán)" />
Los itinerarios peatonales de a
cceso a
l equipamiento en cuestión están libres de obstáculos y son lo bastante practicables como para garantizar el desplazamiento a
utónomo y seguro de la persona con movilidad reducida. Sin embargo, las personas con discapacidad visual carecen de elementos guía sobre el pavimento que les encaminen hacia la localización de la estación.
Las a
ceras contiguas a
las á
reas de estacionamiento de vehículos de la calle José Mardones son demasiado estrechas, lo que puede suponer un riesgo para las personas con movilidad reducida que transitan hacia los a
utobuses.
alt="Acera estrecha en la que se a
golpan los viajeros" />
El a
cceso a
l vestíbulo de la estación se realiza por diferentes entradas frontales y laterales que no están debidamente a
condicionadas desde la óptica de la a
ccesibilidad física. Como principales barreras hay que citar la escasa funcionalidad de las rampas existentes, condicionadas a
demás por la presencia tras ellas de puertas convencionales estrechas y pesadas.
alt="Rampa no a
condicionada. Pendiente excesiva. Puerta estrecha" />
alt="Puertas cerradas en el a
cceso desde la rampa. Necesaria as
istencia de un tercero" />
El vestíbulo interior está libre de obstáculos, lo que favorece el desplazamiento hacia los servicios y elementos prestados y presentes en el equipamiento.
El pavimento es compacto, duro y a
ntideslizante, pero carece de franjas guía que orienten a
las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés del vestíbulo: taquillas de venta, mobiliario, servicios higiénicos, etc.
Las taquillas de los puntos de información y venta de los operadores no están debidamente a
condicionadas.
Los servicios higiénicos cuentan con un as
eo a
daptado por cada sexo, pero no se garantizan las condiciones mínimas de limpieza e higiene para su uso.
El mobiliario no dispone de una batería específica de as
ientos a
daptados y reservados para personas con movilidad reducida, ni de a
poyos isquiáticos complementarios.
Tampoco hay instalados sistemas "Cyberpass" y megafonía en "Modo T" que proporcionen información oral a
las personas con discapacidad visual y a
uditiva, respectivamente.
2.3.3. A
ccesibilidad de los vehículos
Los servicios que se prestan en el equipamiento de Vitoria-Gasteiz se operan con vehículos de piso a
lto, ya que se trata de servicios interurbanos y de largo recorrido.
El diagnóstico de a
ccesibilidad de los vehículos según su tipología será tratado en el capítulo correspondiente del informe del sistema carretera.