1.3. Servicios de largo recorrido (interregionales)
class="3-1Texto">Las c
oncesiones que unen más de una c
omunidad autónoma –interregionales– son de c
ompetencia de la Administración General del Estado a través del Ministerio de Fomento. El propio ministerio solicita informe a las c
omunidades autónomas afectadas sobre modificaciones a realizar en las c
oncesiones de su titularidad.
class="3-1Texto">Los servicios son explotados por operadores privados en régimen de c
oncesión pública. Las líneas de largo recorrido se operan habitualmente c
on vehículos de plataforma alta.
class="3-1Texto">El informe sobre la accesibilidad del transporte público regular por c
arretera en la C
APV c
omprende dos niveles funcionales de análisis:
class="3-2Texto12-4"> – Los equipamientos: terminales de largo recorrido y paradas de autobús.
class="3-2Texto12-4"> – El material móvil: autobuses.
class="3-1Texto">Dos niveles que, sin embargo, no deben tratarse de forma disociada. La plena accesibilidad del sistema por c
arretera exige que el binomio parada-vehículo se c
omporte c
omo una unidad integral que permita que la relación entre ambos elementos se materialice a nivel.
class="3-1Texto">A diferencia de otros sistemas de transporte, la accesibilidad universal del transporte por c
arretera no se sustenta exclusivamente en los factores equipamiento y vehículo, resulta preceptivo integrar un tercer vector representado por el factor humano: los c
onductores de autobús.
En este sentido, el grado de accesibilidad de las líneas regulares de transporte por c
arretera en la C
APV ha experimentado una evolución significativa en la última década, a raíz de la progresiva incorporación de los autobuses de piso bajo para la prestación de servicios urbanos e interurbanos en nuestras c
iudades.
Circunstancia esta que resulta c
ondición necesaria, pero no suficiente, para favorecer la normalización y universalización del uso del autobús c
omo medio de transporte. No obstante, persisten las barreras a las que se aludía en el triángulo de factores representado c
on anterioridad.
– La falta de sensibilización, empatía y c
ompromiso, por un transporte para todas las personas, de algunas empresas operadoras y personal de c
onducción.
– La operación de servicios de largo recorrido c
on vehículos no adaptados[25].
– La prestación del transporte c
on autobuses en teoría accesibles en estado de no accesibilidad: plataformas y rampas averiadas, etc.
– La presencia de elementos barrera que c
ondicionan la relación parada-vehículo.
– La insuficiente provisión de sistemas de información y c
omunicación para personas c
on discapacidad sensorial.
– Mobiliario no adaptado en las paradas (asientos excesivamente bajos).
– Etc.
En el apartado de anexos se c
ompilan las matrices de c
arencias y los diagramas de accesibilidad, que representan c
uantitativa y c
ualitativamente el grado de accesibilidad de la c
adena de desplazamiento en los servicios de transporte por c
arretera de la C
APV.
A c
ontinuación, se presenta el análisis específico de la accesibilidad en las unidades funcionales anteriormente c
itadas.
class="5-1Notapiepagprimera">[25] Material antiguo. Anterior a la entrada en vigor de la normativa de accesibilidad.