La capital guipuzcoana lleva a
ños debatiendo el proyecto de la nueva estación intermodal de a
utobuses, y durante ese tiempo las personas usuarias han tenido que convivir con un equipamiento que dista mucho de ser una terminal a
l uso.
La a
ctual estación de a
utobuses de Donostia-San Sebastián no es más que un á
rea de estacionamiento de los vehículos a
l a
ire libre, que no integra en su estructura el mobiliario y los elementos funcionales que un equipamiento de una capital de provincia debiera.
Los locales comerciales de los operadores de transporte se encuentran diseminados por los a
ledaños de la estación. Las dependencias de la estancia del personal viajante están representadas por una gran marquesina para la espera, carente de mobiliario e información estática.
alt="Estación de a
utobuses de Donostia-San Sebastián" />
La estación se encuentra a
pie de calle (Pío XII). Los diferentes recorridos peatonales hacia el equipamiento (desde el centro de la ciudad o el barrio de A
mara) garantizan la plena funcionalidad y seguridad del desplazamiento de la persona con movilidad reducida, a
unque se constata la carencia de franjas guía sobre el pavimento que encaminen a
decuadamente a
la persona con discapacidad visual.
Como gran superficie de estacionamiento a
l a
ire libre la estación no dispone de vestíbulo interior. No obstante, el entorno peatonal inmediato carece de obstáculos, lo que as
egura el desplazamiento a
utónomo y seguro hasta los locales comerciales de los operadores, donde comienzan las barreras.
Muchas de estas dependencias tienen escalones para a
cceder a
su interior, lo que no permite la entrada de las personas usuarias de sillas de ruedas. Por otra parte, a
l igual que se indicaba para los recorridos exteriores, las personas con discapacidad visual no disponen de sistema táctil de guiado sobre el pavimento que facilite la localización de los locales comerciales.
El pavimento es compacto, duro, y a
ntideslizante. El mobiliario es limitado y está representado por una gran marquesina de espera con as
ientos no a
daptados ni a
poyos isquiáticos complementarios.
La estación dispone de un as
eo público a
daptado de modelo tipo cabina.
Hay una carencia a
bsoluta de sistemas de comunicación e información a
l usuario. No hay información dinámica, ni visual ni a
cústica, y la información estática es escasa y resulta poco funcional.
alt="Locales comerciales de operadores. A
cceso no rebajado" />
alt="Marquesina de espera. Mobiliario escaso" />
2.2.3. A
ccesibilidad de los vehículos
Los servicios que se prestan en la terminal de Donostia-San Sebastián se operan con vehículos de piso a
lto, ya que se trata de servicios interurbanos y de largo recorrido.
El diagnóstico de a
ccesibilidad de los vehículos según su tipología será tratado en el capítulo correspondiente del informe del sistema por carretera.