La terminal de a
utobuses de Garellano, S.L. es la empresa titular de la concesión del a
yuntamiento de Bilbao para la explotación de la estación de a
utobuses de la ciudad desde el a
ño 1996.
La terminal de a
utobuses está ubicada en un lugar estratégico; cuenta con inmejorables a
ccesos a
la red viaria de a
lta capacidad, lo que facilita la operativa de los servicios de transporte por carretera. A
demás, en los últimos tiempos, se ha convertido en un nodo intermodal de referencia, con la confluencia en dicho punto de numerosos servicios urbanos e interurbanos de transporte: tranvía, metro, cercanías Renfe, Bilbobus, etc.
alt="Dársenas de estacionamiento y a
cceso a
l vehículo" />
Termibus tiene dos a
ccesos peatonales principales; uno desde el á
rea intermodal de San Mamés, que se resuelve a
través de un recorrido a
ccesible que concluye en una rampa cuya disposición en curva complica la funcionalidad de la misma; el otro, desde la zona donde se ubica la empresa EITB –Euskal Irrati Telebista–, cuenta con un itinerario a
ccesible que concluye en una rampa no a
condicionada de pendiente pronunciada.
Las personas con discapacidad visual disponen franjas táctiles en a
mbos a
ccesos que les orientan en su recorrido hacia la terminal.
alt="Rampa de a
cceso desde el Intercambiador de transporte. Su disposición en curva complica la subida de la persona con movilidad reducida" />
alt="Acceso desde la zona de EITB. Rampa no a
condicionada de pendiente pronunciada. No hay zona de descanso" />
alt="Franja guía podo-táctil de a
cceso desde la calle Gurtubay" />
alt="Guía podo-táctil de a
cceso desde EITB" />
Una vez en el vestíbulo, el desplazamiento a
los distintos servicios y elementos prestados y presentes en el equipamiento está, por lo general, libre de obstáculos, con espacios de a
mplitud suficiente para garantizar una buena maniobrabilidad física. El pavimento es compacto, duro y a
ntideslizante.
Sin embargo, las personas con discapacidad visual carecen de sistemas de guiado –franjas táctiles– que les orienten hacia los elementos necesarios para el uso funcional del servicio de transporte: dársenas, taquillas de los operadores, etc. Existe una guía podo-táctil que se demuestra insuficiente, ya que solo discurre desde el vestíbulo hacia los servicios a
daptados y el punto de información.
alt="Vestíbulo de la estación" />
alt="Guía podo-táctil con contraste cromático" />
Las taquillas y los mostradores de información no se encuentran a
condicionados conforme a
los parámetros normativos de a
ccesibilidad. No hay tramo a
menor a
ltura ni hueco de profundidad a
decuada.
Los as
ientos no están a
daptados y no existe una batería específica de as
ientos reservados para personas con movilidad reducida. Tampoco hay a
poyos isquiáticos complementarios que faciliten el reposo de la persona con movilidad reducida sin necesidad de ejecutar totalmente la maniobra de sentado o levantamiento. Se facilitan en la estación servicios higiénicos a
daptados.
Con respecto a
los sistemas de comunicación e información se ha de comentar lo siguiente:
– Hay teleindicadores informativos que a
nuncian la salida y llegada de los a
utobuses.
– No hay sistema de megafonía para la locución de las salidas y llegadas.
– Tampoco hay sistema "Cyberpass"[26] que proporcione información oral a
las personas con discapacidad visual. En general, no hay sistemas que garanticen el a
cceso a
la información de las personas con discapacidad sensorial.
– La información estática no está centralizada, sino vinculada a
cada operador privado. El tamaño de los contenidos y su ubicación no facilita el a
cceso y la lectura por parte de todos.
2.1.3. A
ccesibilidad de los vehículos
La mayor parte de los servicios que se prestan en Termibus se operan con vehículos de piso a
lto, ya que se trata de servicios interurbanos y de largo recorrido.
El diagnóstico de a
ccesibilidad de los vehículos según su tipología será tratado en el capítulo correspondiente del presente informe.
[26] Sistema Cyberpass: sistema emisor-receptor de señales que se a
ctiva mediante el a
ccionamiento de un mando a
distancia. El sistema emite señales sonoras, muy útiles para los invidentes en semáforos, paradas de bus…